CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2002


CIMEX: pulpo financiero

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Conocer la génesis de la corporación CIMEX (siglas de Comercio Interior, Mercado Exterior) no sólo es interesante para los especialistas en comercio, finanzas o curiosos de su historia, sino que también nos aproxima a los mecanismos financieros empleados secretamente por el gobierno de Fidel Castro, los cuales lo han ayudado a mantenerse en el poder absoluto durante más de 43 años.

"El origen del CIMEX no puedo precisarlo con exactitud, se remonta a los años 70 o quizás antes -señala un ex funcionario de esa corporación al que llamaremos A- cuando se creó por el titular del Ministerio del Interior (MININT), general José Abrahantes, el Departamento MC (siglas de Muralla Comercial). Este dependencia tuvo como objetivo central romper el llamado embargo comercial decretado por los Estados Unidos de América a Castro. Al frente del mismo fue designado el coronel Antonio (Tony) de La Guardia. El departamento comenzó a introducirse en zonas francas comerciales del Caribe a través de Panamá, durante la dictadura del general Noriega".

A prosigue su declaración: "Las primeras computadoras adquiridas por MC llegaron al MININT en los años 70. Ese fue su estreno. Al poco tiempo, muchos de estos y otros equipos se distribuyeron a varios organismos estatales cubanos. Las barreras comerciales comenzaron a ceder. A Cuba llegaban productos de uso y consumo, partes y piezas, maquinarias, equipos, materias primas... a través de terceros países y firmas desconocidas. Los negocios aumentaron y se extendieron a otros mercados internacionales. El poder del departamento MC crecía. No había control sobre todas sus operaciones. A mediados de los 70 se fundó el CIMEX, que sólo por las siglas se aproximaba a la actual corporación, aunque fue su gestora en gran medida. Aquel CIMEX era también militar, las iniciales significaban 'Contra Inteligencia Militar en el Exterior' y asumió parte de las funciones del departamento MC. Por supuesto, lo hizo con las menos importantes".

Todo iba sobre ruedas. El tiempo transcurría y los negocios se extendían. Aquel CIMEX dio paso al actual, que tomó cuerpo real en julio de 1978.

"Muchos de los altos funcionarios militares que laboraban en el primero -recuerda A- pasaron a este CIMEX de ahora, como licenciados o bajo la túnica de civiles. Sus operaciones eran controladas directamente por el Consejo de Estado. Como presidente de la nueva entidad se designó a Eduardo Bencomo Zurdo, médico, ducho en los negocios y hombre de confianza de Castro. Las siglas CIMEX, aunque iguales en fonía, tenían otros propósitos de mayor alcance: 'Comercio Interior, Mercado Exterior'. El nuevo CIMEX llegó a dominar nacionalmente la comercialización de los efectos electrodomésticos entre 1980 y 1987. Exportó artículos de vestir confeccionados en el país por medio de la empresa CONTEX (Confecciones Textiles), suministró medicamentos a los centros hospitalarios de atención a dirigentes cubanos y ciudadanos extranjeros 'Cira García', Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y además se ocupaba de financiar y adquirir muchos de los renglones que hasta ese momento había llevado el departamento MC, que para esa época se encargaba de asuntos de mayor envergadura, ganancias y complejidad comercial".

A concluyó su exposición con el siguiente planteamiento: "Para finales de 1988 la estrella luminosa del Departamento MC se eclipsó. Según las informaciones oficiales de aquellos años, se vio envuelto en operaciones de narcotráfico con el Cartel de Medellín, Colombia, al igual que algunos altos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) vinculados al contrabando de diamantes y piezas de marfil procedentes de África Austral. El año 1989 marcó el fin del Departamento MC y comenzó una purga en todos los mandos del MININT. Incluso su titular, que murió en la cárcel meses después al parecer de un paro cardiaco, según informó el gobierno. Las causas números 1 y 2 de ese año condenaron a muerte o prisión a varios altos oficiales de ambos organismos".

Actualmente, algunas averiguaciones indican que la corporación CIMEX tiene intereses y comercia con el mundo entero. De hecho, y de derecho también, se ha convertido en la entidad financiero-comercial más poderosa del gobierno cubano. Posee flotas mercantes, bancos privados, compañías aéreas, cadenas de establecimientos comerciales en el país, y capital suficiente para acometer cualquier tipo de compromiso que le encomiende la máxima dirección del gobierno.

Sobre este aspecto B, otro ex funcionario del CIMEX, indica:

"CIMEX posee decenas de gasolineras-mercados ubicadas en Cuba bajo la denominación CUPET-CIMEX, controla y dirige la cadena de tiendas Panamericanas y supermercados asociados, todos los Videocentros, los Foto-Service y los servicios gastronómicos conocidos como Rapiditos. También es dueña de dos flotas mercantes que operan al menos en este hemisferio: la Melfi Marine y Melbrige, ambas amparadas por la bandera panameña, pero en realidad son cubanas. Le pertenecen el Banco Financiero Internacional y sus sucursales, y la compañía aérea que opera el correo internacional DHL forma parte de sus activos. La corporación mantiene representación comercial en decenas de países y realiza operaciones financieras anuales imposibles de precisar, pero que indudablemente superan los cientos de millones de dólares estadounidenses".

"Debo añadir -dijo B- que CIMEX tuvo un fuerte descalabro financiero-comercial en 1997, cuando alrededor de 20 firmas extranjeras acreditadas en Cuba y vinculadas a la corporación liquidaron sus asuntos y se retiraron por desacuerdos con ella. También quiero significar que para trabajar en esa entidad se buscan personas licenciadas del MINFAR o del MININT, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, a quienes se les exige avales de al menos tres garantes que gocen de alta confiabilidad política ante el gobierno".

Lo narrado hasta aquí caracteriza al corporación CIMEX hasta septiembre de 1999. En la actualidad, sólo quienes la copatrocinan conocen hasta dónde se han extendido los tentáculos de este gigantesco pulpo financiero del régimen cubano.

NOTA: A laboró en el CIMEX entre 1980-85, ocupó cargos administrativos. B se desempeñó como contador y jefe de esa sección en una de las direcciones de CIMEX entre 1998 y 1999. No hay relación entre ambos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887