CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2002


Así habla el cubano

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Para los que han estado ausentes de Cuba por algunos años y desea visitarla, sugiero que se actualicen en algunas palabras y frases presentes en cualquier conversación en la isla.

En el habla popular se encontrarán términos llenos de originalidad y colorido, donde a veces la ironía y el buen humor se combinan en plena coherencia con la idea que se quiere expresar, los cuales son creados por la anónima y sabia imaginación popular.

Sin embargo, otras palabras y frases han sido acuñadas por el régimen en franca oposición entre contenido y concepto. Dicho de otra forma: los comunistas son tremendos en eso de ponerle nombres bonitos a las cosas más feas del mundo.

Así, la última de las bancarrotas, que ya sobrepasa el decenio, fue bautizada "período especial en tiempos de paz", cuando en realidad debería haberse llamado "período normal de la economía castrista ante la ausencia de subsidios extranjeros".

Aquel compatriota que pierde su empleo, ya sea porque la empresa quiebra, cierra por falta de materia prima o reduce su plantilla de obreros, es calificado de "disponible" por la burocracia del gobierno, aunque en cualquier parte del mundo se le denominaría "desempleado". Pero, según los comunistas, en Cuba no hay desempleados, sino disponibles.

A la libreta que raciona los alimentos que se le vende a los cubanos, que no abastece lo necesario y cada día es más restringida, le llaman "libreta de abastecimiento".

A la ropa usada que llega al país a modo de donaciones y que el gobierno vende a precios elevados, se le nombra "ropa reciclada", por lo que a cualquiera se le exprime el cerebro tratando de encontrar, en inútil esfuerzo, la relación entre los términos "usado" y "reciclado" tratándose de una prenda de vestir.

La triste suerte de numerosas niñas devenidas madres tras una breve estancia en la escuela al campo o en el campismo popular se define como "maternidad precoz", mientras el puré de chícharos se anuncia en algunos restaurantes como "crema de San Germán".

A los que fueron enviados, incluso algunos en contra de su voluntad, a combatir en tierras extranjeras para proteger los intereses del extinto imperio soviético, se les titula con el eufemismo de "internacionalista", a pesar de que esa acción tiene un nombre bien feo y conocido. De igual manera a los espías al servicio del gobierno se les considera "héroes".

Asimismo, a los grupos paramilitares integrados por esos muchachos atléticos dedicados al multioficio de constructores de obras priorizadas por el Comité Central del Partido Comunista y apaleadores de indefensos disidentes, se les distingue con el vocablo "contingentes".

Por el contrario, ciertos aspectos asociados a legítimos derechos reconocidos en cualquier país occidental son llamados con denominativos bien feos.

Por ejemplo, a la potestad de todo campesino para sacrificar la vaca de su propiedad y alimentar a su familia se le considera "sacrificio ilegal de ganado mayor" en el Código Penal vigente. ¿Cómo explicar el carácter divino-sacramental adquirido por este rumiante en pleno corazón del Caribe, donde el hinduismo es escaso en adeptos?

También se puede encontrar por las calles a ex convictos de "tráfico ilegal de divisas", frase que le pone la carne de gallina a cualquiera, que no es otra cosa que personas que adquirieron dólares antes de que el gobierno dolarizara la economía interna.

Repito, los que quieran llegarse por acá de visita tengan en cuenta estas consideraciones porque es lamentable llegar al pueblo y no ver las casas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887