CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 29, 2002



En torno al embargo

El Nuevo Herald, agosto 29, 2002.

Durante años el tema del embargo a Cuba fue prácticamente indiferente a legisladores, empresarios y activistas políticos norteamericanos.

Sin embargo en los últimos tres años años, aproximadamente, esa indiferencia se ha transformado en un interés, casi militante, por eliminar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al régimen de Fidel Castro, que hasta entonces transcurrieron inconmovibles por cuatro décadas.

¿Qué ha motivado este cambio de percepción en Estados Unidos hacia el régimen castrista?, ¿qué ha cambiado en Cuba?

Son preguntas que flotan en el ambiente en momentos en que el Congreso presiona cada vez con más fuerza a la Casa Blanca para eliminar las sanciones económicas a la isla.

Conversando con analistas políticos y especialistas en asuntos cubanos -a favor o en contra del embargo-, he reunido algunas respuestas que quizás podrían contribuir a despejar esas interrogantes.

• El cambio más importante en esta relación Cuba-Estados Unidos, ocurrió hace una década con la desaparición de la Unión Soviética (URSS).

Con la salida de la URSS del escenario político, Cuba dejó de circular en la órbita política y económica soviética. El peligro estratégico que ese vínculo significaba para Estados Unidos dejó de existir. El castrismo, por sí sólo, no es visto como un peligro para la seguridad nacional norteamericana.

• Tras el derrumbe de sus aliados comunistas, la dictadura cubana tuvo que buscar nuevos mercados y emprender limitadas reformas económicas, entreabriendo sus puertas a la inversión extranjera.

En Cuba existen hoy 412 asociaciones con capital extranjero. España es el principal inversionista en la isla, seguida por Canadá, Italia, Francia, México y Reino Unido, países todos aliados de Estados Unidos.

Estas dos realidades son el telón de fondo en el escenario donde actúan políticos y empresarios norteamericanos que favorecen un cambio de política hacia Cuba.

• Con la aprobación de la Ley-Toricelli en 1992, el tema del embargo comenzó a pasar de la Casa Blanca al Congreso, proceso que culminó en 1996 con la ley Helms-Burton.

De esta forma las sanciones económicas a Cuba dejaron de ser una decisión ejecutiva del Presidente para convertirse en materia de debate político en el Congreso, y por lo tanto susceptible a cambios.

Algunos atribuyen también un importante papel al denominado ''caso Elián'' que, según explican, atrajo de manera negativa la opinión pública norteamericana, sobre la comunidad exiliada y el tema de Cuba en general.

Dentro de este contexto habría que añadir que la dictadura cubana se mantiene en el poder, a pesar del embargo que, en ese sentido se muestra ineficiente.

Todos estos elementos han sido manejados muy hábilmente por quienes representan los intereses de la agroindustria estadounidense, entusiasmada por el posible acceso al mercado cubano, que hipotéticamente le reportaría ganancias millonarias.

No hay que olvidar, en este suscinto recuento, que el régimen castrista ha sido igualmente exitoso en desarrollar sus relaciones públicas con los empresarios y legisladores estadounidenses.

Quienes se oponen al levantamiento del embargo sostienen, por su parte, que con la eliminación de las sanciones económicas la dictadura cubana recibiría millones de dólares provenientes del turismo y tendría fácil acceso a fuentes de financiamiento.

Concluyo con dos observaciones que quizás sirvan para posteriores comentarios:

• El turismo cubano es el de más bajo rendimiento en toda la región; nada garantiza una ''avalancha'' turística de norteamericanos a Cuba.

• Los centros financieros no facilitan su dinero sin condiciones y el régimen cubano no será posiblemente la excepción.

E-mail: palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887