CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2002


Falta de crédito

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Yanela tiró de las greñas (crenchas) a Alhelí. Alhelí le dio de puñetazos a Yanela. La fajatina se extendió. Doris se enroscó con Isabel. El edificio se animó como un circo romano. Los que no habíamos asistido a la reunión salimos a los balcones para ver el espectáculo. Triste espectáculo. Las cuatro mujeres, rodeadas por sus enardecidos vecinos, peleaban por obtener un bono que les posibilitaría la compra de un televisor.

El edificio donde vivo tiene 45 apartamentos. No puedo decir que lo habitan 45 familias, porque en varios apartamentos conviven más de una familia. A eso, en Cuba, se le llama familia extendida. La falta de inmuebles obliga a las nuevas parejas a convivir con padres y abuelos en una sola casa. Para esa cantidad de familias el gobierno otorgó un solo televisor. Más del 50 por ciento de las familias carecen del equipo. La jaladera de pellejo, la sacadera de trapitos sucios, la bronca fue de ampanga.

En un principio pensé que las peleas se debían a la escasez de televisores en el mercado. Hice un recorrido por las tiendas que venden en dólares en la ciudad y pude comprobar que los mismos televisores que se otorgan por medio de los Comité de Defensa están a la venta en dichas tiendas a un precio de 350 dólares.

Me asaltó una duda razonable. ¿Por qué la gente se faja si el equipo puede obtenerse en las tiendas por divisas? Respuesta inmediata: la gente no tiene divisas, su sueldo lo reciben en moneda nacional y, al cambio, no rebasa los diez dólares promedio. Indudablemente existe otra razón.

Facilidades de pago. Esa fue la respuesta. La gente no se faja por el televisor. Se faja por la posibilidad de obtener un crédito que les permita comprarlo.

Otra interrogante repentina: ¿Por qué el gobierno no le otorga créditos a todo aquel ciudadano que, poseyendo un empleo y hallándose en condiciones fiables para pagar, lo necesite?

Ahí mismo se complicaron las reflexiones. Con la poca capacidad de producción que presenta el país se hace imposible abastecer el mercado como para resistir la avalancha de compradores a crédito que se desataría. Con la poca capacidad de importaciones que tiene el país debido a la pobreza financiera que presenta resultaría imposible comprar en el extranjero la cantidad de insumos que requiere la población.

Ironía. Si a Fidel Castro nadie le da créditos, ¿por qué Fidel Castro tendría que darle créditos a la gente? Realidad aplastante: ¡que se jodan!, que se fajen, que se ripien, que se machaquen; así, mientras se desguabinan los unos a los otros, no les da tiempo para pensar en que las cosas pudieran ser de otra manera.

Esta es la verdadera razón que provoca que a los televisores de fabricación china les llamen el Panda Asesino, y hayan venido a sustituir a las Brigadas de Respuesta Rápida, total, el pueblo se está matando solito, solito.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887