CUBANET .INDEPENDIENT30

30 de agosto, 2002


La hora de los mameyes

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Para todos es conocido que la frasecita "la hora de los mameyes" se la debemos a los ingleses. Cuando a Inglaterra se le ocurrió la idea de enviar, bajo el mando del almirante George Pockock y del Conde de Albemarle George Keppel, nada menos que 53 buques de guerra y unos 22 mil hombres para tomar militarmente La Habana, se dijo por primera vez.

Claro está que los criollos del siglo XVIII no la decían con el significado que tomó posteriormente y con el cual ha llegado hasta nosotros. "La hora de los mameyes" se refería entonces, por el color de las chaquetas militares, a la llegada de los soldados ingleses a tierras cubanas. Hoy, ya apagado el cañoneo, viene significando algo así como "la hora de la verdad", el momento de tomar decisiones serias.

Y "la hora de los mameyes" para el criollo actual es un momento que se evade con absoluta tranquilidad espiritual, sin conflicto alguno de conciencia. Puede llover, tronar, aciclonarse el tiempo y a la hora de los mameyes, sencillamente, nos salimos del rollo para evitar los mameyazos.

En una cola, está de más decir que enorme, parece que se acabará el mundo. La gente vocifera, dice groserías, amenaza, gesticula, despotrica contra el diablo y las brujas. Llega, pongamos por caso, el camello que los tenía revueltos, enfurecidos, al borde de la rebelión, y el fogaje social se disuelve en fajatiña, empujadera, "coño, mi socio, dame un chance", "despégate", "descarao" y "dale", chofe, que aquí no cabe más nadie". Todos felices y adiós hora de los mameyes.

No llegan los huevos que asigna la Libreta de Abastecimientos y la gente habla mal hasta de los gallos impotentes que tienen a las gallinas improductivas. Pareciera, otra vez, que se acerca el Apocalipsis. Por la cantidad de improperios, insultos, algazaras, se diría que la isla arderá de un momento a otro, que los cubanos, ya cansados de soportar tanto, se lanzarán a la calle, construirán barricadas, asaltarán los mercados en dólares, volcarán los carros patrulleros, apedrearán a los policías antimotines. Llegan los huevos a la bodega, con el breve retraso de diez días, y la gente sonríe aliviada, los invade un alborozo como de fiesta y, una vez más, adiós a la hora de los mameyes.

Un protestón profesional se pasa el "salao" año mortificándonos con sus quejas contra el gobierno. Donde quiera que tropieza con uno, ahí mismo, suelta sus andanadas virulentas: que si el transporte, que si los alimentos, que si las libertades políticas, que si los derechos humanos, que si la eternidad de Fidel Castro en el poder, que si el diablo colorao. Llega el momento en que uno le cree su retahíla de monsergas y lo convoca: "Mi socio, ¿quieres firmar el Proyecto Varela?". ¡Ay, ay, ay! La calambrina. El cagalitreo. La hora de los mameyes. El protestón palidece, enmudece, desfallece.

Y es que la hora de los mameyes, en Cuba, parece ser no más que una frasecita simpaticona, vacía de todo contenido real, y útil únicamente para balandronadas de barrio. Es como si aquel alcalde criollo guanabacoense, llamado Pepe Antonio, no mereciera un poco más de respeto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887