CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2002


Periodistas independientes en prisión

Dos periodistas podrían ser condenados a cinco y seis años de cárcel

Reporteros sin Fronteras, agosto 28, 2002.

Reporteros sin Fronteras ha expresado su preocupación porque Carlos Brizuela Yera, colaborador de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey (CPIC), y Léxter Téllez Castro, director de la agencia Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), podrían ser condenados a cinco y seis años de cárcel. Ambos periodistas se encuentran detenidos desde el 4 de marzo de 2002.

En una carta dirigida a Fidel Castro, jefe del Estado cubano, la organización ha pedido la liberación inmediata e incondicional de los dos profesionales de la información, así como que se retiren los cargos contra ellos. " Si los dos fueran condenados, habría tres periodistas encarcelados por "desacato" a la figura del jefe del estado, una causa de cárcel que sólo se encuentra en algunas dictaduras en el mundo", ha declarado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, quien ha recordado que "Cuba es el único país de América Latina donde sigue habiendo periodistas encarcelados". En un informe publicado en enero de 2000, el relator especial para la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Abid Hussain, afirmó que "la pena de prisión por la expresión pacífica de una opinión vulnera gravemente los derechos humanos ".

La organización también ha exigido la puesta en libertad de los periodistas independientes Carlos Alberto Domínguez, detenido desde febrero de 2002, y Bernardo Arévalo Padrón, condenado a seis años de cárcel en noviembre de 1997 por "desacato" al jefe del Estado.

Según informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras, la Fiscalía Provincial de Ciego de Avila (centro del país) solicitó una condena de seis años de cárcel contra Léxter Téllez Castro, director de la agencia Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), y de cinco años contra Carlos Brizuela Yera, colaborador de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey (CPIC). Según una noticia difundida en la página web www.cubanet.org, los ocho defensores de los derechos humanos, detenidos al mismo tiempo que los dos periodistas, podrían ser también condenados a penas de entre dos y siete años de cárcel. Todos ellos han sido acusados de "desacato" a la figura de Fidel Castro, "desorden público" y "resistencia y desobediencia". Hasta el momento, no se ha fijado la fecha del juicio.

El 4 de marzo de 2002, Lexter Téllez Castro y Carlos Brizuela Yera fueron golpeados y detenidos por policías, lo mismo que ocho defensores de los derechos humanos. Los dos periodistas fueron detenidos cuando iban a visitar a Jesús Alvarez Castillo, corresponsal de la agencia Cuba Press en Ciego de Avila, hospitalizado después de haber sido agredido por policías. Lexter Téllez Castro se encuentra ahora en la cárcel de Canatela, en Ciego de Avila. Carlos Brizuela Yera está encarcelado en un centro de detención de la provincia de Holguín (Este). Ambos han conseguido sacar de la cárcel varios informes sobre las difíciles condiciones de detención.

Otros dos periodistas se encuentran actualmente encarcelados en Cuba. Carlos Alberto Domínguez, de la agencia independiente Cuba Verdad, fue arrestado en su domicilio por cuatro oficiales de la seguridad del Estado, el 23 de febrero de 2002. Al parecer, el periodista está acusado de "desorden público" y "resistencia". Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press, fue condenado en apelación, el 28 de noviembre de 1997, a seis años de cárcel por "desacato" al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage. Todas sus peticiones de libertad condicional han sido rechazadas, cuando, en teoría, puede beneficiarse de dicha situación desde octubre de 2000, tras haber cumplido la mitad de la pena.

En Cuba, sólo está autorizada la prensa oficial. Un centenar de periodistas independientes, a los que se prohibe publicar en su país, cuentan con las asociaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos para difundir sus informaciones, normalmente en sitios de Internet. En 2001, Reporteros sin Fronteras ha censado cerca de un centenar de actos de presión o de intimidación contra ellos. Durante ese año, las autoridades detuvieron a periodistas en veintinueve ocasiones. Desde 1995, cerca de cincuenta periodistas independientes han tenido que exiliarse para escapar de las presiones. Fidel Castro es uno de los cuarenta y dos predadores de la libertad de prensa en el mundo.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

En todo caso, el también y ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno de Cuba entre 1973-1978 desmintió en Pamplona (España) las especulaciones sobre la salud de Fidel Castro. "Fidel está muy bien. Cumplió 75 años (de edad) el 13 de agosto y está lleno de energía y vitalidad", informó.

Castilla llegó a Pamplona al frente de la delegación cubana de pelota, para participar en el Campeonato Munidal que se celebra en Navarra desde la semana pasada. Mañana 29 de agosto, a las 21 horas, Belarmino Castilla presentará en la sala de prensa del Frontón Labrit de Pamplona su libro "Cuba. Historia de una Revolución". Al acto asistirá el embajador alterno de Cuba en España, además de dos diplomáticos más del país caribeño.

Este libro no es una historia de la revolución cubana, según explicó Castilla, sino que más bien recoge sus propias memorias. En ellas, comenta su experiencia en el "movimiento estudiantil, la lucha clandestina dentro del Movimiento 26 de julio contra el régimen batistiano y la guerra de liberación ejecutada por el Ejército Rebelde", describió.

Para este castrista, las elecciones que se celebran en su país son "las más democráticas que existen". "Allí, el pueblo es quien postula a los candidatos", precisó este defensor de la Revolución Cubana, que mantiene en ese país un régimen de partido único, el Partido Comunista Cubano.

Por otro lado, Castilla valoró positivamente la presencia de empresarios españoles en Cuba que "son sancionados por Estados Unidos", debido a sus inversiones en ese país.

Ministro venezolano dice envíos crudo a Cuba están listos

Dow Jones. Tuesday 27 de August, 12:25 pm (hora de N.Y.).

CARACAS (Dow Jones)--El monopolio estatal Petróleos de Venezuela (E.PVZ) ya ha asignado petróleo crudo para sus envíos de 53.000 barriles por día bajo condiciones preferenciales para Cuba desde el 1 de septiembre, informó el martes un funcionario gubernamental.

"El volumen de petróleo crudo que corresponde a Cuba ya ha sido programado", declaró el ministró de Energía y Minas Rafael Ramírez en una entrevista televisada del martes. Ramírez dijo que Cuba acordó embarcarse en un nuevo programa de pagos de su deuda por US$142 millones para el primero de septiembre.

Existe fuerte oposición interna contra el envío de petróleo crudo a Cuba. Ejecutivos de PdVSA suspendieron los embarques durante el golpe de abril que brevemente derrocó al presidente Hugo Chávez debido a que Cuba debe US$142 millones. Después que Chávez recuperara el poder, el presidente de PdVSA Alí Rodríguez reanudó los embarques e informó que el crédito fue refinanciado.

Por otra parte, algunos altos ejecutivos de PdVSA, quienes declinaron dar sus nombres, sostienen que la compañía está regalando su petróleo mientras que su país está en recesión. Un número de trabajadores administrativos de varios departamentos de la compañía están recolectando firmas en oposición a la operación.

PdVSA provee un tercio de todos las necesidades de crudo de Cuba.

La Corte Suprema abrió un proceso en marzo cuestionando la legalidad del pacto de asistencia petrolera con Cuba. El tribunal dio la semana pasada 15 días al presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, para que demuestre que el gobierno de Chávez "cumplió con los requisitos legales" antes de firmar el pacto en octubre del 2000.

El partido Copei también presentó un recurso sosteniendo que el acuerdo entre Cuba y Venezuela es ilegal ya que no se consultó a la Asamblea Nacional. El acuerdo fue firmado entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

-Por Fred Pals, Dow Jones Newswires; 58212-5641339

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887