CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002


Acerca del descontrol y la ignorancia

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La situación de la auditoría en Cuba, la indisciplina, la corrupción y el robo de los recursos del Estado fueron los temas principales tratados por Lina Pedraza Rodríguez, titular del Ministerio de Auditoría y Control (MAC), en entrevista publicada el 19 de agosto por el periódico Trabajadores bajo el titular "Detrás del descontrol no hay tanta ignorancia".

El Ministerio de Auditoría y Control fue creado hace más de un año con el propósito de mejorar los deteriorados controles económicos y luchar contra los delitos que se producen en el ramo de la administración de los bienes estatales.

Según Pedraza, en el primer semestre de 2002 fueron ejecutadas más de 2,900 auditorías en entidades estatales, de las que el 39 por ciento recibieron una calificación de deficiente o mal.

Este porcentaje, de por sí alarmante, podría ser peor si se tiene en cuenta que del total de las auditorías 117 fueron realizadas por especialistas del MAC y arrojaron que el 63 por ciento de las instituciones inspeccionadas tienen una gestión administrativa deficiente o mala. Esto parece indicar que si en el conjunto de las auditorías se hubieran aplicado los métodos rigurosos de los técnicos del MAC, la cantidad de empresas con dificultades podría ser superior.

Entre las principales dificultades la ministra citó la falta de control sobre los recursos en almacenes, los medios básicos y las cuentas por cobrar. Además, señaló las graves insuficiencias presentes en los procesos de contratación de las transacciones económicas entre las empresas y la inadecuada utilización de las cuentas bancarias, todo lo cual deja un alto margen para las actividades delictivas.

Pedraza también se refirió a las llamadas multas que se le impone a la población en el comercio minorista, o sea, a los precios por encima de los niveles establecidos, cuya diferencia se embolsan los comisores de los delitos, a las ventas en moneda nacional y en divisas de mercancías con calidad deficiente, pesos alterados y en ocasiones vencidas.

Indudablemente, las respuestas brindadas por la ministra resultan amplias en cuanto a los aspectos negativos que caracterizan la gestión económica de la mayoría de las instituciones cubanas. Sin embargo, se silenciaron las causas que constituyen las bases de estos problemas.

En primer lugar, los salarios son insuficientes, mucho más en los últimos tiempos como resultado de la depreciación del peso y la elevación de los precios en las tiendas de venta en dólares, lo cual ha incidido en el incremento general de los costos al consumidor y por consecuencia se ha deteriorado aún más el nivel de vida de los trabajadores.

Al mismo tiempo, se aprecia que la tradicional escasez de todo tipo de artículos se ha acelerado, incrementándose a niveles extraordinarios los precios en el mercado negro, lo que en el ambiente de descontrol imperante crea un clima favorable a los desvíos de recursos del Estado.

Paralelamente, la existencia de una economía dolarizada provoca en muchos ciudadanos carentes de vías legales de acceso a esta moneda que traten de obtenerla a cualquier costo, incluido el robo y venta de los productos sustraidos, a lo que se agregan las enormes dificultades ocasionadas por la dualidad monetaria para una administración correcta de los bienes, con el agravante de la existencia de diferentes tasas de cambio entre el dólar y el peso, hecho que además de distorsionar la realidad económica nacional es terreno fértil para las operaciones fraudulentas.

De modo adicional, la diversidad de mercados con sus propios sistemas de precios es otro factor que dificulta el control y propicia condiciones ideales para operaciones especulativas y desvío de recursos.

Por ejemplo, los productos agrícolas se comercializan a través del racionamiento, en el mercado topado, en el mercado agropecuario, donde participan productores privados bajo las leyes de la oferta y la demanda, en los mercados surtidos por el Ejército Juvenil del Trabajo, en las tiendas de venta en dólares, en las ferias agropecuarias de fines de mes y en el mercado negro. Se da el caso de un mismo producto con precios distintos en cada uno de estos mercados.

Por otra parte, el Estado insiste en su política de administrar directamente miles de microestablecimientos, como barberías, zapaterías, peluquerías, quioscos... imposibles de controlar centralmente y que son una fuente de inestabilidad administrativa que se refleja en toda la sociedad.

Se debe añadir que el trabajo de control económico, vilipendiado durante años y despreciado oficialmente, continúa muy mal retribuido, poco estimulado y por lo general cuenta con pocos recursos materiales para efectuar una labor de calidad.

Los problemas apuntados han estado presentes en la sociedad durante años, lo que ha originado una cultura de ilegalidad, una moral nociva que no considera delito el robo al Estado. Lamentablemente, continúan ignorados y sin propuestas concretas de solución por parte de las autoridades, tal y como se percibe en la entrevista ofrecida por la ministra Pedraza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887