CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 27, 2002.

En peligro la vida de un periodista independiente

Nancy San Marti. The Miami Herald

Durante cinco años, el periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón emitió informes clandestinos sobre las inhumanas condiciones de su celda en una cárcel del sur de Cuba.

Pero una carta enviada recientemente, en la que Arévalo Padrón expresa temor por su vida, ha suscitado preocupaciones entre varias organizaciones de derechos humanos y desencadenado un esfuerzo por que su caso reciba atención internacional.

''Nos preocupa mucho'', dijo por teléfono Ricardo González, presidente de una agrupación de periodistas independientes de La Habana. "Y estamos haciéndolo público porque es el único modo en que podemos tratar de impedir que le pase algo''.

''Primero que nada queremos salvarle la vida'', siguió diciendo González. "Segundo, que le den su libertad''.

A Arévalo Padrón, de 34 años, lo arrestaron en 1997 por haber dicho en una entrevista telefónica con un programa radial de Miami que el presidente Fidel Castro y el vicepresidente Carlos Lage eran unos mentirosos. Lo sentenciaron a seis años de cárcel, que está cumpliendo en una cárcel de Cienfuegos llamada Ariza.

Notorio por su franqueza y sus firmes ideales, Arévalo Padrón ha jurado siempre continuar con su labor periodística, incluso tras las rejas. Pero esa convicción ha dado lugar a amenazas de parte de las autoridades carcelarias, según dice una carta enviada la semana pasada a otros periodistas independientes de la isla.

Según sus colegas, las autoridades de la cárcel le dijeron a Arévalo Padrón que si no dejaba de mandar boletines desde la cárcel, se le suspenderían las visitas familiares a todos los presos del lugar.

Quienes lo apoyan en Cuba dicen que eso podría dar lugar a violentos ataques de parte de otros presos.

''La comunidad internacional debe preocuparse por él'', dijo Vladimiro Roca, un conocido disidente que salió de la misma cárcel en mayo, después de haber cumplido casi cinco años por cargos de sedición. "Es un prisionero de conciencia, y está preso por sus ideales''.

La Asociación Interamericana de Prensa (AIP) emitió un pronunciamiento diciendo que las autoridades de la cárcel están poniendo la vida del periodista en peligro: ''Tememos que una medida de esa naturaleza pueda incitar represalias de parte de los presos comunes'', dice el parte.

Otras organizaciones internacionales han emitido partes similares.

Arévalo Padrón es uno entre lo que se calcula son unos 300 presos políticos en las cárceles de Cuba.

Mientras tanto, se están haciendo esfuerzos por traer a otro disidente importante de Cuba a Washington el mes que viene, para entregarle un premio que otorgará el Instituto Nacional Democrático. Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador de un movimiento popular llamado Proyecto Varela, será el primer cubano que recibirá ese honor.

El Proyecto Varela, iniciativa que pide un referendo sobre amplias reformas democráticas, está reconocido a nivel internacional como la mayor campaña popular y no gubernamental desde que Castro asumió el poder en 1959. El ex presidente Jimmy Carter le otorgó una legitimidad sin precedentes durante una visita en La Habana en mayo.

Desaparece una embarcación que traía cubanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuatro cadáveres descompuestos y al menos una veintena de desaparecidos figuraban anoche como el trágico desenlace de la más reciente travesía de inmigrantes cubanos rumbo a las costas de la Florida.

El Servicio Guardacostas informó el lunes que cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron rescatados en el mar, a la altura de Cabo Cañaveral y Fort Pierce, al norte de Miami, sin que se hallaran sobrevivientes ni restos del presunto naufragio tras una búsqueda masiva de cuatro días.

Aunque las oficinas forenses de los condados de Brevard y Martin están encargadas de la investigación de los cadáveres, las autoridades indicaron que ya uno de los cuerpos fue identificado por familiares de Miami. Al parecer se trata de una adolescente de 15 años cuya vestimenta coincidía con la descrita desde Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por familiares, en el grupo viajaban entre 20 y 25 personas, incluyendo dos supuestos contrabandistas residentes en el sur de la Florida. La embarcación de 24 pies de eslora zarpó en las primeras horas del domingo 18 desde Bahía Honda, Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla.

