CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de agosto, 2002


Guerra a los trabajadores privados en Cuba

Armando Soler

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Mayra Donet y Jorge Navarro constituyen una pareja y están desolados desde que recibieron la resolución 342 / 2002 de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, institución conocida por las siglas ONAT, donde le anuncian que los penalizaron financieramente.

Donet y Navarro residen en Milagros 361, en la barriada capitalina Santos Suárez, y la ONAT los multa con la abrumadora cifra de 20 mil pesos, unos 769.23 dólares al cambio vigente, en país donde el salario promedio mensual es de 240 pesos, o sea 9.23 dólares.

La ONAT acusa a la pareja de venta ilícita de alimentos a pesar de que no hay ninguna evidencia del presunto delito. Sólo media "la convicción" de las autoridades a cargo.

Por su parte, el abogado contratado por Donet y Navarro les emitió el siguiente pronóstico: "La ONAT nunca pierde".

De 1996 a la fecha se calcula que finalizaron sus operaciones entre el 70 y el 90 por ciento de las instalaciones particulares dedicadas a la venta de alimentos en el municipio Diez de Octubre, donde está enclavado Santos Suárez.

Esto se debe el excesivo "celo" de los inspectores y a las delaciones de actos ilegales. Innumerables casos se pudieran citar. Uno de ellos es la multa de cuatro mil pesos que le pusieron al propietario del local ubicado en Cortina 266, o la licencia que le negaron al hijo de la propietaria de la venta situada en Santa Catalina 363 cuando ella murió.

En todos los casos hay un mismo patrón: la intolerancia del gobierno cubano con los negocios privados, la cual parece encaminada a acabarlos o por lo menos a reducirlos a la mínima expresión.

Esta política de exterminio parece hacer inexplicable la existencia de los trabajadores por cuenta propia que aún sobreviven.

Sometidos a regulaciones excesivas que, entre otras cosas, les obliga a comprar en los comercios estatales dolarizados los productos con que elaboran sus especialidades, es casi imposible que puedan lidiar con los altos impuestos, los permisos y las constantes multas que les imponen los inspectores.

Algunas fuentes consultadas coincidieron al opinar que los cuentapropistas que permanecen legalmente en operaciones lo hacen por medio del soborno que sus pequeños negocios le pagan a los funcionarios para que los dejen producir bienes y servicios en paz.

Sin embargo, otros creen que la tolerancia se debe a su fidelidad al régimen de Fidel Castro, para el cual laboran como informantes de la policía.

Cualquiera que sea la razón, el hecho cierto para Donet y Navarro es que la tierra se unió con el cielo. Ellos tienen la opción de pagar diez mensualidades de dos mil pesos cada una, cifra esta última que iguala el sueldo anual de un empleado del Estado. Aunque también pueden dejar que les embarguen sus pocas propiedades y, si no basta, pueden ir a la cárcel por no pagar la "deuda" con la ONAT.

Es muy poco probable, después de conocerse noticias como las de la suerte de Donet y Navarro, que cubanos emprendedores se decidan a cumplir los trámites para solicitar una licencia de trabajo por cuenta propia para expender alimentos, aún conociendo la creciente demanda, pues además de lo difícil que es obtenerla no es nada atractivo ser blanco de cientos de inspectores que vienen a "matar" el negocio legal.

Por ello es que los municipios de la capital están poblados de numerosos vendedores ilegales de productos de todo tipo. La ilegalidad es obligatoria en Cuba para sobrevivir. La represión del gobierno es una invitación al mercado negro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887