CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 26, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 26, 2002.

Se cae a pedazos el edificio Alaska en La Habana

Julio Cesar Galvez / Carta De Cuba. La Habana

El derrumbe parcial del conocido edificio Alaska, enclavado en la céntrica esquina de 23 y M, frente a los estudios centrales de la televisión, en pleno corazón de la capital cubana, no es un hecho inesperado en una ciudad donde el 65 por ciento de sus edificios están ''apuntalados'' en espera de que desplomen totalmente.

Hace dos semanas una parte del techo del edificio Alaska se desplomó, dejando una pared lateral del inmueble al aire y destruyendo dos apartamentos del quinto piso, que se encontraban deshabitados.

Por suerte los que vivían en esos apartamentos estaban albergados.

El edificio, construido en 1926, tiene 5 pisos y cuenta con 51 apartamentos, donde residen 162 personas, los que en estos momentos se ven obligados a residir - nadie sabe por cuanto tiempo- en albergues, aún en contra de su voluntad, dado el peligro que representa para sus vidas permanecer en el lugar.

El edificio fue ''apuntalado'' con miles de pies de madera hace más de cuatro años, a un costo de 50 mil dólares, por el peligro de derrumbe que ya representaba cuando lo llenaron de madera por todos lados.

''Casi todos los inquilinos seguíamos viviendo aquí porque no tenemos adonde mudarnos, solo nos ofrecen albergues que no tienen condiciones de ningún tipo'', expresó una vecina del edificio.

''Cuando se desplome por completo ocasionará muchos daños en los alrededores'', admitió una arquitecta del Departamento de Urbanismo de la Ciudad.

Según los especialistas, de ocurrir el desastre el tráfico de vehículos y personas por las calles de M y de 23 se detendrá por completo y todas las edificaciones cercanas, como el Comité Provincial del Partido Comunista de Ciudad de la Habana, así como el Pabellón Cuba quedarán sepultadas bajo los escombros.

Muere de cáncer el educador Raúl Chibás

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El doctor Raúl Chibás, destacada personalidad cívica y política de la Cuba republicana, murió en el exilio de Miami, a la edad de 86 años.

Su viuda, María Luisa Bonafonte-Chibás, explicó que Chibás falleció el domingo en el hospital South Miami, víctima de un cáncer que se la había diagnosticado recientemente.

Graduado de doctor en Filosofía de la Universidad de La Habana, Chibás, incursionó muy joven en la vida política cubana, participando en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, durante la llamada revolución del 30.

Sin embargo, su principal huella en la sociedad cubana está en el campo de la educación, donde fundó la reconocida escuela Havana Military Academy.

Hermano del carismático líder ortodoxo, Eduardo Chibás, muerto trágicamente en La Habana en agosto de 1951, Raúl regresó fugazmente al campo político y en 1957 se unió a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Junto a otras personalidades cívicas y políticas, firmó el Manifiesto del 26 de Julio, importante documento programático que contenía las bases de la revolución nacional democrática que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Fue Tesorero Nacional del Movimiento 26 de Julio y ostentaba el grado de Comandante del Ejército Rebelde al concluir la lucha guerrillera, pero nunca ocupó cargos importantes en el gobierno dirigido por Castro.

En los primeros meses de 1960, escapó en una lancha a Estados Unidos.

En este país se desempeñó en el campo de la enseñanza por muchos años, lo mismo que en Venezuela y Puerto Rico, países en los que también vivió como exiliado.

''Raúl fue un hombre honrado, de manos puras, una personalidad cívica más que una figura política'', dijo Carlos M. Castañeda, editor emérito y ex director de El Nuevo Herald.

A Raúl Chibás le sobreviven sus hijos Gloria y Eduardo, residentes en Venezuela; Maritza en California y Diana en Miami.

Los servicios fúnebres están señalados para hoy lunes, en la funeraria Maspon de Bird Road, entre las 5:00 y las 11:00 P.M.

