CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de agosto, 2002


El final de la hamburguesa

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Encontré refugio en el salón. Huía de la cuota de lluvia vespertina distribuida en los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, en la capital cubana.

Seis o siete personas algo mojadas aguardaban en el salón que el aguacero perdiera fuerza. Pocos poseían un paraguas o una sombrilla. Mucho menos una capa de agua, ni siquiera un nylon.

El salón de la cafetería contaba sólo con música para distraer a los refugiados de la lluvia. "Si en un final tuviera que escribir la historia de este mundo...", repetían a dúo las voces antológicas de Clara y Mario gracias a una radio instalada en la cocina, donde las moscas disfrutaban el bolero.

Había hallado refugio en una antigua hamburguesera. Veinte años atrás las hamburguesas hicieron su debut. Largas filas de clientes esperaban a la puerta de cada hamburguesera. Sólo vendían dos panes con hamburguesa por persona y una jarra de gaseosa. El consumo valía cuatro pesos. La hamburguesa se puso de moda.

Los sábados y domingos, las familias aprovechaban el descanso laboral para irse completa a la cola de la hamburguesera. Los jóvenes novios encontraron un lugar donde gastar juntos las horas del amor adolescente. Entre semana, transeúntes ocasionales, trabajadores de centros aledaños y estudiantes eran el grueso de la clientela cotidiana.

El reinado de la hamburguesa tuvo su apogeo cuando irrumpieron en escena las Super-Zas, algo así a un equivalente de la Big Mac... y, ¡zas!, comenzó el declive.

Las populares hamburgueseras sufrieron un golpe de muerte cuando entramos en el mal llamado período especial. Luego, con la posibilidad de comprar comestibles y servicios con dólares, abrieron las puertas de los Burguis, los Rápidos y los Rumbos. En estos establecimientos dolarizados, junto a la hamburguesa cubana compiten el pollo frito, el perro caliente y los bocaditos de jamón y queso.

A esa hora, la hamburguesa, hasta entonces reina de la comida rápida, halló fuertes contrincantes.

Hoy quedan algunas veinteañeras hamburgueseras donde no venden más hamburguesas. En su lugar se oferta huevo cocido y pan con tortilla. Nunca hay refrescos, sino ron.

Actualmente, para tropezar con una hamburguesa hay que pegar la nariz a un mostrador refrigerado de ciertas shoppings. Allí cuestan 50 centavos de dólar, equivalentes a 13 pesos exactamente. En los Burguis más de un dólar.

"Si en un final tuviera que escribir la historia de este mundo...", repetían las voces antológicas de Clara y Mario. Afuera, la lluvia amainaba. Era el momento de reabrir mi paraguas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887