CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 30, 2002.

Prohibición de viajar provoca tragedia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La desesperación por reunirse con su familia en Estados Unidos condujo al cubano Manuel Cabrera a enrolarse en un viaje de contrabando humano que derivó en una de las mayores tragedias ocurridas en el Estrecho de la Florida.

El cadáver de Cabrera, de 55 años, residente en La Habana, fue oficialmente identificado ayer por las autoridades del Condado de Brevard, cinco días después de ser encontrado flotando a 26 millas de Cabo Cañaveral, en la costa este del estado.

Otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron también hallados en las cercanías de Fort Pierce, Condado de Martin. Las víctimas eran presuntamente pasajeros de una embarcación que partió el 18 de agosto de Bahía Honda, Pinar del Río, con 25 personas a bordo.

''Cabrera fue identificado por un familiar suyo de Miami a partir de sus características dentales y del reconocimiento de las únicas joyas que él usaba: un anillo con un zafiro rodeado de pequeñas piedras y una cadena de la que colgaba un crucifijo de oro y una figura de cerámica con la imagen de la Virgen María'', indicó Joan Heller, portavoz de la policía en Brevard.

Fuentes cercanas a la familia Cabrera en Cuba revelaron ayer que el fallecido era un dentista, residente en el barrio de El Vedado, quien esperaba el permiso de las autoridades cubanas para poder emigrar y reunirse con su esposa en Miami.

''Estaba desesperado porque no le daban la liberación del Ministerio de Salud Pública [MINSAP] y decidió echarse al mar'', señaló la fuente, que pidió mantener el anonimato.

En 1999, el gobierno cubano puso en práctica una legislación que restringe las salidas al exterior de los profesionales de la salud, e impone la retención de tres a cinco años para quienes soliciten emigrar.

Al parecer, la esposa de Cabrera había llegado a Estados Unidos hace cuatro años. La familia de Miami ha permanecido sin identificarse a la prensa.

Ayer no había sido confirmada de manera oficial la identidad de los otros tres cuerpos hallados en el mar, uno de ellos severamente mutilado.

Juan Carlos Alfonso, quien perdió a su esposa y tres hijas en el fatídico viaje, ha reconocido ya el cadáver de su hija Yamiselis, de 13 años, pero las autoridades han solicitado que presente el expediente dental de la adolescente para entregarle el cuerpo.

A pesar de las dramáticas noticias de los últimos días, los viajes de inmigrantes cubanos vinculados a operativos de contrabando continuaron ayer, cuando cuatro personas fueron encontradas por la Policía de Miami en Key Biscayne.

Los cubanos revelaron que habían salido de Matanzas la noche del miércoles a bordo de una embarcación donde venían otras 12 personas. Según los testimonios, los pasajeros pagaron 20,000 pesos cubanos por el viaje.

Otros siete cubanos fueron interceptados ayer muy cerca de las costas de West Palm Beach y llevados a un escampavías para interrogarlos. Este grupo parece haber salido desde Santa Cruz del Norte el pasado domingo.

La organización Hermanos al Rescate ha recibido esta semana numerosas llamadas para informarle de expediciones procedentes de Cuba.

''Hay algo muy turbio en estas operaciones de contrabando, que están haciendo un enorme daño'', comentó José Basulto, presidente de Hermanos. "Son gentes que están en el negocio de adquirir barcos para ir a Cuba a ganarse un dinero con afán de enriquecerse, y no veo un esfuerzo muy competente de las autoridades para ponerle fin a todo esto''.

Durante el 2002, la fiscalía federal del distrito de Miami ha procesado 15 casos de contrabando humano, con más de 40 personas acusadas. Doce de esos casos están pendientes de juicio.

LA ISLA

Servicios de Carta de Cuba

CARTELES/ La aparición de carteles anticastristas en la ciudad de Camagüey y en zonas rurales de la provincia mantiene alarmadas a las fuerzas policiales y a las autoridades del Partido Comunista.
Una fuente de la prensa independiente reportó que en la localidad de Florida los custodios de la terminal de ferrocarriles rasparon con cuchillos las paredes pintadas con lemas de ''Abajo Fidel'' y ''Fidel Asesino'', que aparecieron diseminados en la estación de trenes. ''En decenas de caseríos aparecen los carteles y sin embargo, nadie ha sido descubierto y detenido'', expresó Beatriz Perdomo una joven militar del Ministerio del Interior.
Una fuente de la oposición informó que en las localidades de Vertientes, Playa Jagüey, Nuevitas y en Sibanicú, los policías y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución han borrado de las paredes de empresas estatales más de 90 carteles anticastristas este año.

GOLPIZA/ Ocho agentes de la cárcel Cerámica Roja golpearon desnudo y con las manos esposadas al prisionero político Virgilio Mantilla Arango, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, encarcelado por la policía política desde el pasado 4 de mayo.
Según fuentes, los militares arremetieron contra el activista después de encontrar en el penal decenas de octavillas calificadas por las autoridades de ''contrarrevolucionarias''. ''Lo arrastraron desde el cubículo ocho hasta la barbería del penal [100 metros aproximadamente], mientras los uniformados lo golpeaban con sus manos y pies, hasta que lo encerraron en una celda de castigo'', se informó.
Una fuente anónima del penal informó a Carta de Cuba que pese a la golpiza los militares no le brindaron atención médica al preso político a pesar de quedar inconsciente dentro de la celda. Niurkis Padrón, esposa del detenido, añadió que Mantilla Arango está perdiendo la visión.

Peligra la vida del activista preso Virgilio Mantilla Arango / CPIC

Reclusos se niegan a ver Tribuna Abierta televisada / CPIC

Activista detenido pide a la ONU que preste atención especial a violaciones en Cuba / CPIC

DROGAS/ El incremento del consumo y la venta de drogas en la isla ha provocado el aumento de la violencia callejera, afirmaron en La Habana fuentes policiales.
En la barriada de Guanabacoa, Angel Luis Pereira Rosabal de 18 años de edad, fue apuñalado por un narcotraficante conocido como "El Santo''.
El atacante, Sebastián R. Pimentel, de 24 años, le propinó ocho cuchilladas a su víctima. Según la policía, el asaltante fue detenido cerca de su residencia, en San Miguel del Padrón, donde fue ocupada el arma homicida, $500, prendas y varios kilos de cocaína.

Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887