Su cadáver será cremado y la familia hace un llamado especial a sus amigos para que no envíen flores a los funerales.

Agosto 25

El Congreso reta a Bush

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El embargo norteamericano a Cuba está bajo asedio.

Las sanciones económicas que por más de cuatro décadas Estados Unidos ha mantenido contra el régimen de Fidel Castro, pudieran desaparecer este año si el presidente George W. Bush incumple su promesa de veto, o si el Congreso logra revertir el fallo presidencial con los votos necesarios.

El resultado final de este pulso de fuerza entre la Casa Blanca y el Congreso, tendrá que resolverse en pocas semanas cuando ambas cámaras legislativas reinicien sus sesiones en Washington el mes próximo.

Varias enmiendas relacionadas con Cuba han sido ya incorporadas a la Ley del Presupuesto del Departamento del Tesoro y el Servicio Postal, una legislación clave en el funcionamiento del gobierno federal.

''Creemos que estas enmiendas serán aprobadas en el Senado, aunque tienen grandes posibilidades de que el Presidente las vete'', admitió el congresista Call Dooley, al regreso de un viaje a Cuba, adonde fue acompañado, de su colega de California, Lois Capps y de Arizona, Ed Pastor.

Sin embargo, para algunos analistas un veto presidencial tendría serias consecuencias políticas ya que afectaría programas federales no relacionados con el tema cubano y crearía problemas electorales a los legisladores republicanos de importantes regiones agrícolas que favorecen el comercio con Cuba.

''Cualquiera de las dos alternativas, veto o no veto, va a tener un costo político para el presidente Bush'', indicó Alfredo Durán, presidente del Comité Cubano por la Democracia (CCD), un grupo que aboga por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, en un año electoral, en que Jeb Bush --hermano del presidente--, cuenta con el voto cubanoamericano anticastrista para su reelección como gobernador de la Florida, los analistas dan por sentado que el presidente Bush vetará cualquier medida que tienda a favorecer al régimen de Castro.

''Contamos con la palabra del Presidente de que vetará esa legislación'', afirmó Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). ''Si no lo hace, será una traición a la promesa que le ha hecho a la comunidad exiliada'', agregó.

Este es el panorama legislativo en torno a Cuba que encontrarán los congresistas cuando regresen a Washington en septiembre.

Cámara de Representantes:

Hay tres enmiendas ya aprobadas que flexibilizan el embargo a Cuba:

• Prohibir al Departamento del Tesoro utilizar fondos para aplicar las restricciones en el financiamiento, exportaciones y viajes a la isla, impuestas por el embargo. Presentada por Jim Moran, demócrata por Virginia y aprobada por aclamación.

• Flexibilizar las actuales restricciones para viajar a Cuba. Presentada por Jeff Flake, republicano por Arizona; aprobada por 262 a 167.

• Prohibir al Departamento del Tesoro utilizar fondos para aplicar las actuales restricciones al envío de remesas monetarias a Cuba. Presentada por Jeff Flake, republicano por Arizona; aprobada por 251 a 177.

Senado:

El Senado debe pronunciarse sobre éstas y otras enmiendas cuando reinicie sus sesiones:

• Suspender las medidas que prohiben viajar a Cuba a ciudadanos norteamericanos. Ya la Comisión de Asignaciones del Senado aprobó unánimemente esa propuesta en julio, que ahora debe ser sometida a votación en el pleno del Senado.

• Enmienda auspiciada por el senador Byron L. Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, que es idéntica a la aprobada en la Cámara de Representes con el auspicio del congresista republicano, Flake.

Sin dudas la capital norteamericano se convertirá en septiembre en un caldeado escenario donde los que se oponen al embargo y quienes lo respaldan, se disponen a medir la fuerza de sus respectivas influencias.

Para impulsar estas medidas en el Senado, varias organizaciones que respaldan el levantamiento del embargo comercial a Cuba, entre ellas el Cuban Policy Foundation, la Asociación de Buróes Agrícolas y Americanos por un Comercio Humanitario con Cuba, han programado sendas activididas para los días 17 y 18 de septiembre.

