CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002


¿Vagancia o ausencia de oportunidades?

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Excepto en hoteles u otras empresas estatales vinculadas al ramo del turismo, los cubanos consideran poco beneficiosos los empleos, debido principalmente a la política de bajos salarios impuesta por el gobierno de Fidel Castro, a la crisis del transporte, a las presiones para que asistan a trabajos voluntarios, desfiles y marchas políticas organizadas por el Partido Comunista.

Aunque casi nunca los medios informan sobre asuntos que en otros países son de carácter público, estadísticas oficiales indican que en la provincia Granma la población económicamente activa es de 226 mil personas (la total es de 820 mil habitantes) y que hay 36 mil desempleados, de los cuales 20 mil son mujeres.

Sin embargo, la propia prensa controlada por el gobierno admite que el número de personas que no trabaja es mayor que el señalado anteriormente porque sólo se cuentan aquellos individuos que acuden a las oficinas empleadoras de la Dirección del Trabajo y Seguridad Social.

Al conocerse el dato oficial de que hay un 13 por ciento de desempleo en Granma, la agencia independiente La voz del Cauto realizó una encuesta informal para confirmar esa información.

El director de esa agencia, Juan Carlos Martínez, reveló: "De acuerdo a nuestra pesquisa podrían haber alrededor de 53 mil desempleados en la provincia, casi el doble de lo que admiten las autoridades".

La manera en que los funcionarios locales creen poder solucionar el problema es aplicando la represión policiaca, porque los agentes arremeten principalmente contra los jóvenes varones, a quienes por lo general acusan de vagos para imponerles actas de advertencia o encarcelarlos por "peligrosidad social", una tipificación delictiva vigente en el Código Penal de Cuba o Ley 62.

Uno de estos jóvenes acosados por la policía es Alexander Otero Rodríguez, de 19 años, quien reside en calle 11 #293 en el reparto Camilo Cienfuegos, en la ciudad Bayamo.

Otero, que ha sido arrestado en varias ocasiones por no estar trabajando, declaró:

"No trabajo por razones ajenas a mi voluntad. He ido en varias oportunidades a las oficinas empleadoras estatales, pero allí no tienen plazas que ofrecerme. El jefe de la policía en el sector donde vivo me ha amenazado con llevarme ante los tribunales, donde él dice que yo podría afrontar una condena de hasta cuatro años de cárcel si en los próximos treinta días no consigo un empleo".

Lo más probable es que Otero sea encarcelado como lo han sido muchos jóvenes cubanos, cuya verdadera prisión es encontrarse atrapados entre un Estado que es el único empleador y el hecho de que ese empleador no tiene plazas que ofrecer debido a la crisis económica en que ha sumido a la nación.

La amenaza de ser encarcelado por "peligrosidad social" es una alucinante realidad de la Cuba comunista, una paradoja difícil de comprender por quien no la haya sufrido en carne propia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887