El operativo del Servicio Guardacostas se suspendió el domingo a las 6:47 p.m. tras rastrear 25,000 millas cuadradas con tres escampavías, helicópteros, aviones jets y aviones C--130. La búsqueda se había iniciado el pasado jueves 22, cuando familiares de los inmigrantes se comunicaron con las autoridades estadounidenses para alertarlos sobre un posible naufragio.

''Hemos buscado en una área similar a la mitad de Cuba'', dijo Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas. ''Hemos empleado unas 70 horas de recursos aéreos en la pesquisa''. También la organización Hermanos al Rescate se sumó el sábado al rastreo de la zona por cuatro horas.

El funcionario relató que la embarcación, con matrícula de Florida, había salido el 17 de agosto desde Cayo Hueso, con dos supuestos contrabandistas a bordo, y se esperaba que regresara al día siguiente.

''Pero algo, obviamente, salió mal en el mar'', dijo Díaz. "Pagaron miles de dólares para venir en una embarcación sobrecargada y ahora estamos lamentando otra tragedia''.

Díaz señaló que las autoridades cubanas comunicaron de inmediato que una embarcación había salido de sus costas rumbo norte. Sin embargo, no fue hasta la mañana del jueves que el Servicio Guardacostas recibió las llamadas de alerta de los familiares de Miami.

Hasta el momento no se han revelado nombres de los desaparecidos ni de sus familiares en Miami.

La mayor tragedia de inmigrantes cubanos ocurrida en los últimos años en el estrecho de la Florida ocurrió en noviembre del 2001, cuando murieron 29 personas, incluyendo 12 menores, al zozobrar el bote donde viajaban.

Crisis en hospital pediátrico habanero

B. Pedroso/Carta De Cuba. Habana

La crítica situación en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, ubicado en Avenida 41 en el municipio capitalino de Marianao, determinó el cierre total de las salas de atención a enfermedades diarreícas agudas por falta de higiene, y dos de sus salones quirúrgicos con que cuenta esta instalación de salud, al carecer de equipos de climatización y balones de oxígeno.

Los quirófanos se mantienen funcionando unos 15 días al mes, luego se cierran por largas temporadas, dijo Liuba García, médico cirujano del citado centro asistencial.

Según explican los especialistas, la planta generadora de oxígeno que se necesita en el salón de operaciones (oxígeno que entra por tuberías directamente al salón) deja de producir en medio de una intervención quirúrgica, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

''Es lamentable que se pospongan o no se realicen intervenciones quirúrgicas a niños con diferentes dolencias, algunas de urgencia, y que los tengamos que remitir con urgencia a otros hospitales para concluir la operación'', admitió un funcionario del hospital.

La ciudad de La Habana cuenta con más de una decena de hospitales infantiles,todos en mal estado. El Juan Manuel Márquez fue edificado en la década de los años 90, pero su construcción es deficiente: la mayoría de sus paredes están agrietadas y existen filtraciones en los techos.

Una enfermera del hospital dice que la sala gastro, donde acuden niños con enfermedades severas y contagiosas, como la gastroenteritis, está cerrada por peligros que presenta la construcción. Los niños tienen que ser atendidos en cubículos improvisados en la sala de terapia intermedia.

Para Nueva Orleans acusado de secuestro

Associated Press

Un juez estadounidense ordenó el lunes que un cubano sea enviado a Nueva Orleans para que él y su hermano enfrenten acusaciones de secuestrar un vuelo de Delta Air Lines y llevarlo a La Habana hace 22 años.

El magistrado John O'Sullivan también ordenó que Miguel Angel Aguilar Rodríguez sea encarcelado hasta que se efectúe el juicio, pues considera que representa un riesgo para la aviación y un peligro para la comunidad.

Los cargos de piratería aérea y secuestro en la acusación pueden ser castigados con cadena perpetua.

Un agente del FBI atestiguó que las huellas digitales coinciden con las que se encuentran en los registros migratorios tomados cuando Aguilar llegó a Cayo Hueso durante el éxodo de Mariel de 1980, y con las registradas hace dos años cuando cruzó la frontera en Brownsville, Texas.

El abogado de Aguilar cuestionó la confiabilidad de las pruebas dactilares porque coinciden con las de un mexicano arrestado por conducir ebrio en California en 1980.

Por falta de tiempo,aún no se han comparado las huellas digitales tomadas después de su arresto el 15 de agosto con las obtenidas en el avión de Delta, en un folleto de la aerolínea y en un vehículo abandonado en Nueva Orleans, dijo Alexis Vázquez, del FBI.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887