El 17 está prevista una serie de conferencias en el Club Nacional de Prensa de la capital estadounidense; y el 18 varias comisiones se reunirán en el Capitolio con representantes y senadores, para abogar por un cambio de política hacia Cuba.

''Esperamos reunir en Washington a varios cientos de cubanoamericanos procedentes de todo Estados Unidos'', afirmó Sylvia Wilhelm, dirigente de Americanos por un Comercio Humanitario con Cuba. ''De Miami saldrá un vuelo fletado con unas 200 personas'', agregó.

Por su parte, los grupos que favorecen el embargo también están listos para hacerse sentir en Washington en las mismas fechas y tienen programadas igualmente conferencias en el Club Nacional de Prensa y visitas a los legisladores en el Congreso.

Para ello han creado un grupo de trabajo denominado Americanos por una Cuba Libre, que ya tiene una página informativa en internet: www.americansforcuba.org. En ese esfuerzo participan, entre otros, la FNCA, la Alianza Democrática Cubana, Cuba Libertad, Consejo Cubano por la Libertad, El Directorio Democrático Cubano, M.A.R.por Cuba, Puente de Jóvenes Cubanos y Unidad Cubana.

''Estamos invitando a todos los que puedan venir a Washington a que se nos unan'', dijo Maria Weslau, miembro del comité coordinador del grupo de trabajo.

Agosto 24

Vuelven los apagones y empeora el transporte

Tania Quintero / Carta de Cuba. La Habana

AL INCLEMENTE calor, se suma el pésimo servicio del transporte. Es normal que, un día cualquiera, una ruta de ómnibus tenga solamente uno o dos vehículos funcionando, o ninguno.

La falta de combustible se hace sentir en el ardiente verano de la isla de Cuba.

En Ciudad de la Habana los apagones se han reanudado. Hay municipios de la capital, como 10 de Octubre, donde la falta de electricidad es casi diaria.

''Ayer quitaron dos horas la corriente por la mañana y dos horas por la noche. Pero hubo un día en la semana donde estuvimos cinco horas seguidas sin luz'', declaró una señora residente en las inmediaciones de la zona conocida como el "paradero de la Víbora''.

En bancos y otras dependencias estatales la paralización de los aires acondicionados convierte en saunas las oficinas.

Pero lo que sí se convierten en verdaderos infiernos son las tiendas en divisas, especialmente aquellas donde es vital el aire acondicionado, porque fueron construidas sin ninguna ventilación. ''No sólo sudamos a chorros, sino que la mercancía se afecta por las altas temperaturas'', comentó la cajera de una tienda recaudadora de divisas en Centro Habana.

En Brimart, en la capitalina Calzada de Diez de Octubre, se mantienen los aires acondicionados apagados desde 9:30 a.m., cuando abren, hasta la 1 p.m.

''Si no urge, es preferible no ir a comprar hasta después de la 1 p.m. El otro día fui a las 11 a.m. y me dio fatiga debido al calor y al encierro'', confesó una ama de casa que vive cerca de la tienda.

Al inclemente calor, se suma el pésimo servicio de transporte.

Es normal que, un día cualquiera, una ruta de ómnibus tenga solamente uno o dos vehículos funcionando, o ninguno.

El escaso transporte público ha creado toda una industria de taxistas ilegales, quienes se lanzan a las calles de la capital en la noche y se arriesgan a ser detenidos por la policía. 'El problema no es que te paren para chequearte la documentación, sino que quieren que los 'toques' [les des dinero]. Yo siempre tengo un billete de $10 dólares (260 pesos al cambio oficial) reservado para esa clase de emergencia''

Los divorcios corroen la sociedad cubana

Agence France Presse. La Habana

La elevada cantidad de divorcios, sobre todo de parejas jóvenes, está afectando la estabilidad de la sociedad cubana, sin que exista todavía un análisis profundo que identifique sus verdaderas causas, indicaron ayer fuentes especializadas.

