CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 26, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, agosto 26, 2002.

Secretario de relaciones internacionales del PRI visita Cuba

La Habana, 26 Ago (Notimex).- El secretario de Relaciones Internacionales del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Carvajal, llegó hoy a Cuba para preparar una reunión de la COPPPAL.

En declaraciones a periodistas, Carvajal dijo este domingo que vino a Cuba a organizar el encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y analizar la agenda del encuentro, previsto para octubre próximo aquí.

El político opositor mexicano calificó de "excelentes e históricas" las relaciones de esa colectividad política con Cuba, dijo que no han variado y consideró que "son de primer nivel" y se deben fortalecer.

Cuba pedirá apoyo a países del tercer mundo en Cumbre de Desarrollo

La Habana, 24 Ago (Notimex).- El gobierno de Cuba ratificará en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica, su demanda de ayuda técnica y financiera a los países del Tercer Mundo para frenar la degradación ambiental.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) adelantó este sábado que Cuba pedirá un aumento de la transferencia de tecnologías a los países subdesarrollados sobre bases preferenciales y concesionales.

La delegación isleña, encabezada por la ministra del Citma, Rosa Elena Simeón, abogará también por el incremento de la asistencia técnica a tales naciones.

La Cumbre se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre con la participación de unos 40 mil delegados y un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La cita sudafricana es continuación de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Entre otros proyectos, Cuba anunció que respaldará la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo con el fin de contribuir a la obtención de financiamiento para la región y el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, fuentes del Citma advirtieron que la delegación isleña defenderá el criterio de que la globalización económica no puede ser "asimétrica, desigual, excluyente e inequitativa".

En su opinión, las iniciativas bilaterales no sustituyen el papel de los gobiernos y de la cooperación internacional multilateral.

El gobierno cubano apoyará las acciones para que los países desarrollados aprueben y ratifiquen los compromisos internacionales sobre medio ambiente, en particular el de el Protocolo de Kyoto, abundaron las fuentes.

"La necesidad de una política ambiental propia, en particular vinculada a la racionalidad, el uso adecuado de los recursos naturales y la interacción sociedad, economía y medio ambiente, integran también la agenda nacional al encuentro", agregaron.

Políticos centroamericanos exigen democratización en TLC con EU

Panamá, 25 Ago (Notimex).- Partidos políticos de Centroamérica y República Dominicana exigieron aquí a sus gobiernos democratizar y procurar el menor impacto para el área en la eventual negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Las economías centroamericanas no están preparadas para soportar un TLC de aplicación inmediata", señaló la declaración de la XI Conferencia de Partidos Políticos de la región, que durante dos días analizó los alcances del posible acuerdo con Estados Unidos.

El foro convocado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunió en esta capital a representantes de más de medio centenar de colectivos del istmo y de República Dominicana, además de observadores de Belice, Puerto Rico y Cuba.

"Exigimos a nuestros negociadores que, tras hacerse los estudios necesarios, se den los periodos de ajuste convenientes para que se den los acomodos que permitan en forma exitosa el funcionamiento del TLC al menor costo social", agregó la declaración.

En el documento, los políticos pidieron democratizar la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos mediante la "información a los ciudadanos, estudios de impacto y la consulta popular".

Demandaron que las eventuales pláticas con Washington establezcan medidas compensatorias para aminorar el impacto de la apertura en sectores vulnerables como campesinos, peque;as y medianas empresas, cooperativas, mujeres y comunidades rurales.

Los partidos instaron a los países a darle mayor poder al Parlacen para completar la integración regional de cara a las posibles negociaciones del TLC con Estados Unidos.

"Para que el Parlacen apoye el proceso de negociación es urgente terminar de construir el Sistema de Integración Centroamericano", señaló el documento que reclamó mayor injerencia del organismo regional en las eventuales conversaciones.

"Esta conferencia considera que la integración del istmo frente al TLC avanzará solamente si los países miembros trabajan para agilizar las reformas constitucionales para darle iniciativa de ley a los diputados del Parlacen en materia de integración", a;adió.

Según los partidos políticos, el Parlacen "debe ser protagonista en sugerir reglas de comercio centroamericano y políticas macroeconómicas de interés común para la región".

El canciller nicaragüense Norman Caldera, al exponer durante el último día de la conferencia, planteó que la negociación del TLC con Estados Unidos podría afectar el proceso integracionista de la región, por lo que llamó a concretar la unión aduanera del istmo.

"Un TLC con Estados Unidos no ayuda a la integración, más bien se corre el peligro de diluir la integración", apuntó el diplomático en el foro que cerró una semana de actividades del Parlacen en Panamá, que incluyó además un encuentro de mujeres y otro de turismo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887