CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2002


El misterio de la Guiteras

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - El misterio de la Guiteras anda por las calles de Matanzas, mientras la opinión pública cubana no tiene la menor noticia sobre qué está pasando en realidad. Entretanto, algún que otro apagón deja a oscuras la barriada de una ciudad, si no la ciudad entera.

La Guiteras no es otra que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia Matanzas y capaz de producir hasta el 20 por ciento de toda la electricidad que se genera en Cuba, según fuentes oficiales.

A fines de 2001 la prensa oficiosa anunció que la Guiteras paralizaría sus labores para iniciarse en ella un proceso inversionista, cuyo objetivo era capacitarla para generar electricidad a partir de crudos nacionales. Proceso complejo y costoso, porque dichos crudos tienen alto contenido de azufre, lo que obliga a tomar serias medidas para evitar la corrosión de los equipos involucrados en la producción de energía.

Sin embargo, semejante proceso inversionista puede reportar grandes beneficios. Si la Guiteras es adaptada para operar en tales condiciones, la generación de electricidad a partir de crudos cubanos pudiera llegar a representar el 90 por ciento del plan que el gobierno tiene previsto para el país. Pudiera ser más costoso, pero desde el punto de vista de alcanzar una buena tasa de seguridad energética, de liberar al país de grandes dependencias de petróleos importados, sería una medida que muchos seguidores de las estrategias de energía del gobierno de Fidel Castro comparten y apoyan, aunque dentro y fuera de Cuba también existen detractores.

Es todo un reto paralizar una central termoeléctrica que aporta el 20 por ciento de toda la electricidad que se genera en Cuba. Por ello, cuando se anunció el cierre de la planta para iniciar el mencionado proceso inversionista, los observadores se pusieron en guardia. Más cuando el affaire de la Guiteras ha coincidido con el conflicto habido entre Petróleos de Venezuela y el gobierno de Fidel Castro, a propósito de incumplimientos de pagos por parte de éste, y en virtud del cual Cuba dejó de recibir 53 mil barriles diarios de petróleo desde abril.

Entonces, el misterio de la Guiteras se resume en estos datos: la prensa oficiosa anunció originalmente que la planta estaría en producción a principio de mayo. Luego, el vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage dijo a través de la televisión cubana que debido a ciertas dificultades la central estaría lista para generar electricidad a partir del 25 de mayo. Después se informó de una fecha posterior y a la altura de estas líneas, casi a inicios de septiembre, la Guiteras sigue paralizada y ni siquiera la prensa ha hecho pública la futura fecha de arrancada. El asunto de la Guiteras pasó de la primera plana a sueltos de periódicos.

La salida de la Guiteras del sistema electroenergético nacional sigue siendo un reto. Sin dudas, otras plantas del país han de haber operado para echarse encima la carga que representa sustituir a la que tiene capacidad de generar el 20 por ciento de la electricidad total a producir en Cuba.

Por tanto, o esta carga ha pesado lo suficiente o quizás explique parte de lo que ocurre con un grave subconsumo de petróleo en otras áreas del desempeño económico cubano, particularmente en el transporte, cuyo servicio ha tenido una constatable disminución durante los últimos meses.

Entretanto, la prensa oficiosa calla. La simple relación de las fechas aquí señaladas avisan que el misterio de la Guiteras necesita de urgente conocimiento de la opinión pública de Cuba, y de no menos urgente develamiento.

La Guiteras ya está necesitada de un buen reportaje de investigación. Es casi imposible que el periodismo independiente cubano pueda hacerlo, pero sí la denuncia de que existe misterio. Y aquí está.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887