CUBANET .INDEPENDIENT30

30 de agosto, 2002


Necesidad y riesgo

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Decenas de personas procedentes del municipio mantancero Unión de Reyes arriesgaron sus vidas tratando de detener los vehículos de carga estatales que transitan por la autopista nacional, desesperadas ante la falta de transporte público.

Hombres, mujeres y niños se habían concentrado desde horas tempranas en un punto de recogida a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Matanzas, con el propósito de trasladarse a distintos municipios y provincias. A las cuatro de la tarde, agobiados por el sol, la sed y el hambre, dieron rienda suelta a su irritación.

Los viajeros frustrados se situaron en medio de la vía y comenzaron a hacer señales con los brazos a los vehículos, al tiempo que gritaban frases culpando al gobierno por la crisis del transporte, y reprochando a los conductores que no detenían sus vehículos.

El licenciado Oscar Sánchez Madan, presidente de la Asociación Independiente Patria y Libertad, que fue testigo de la indignación popular, expresó que el descontento se debe a que cada día hay menos transporte.

Los puntos de recogida de la autopista son estaciones de parada obligatoria para ómnibus y camiones de carga con capacidad para recoger pasajeros. Atienden estos puntos empleados del Mnisterio de Transporte, a quienes la población ha bautizado "amarillos" por el color de sus uniformes. Los "amarillos" cobran el importe del pasaje y mantienen el orden. Este caluroso día de agosto, el "amarillo" no trabajó.

"Cuando los 'amarillos' no están en el punto, no paro. No hay quien ponga orden entre los pasajeros", señaló un chofer que habitualmente transporta en su camión carga y pasajeros de una provincia a otra. "Prefiero parar en cualquier lugar de la carretera y recoger pocos viajeros... así el importe del pasaje va para mi bolsillo", agregó con picardía.

Mientras tanto, en el capitalino municipio 10 de Octubre durante este mes de agosto ha sido necesaria la presencia de la policía para mantener el orden en la oficina de venta de pasajes, donde hay una cola permanente.

Una señora que ha estado en la cola durante diez días afirmó: "Si tuviera dinero estuviera en 'la tierra' hace días, porque los 'coleros' venden los turnos a cien pesos".

La secunda un anciano revendedor de periódicos: "Con lo que están ganando este mes pueden vivir un año..." y se interrumpe para gritar con sorpresa: "¡Ñoo, miren cómo va ese camello!"

Miramos al camión convertido en transporte público. De sus puertas semiabiertas colgaban los pasajeros como plátanos de un racimo. Un hombre que contemplaba la escena exclamó en tono amargado: "¡Hasta cuándo será esto...!"

Según estimados oficiales, la transportación de pasajeros disminuyó de 2721,2 (millones de pasajeros) a 539,0 entre 1990 y 1997. La reducción este año es ostensible. La escasez de combustible parece ser la única explicación oficial.

Las perspectivas no son halagüeñas. Un transeúnte que se detuvo momentáneamente y echó un vistazo a la escena, exclamó:

"¡Eso no es nada, prepárate para lo que viene!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887