CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! agosto 28, 2002.

El comandante 'Aníbal' dice que la continuidad del régimen cubano está garantizada en el hermano de Castro

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS) - Belarmino Castilla (Santiago de Cuba, 1934), conocido como el comandante 'Aníbal', jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) después de enero de 1959, aseguró hoy en Pamplona que la continuidad del proceso revolucionario en su país está "garantizada" en la persona de Raúl Castro, hermano de Fidel, quien ha realizado "notables méritos" que le presentan como el posible sucesor.

En todo caso, el también y ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno de Cuba entre 1973-1978 desmintió en Pamplona (España) las especulaciones sobre la salud de Fidel Castro. "Fidel está muy bien. Cumplió 75 años (de edad) el 13 de agosto y está lleno de energía y vitalidad", informó.

Castilla llegó a Pamplona al frente de la delegación cubana de pelota, para participar en el Campeonato Munidal que se celebra en Navarra desde la semana pasada. Mañana 29 de agosto, a las 21 horas, Belarmino Castilla presentará en la sala de prensa del Frontón Labrit de Pamplona su libro "Cuba. Historia de una Revolución". Al acto asistirá el embajador alterno de Cuba en España, además de dos diplomáticos más del país caribeño.

Este libro no es una historia de la revolución cubana, según explicó Castilla, sino que más bien recoge sus propias memorias. En ellas, comenta su experiencia en el "movimiento estudiantil, la lucha clandestina dentro del Movimiento 26 de julio contra el régimen batistiano y la guerra de liberación ejecutada por el Ejército Rebelde", describió.

Para este castrista, las elecciones que se celebran en su país son "las más democráticas que existen". "Allí, el pueblo es quien postula a los candidatos", precisó este defensor de la Revolución Cubana, que mantiene en ese país un régimen de partido único, el Partido Comunista Cubano.

Por otro lado, Castilla valoró positivamente la presencia de empresarios españoles en Cuba que "son sancionados por Estados Unidos", debido a sus inversiones en ese país.

Ministro venezolano dice envíos crudo a Cuba están listos

Dow Jones. Tuesday 27 de August, 12:25 pm (hora de N.Y.).

CARACAS (Dow Jones)--El monopolio estatal Petróleos de Venezuela (E.PVZ) ya ha asignado petróleo crudo para sus envíos de 53.000 barriles por día bajo condiciones preferenciales para Cuba desde el 1 de septiembre, informó el martes un funcionario gubernamental.

"El volumen de petróleo crudo que corresponde a Cuba ya ha sido programado", declaró el ministró de Energía y Minas Rafael Ramírez en una entrevista televisada del martes. Ramírez dijo que Cuba acordó embarcarse en un nuevo programa de pagos de su deuda por US$142 millones para el primero de septiembre.

Existe fuerte oposición interna contra el envío de petróleo crudo a Cuba. Ejecutivos de PdVSA suspendieron los embarques durante el golpe de abril que brevemente derrocó al presidente Hugo Chávez debido a que Cuba debe US$142 millones. Después que Chávez recuperara el poder, el presidente de PdVSA Alí Rodríguez reanudó los embarques e informó que el crédito fue refinanciado.

Por otra parte, algunos altos ejecutivos de PdVSA, quienes declinaron dar sus nombres, sostienen que la compañía está regalando su petróleo mientras que su país está en recesión. Un número de trabajadores administrativos de varios departamentos de la compañía están recolectando firmas en oposición a la operación.

PdVSA provee un tercio de todos las necesidades de crudo de Cuba.

La Corte Suprema abrió un proceso en marzo cuestionando la legalidad del pacto de asistencia petrolera con Cuba. El tribunal dio la semana pasada 15 días al presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, para que demuestre que el gobierno de Chávez "cumplió con los requisitos legales" antes de firmar el pacto en octubre del 2000.

El partido Copei también presentó un recurso sosteniendo que el acuerdo entre Cuba y Venezuela es ilegal ya que no se consultó a la Asamblea Nacional. El acuerdo fue firmado entre el presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

-Por Fred Pals, Dow Jones Newswires; 58212-5641339

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887