''Para nadie es un secreto que pocas parejas jóvenes logran mantener una relación duradera'', señaló el diario Juventud Rebelde al dedicar en esta fecha una de sus ocho páginas a un informe sobre el problema.

El rotativo señaló que el fracaso del matrimonio "trae aparejados casi siempre sentimientos de frustración, culpa o desengaño''.

Según el oficial Anuario Estadístico de Cuba, en 1998 se efectuaron en la isla 64.900 matrimonios y 39,798 divorcios. De esas separaciones, 20,470 se realizaron antes de los 10 años de convivencia.

Juventud Rebelde señaló que ese no es un problema sólo de Cuba. ''En los últimos tiempos, las tasas de divorcios han aumentado a nivel mundial, lo que está dado, entre otras causas, por las facilidades legales y el decrecimiento de la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre'', precisó.

El director de Notarías y Registros del Ministerio de Justicia, Rogelio Ordóñez, informó que en el año 2000 se efectuaron en Cuba 37,937 divorcios, cantidad ligeramente inferior a los 40,068 de 1999.

Esas cifras marcan un decrecimiento de la tendencia seguida en la década de los años 90, que alcanzó su pico en 1993, peor año de la crisis económica, cuando se llegó a las 64,938 separaciones, según los datos del citado anuario.

Algunas fuentes opinan que una de las causas de la alta tasa de divorcios es el escaso conocimiento mutuo que tienen los integrantes de la pareja antes de casarse, y la falta de preparación e información de los jóvenes para contraer matrimonio.

''Fue al divorciarme cuando me di cuenta de que aún no estaba en condiciones de asumir correctamente la responsabilidad que conlleva estar casado'', confesó al periódico Dioselvis Torreblanca, de 25 años.

Juventud Rebelde señaló que las causas más comunes de la separación citadas por los encuestados eran la falta de experiencia, los celos, tanto amorosos como profesionales, la convivencia obligada con otros miembros de la familia (por la escasez de viviendas) y la violencia, esta última relacionada con el consumo excesivo de alcohol.

Pero la vicedirectora del Centro de Estudios Demográficos, Sonia Catasús, indicó que "el tema del divorcio, a mi entender, requiere de una investigación mucho más amplia y sólida de las que se han realizado hasta el momento, en las cuales se identifiquen las verdaderas causas ... psico-sociológicas y demográficas del problema''.

Añadió que los medios de comunicación influyen sobre la concepción de los jóvenes sobre el matrimonio y "han impuesto un modelo de convivencia en el que a veces se realza demasiado sólo el aspecto positivo del fenómeno, sin profundizar en sus complejidades, lo que provoca que los jóvenes vayan al matrimonio con expectativas, pero con poca preparación''.

Muere el cantante Fernando Alvarez

Efe. La Habana

El cantante cubano Fernando Alvarez, muy conocido en la isla por sus interpretaciones de boleros tan populares como Dos gardenias, fue sepultado ayer en La Habana, tras fallecer el jueves.

Fernando Alvarez murió a los 73 años víctima de un cáncer que se le detectó este año, tras su regreso de exitosas actuaciones en Puerto Rico, informó ayer la prensa local.

El cantante inició su carrera en su ciudad natal, la oriental Santiago de Cuba, como vocalista en orquestas de música popular como Armonía Tropical, y las dirigidas por Reinaldo Dambay, Pancho Portuondo y Mariano Mercerón.

En 1953, se estableció en la capital cubana, luego de haber obtenido un contrato para cantar con la Banda Gigante, liderada por el legendario cantante Benny Moré.

Después, se integró al Conjunto Casino, orquesta con la que popularizó temas como Humo y Espuma, original de Rolando Rabí.

Con un particular estilo interpretativo, Fernando Alvarez se convirtió luego en solista y en un reconocido cultivador del feeling (corriente más emotiva del bolero cubano) y la canción romántica en general.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887