CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 28, 2002.

Tragedia de balseros enluta a varias familias cubanas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las escenas de incertidumbre y desolación por la pérdida de seres queridos en el mar, enlutaban anoche varios hogares cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Los especialistas forenses continuaron ayer el examen de los cuatro cuerpos hallados en las cercanías de Fort Pierce y Cabo Cañaveral, en la costa este de la Florida, los cuales presumiblemente pertenecen a pasajeros de una embarcación desaparecida en la travesía desde Cuba a Miami la pasada semana.

Según la información obtenida por el Servicio Guardacostas, la embarcación de 24 pies de eslora zarpó el domingo 18 de agosto desde Bahía Honda, provincia de Pinar del Río con 25 personas a bordo, entre ellos dos presuntos contrabandistas residentes en el sur de la Florida.

Tras la alarma de los familiares de Miami, las autoridades ordenaron una búsqueda masiva desde el jueves, sin que se hallaran sobrevivientes ni rastros del bote. La pesquisa fue suspendida la noche del domingo después de cubrir unas 25,000 millas cuadradas.

Los cadáveres encontrados son los de dos hombres, una mujer y otro en un grado de descomposición demasiado avanzado como para poder identificar su sexo.

Las autoridades de los condados de Brevard y Martin dijeron que aún estaba inconclusa la investigación sobre los cuerpos, pero familiares de Miami ya han logrado identificar a algunas víctimas.

''Supe enseguida que era mi hija desde que vi sus ropas'', declaró angustiado Juan Carlos Alfonso, cuya esposa y otras dos hijas menores estaban en la embarcación perdida. "Esa ropa se la compré yo aquí y se la mandé''.

Alfonso indicó anoche sentirse devastado y declinó ofrecer datos sobre las circunstancias del viaje, presuntamente vinculado a una operación de contrabando humano.

''Estoy atormentado, he perdido toda mi familia ... no puedo hablar más porque voy a enloquecer'', expresó Alfonso.

De manera similar, el cadáver de Manuel Cabrera, de 52 años, fue identificado por su hermano en Cocoa Beach.

''Hasta allí fuimos para identificarlo ... Tenían sólo la mitad del cuerpo'', afirmó el hermano, que no quiso revelar su nombre. "Lo identifiqué por el reloj, el anillo y una cadena con un crucifijo que él [Cabrera] siempre usaba''.

En el poblado de Bahía Honda, decenas de personas se aglomeraron frente a la casa de Fortún Córdova y Griselia Dopico, los padres de Alexis, de 32 años, y Arley, de 23 años. Ambos jóvenes figuraban en el grupo que venía hacia Miami.

''No sabemos nada, hay rumores de que los recogió un barco, pero no sabemos nada sobre lo que pasó'', dijo Córdova, de 66 de años.

Según información no confirmada, el costo por cada viajero era de $8,000.

Desertan 2 esgrimistas en Portugal

Associated Press. Lisboa

Dos destacados esgrimistas cubanos se quedaron en Portugal y no regresaron con el resto de su equipo luego de un campeonato en el país ibérico, informó ayer la embajada cubana en Lisboa.

Los esgrimistas, Elvis Gregory e Iván Trebejo, no regresaron con su equipo el sábado, dijo la encargada de negocios de la embajada, Mercedes Martínez.

Agregó que no han tenido noticias de los desertores ni de ninguna autoridad sobre el tema.

En diciembre del 2001, seis voleibolistas cubanos que estaban en Bélgica participando en un torneo desertaron y huyeron a Italia, donde se dijo que deseaban jugar voleibol profesional.

El gobierno cubano no divulga cifras de desertores y tales casos son raramente mencionados por la prensa oficialista.

El gobierno de Portugal no ha informado sobre los esgrimistas.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la desaparición de los esgrimistas fue confirmada por un portavoz de la Federación Portuguesa de Esgrima, que aseguró igualmente ignorar dónde se encuentran ambos.

La primera noticia sobre la desaparición y probable deserción de los dos cubanos la hizo pública la emisora privada portuguesa SIC, que citó a la embajada cubana como fuente.

SIC también citó a fuentes del Ministerio de Interior portugués, que estimaron que ambos deportistas se encuentran con toda probabilidad a estas horas en territorio español, donde podrían pedir asilo en las próximas horas.

Elvis Gregory se clasificó octavo en la especialidad de florete en el Campeonato Mundial de Esgrima celebrado la pasada semana en Lisboa, mientras que Trebejo ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887