CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002

Prisiones en Cuba

Piden ayuda material para los prisioneros políticos y comunes

LA HABANA, 23 de agosto (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Un llamamiento para que tanto los presos políticos cubanos como los comunes sean ayudados moral y materialmente por sus compatriotas radicados en el exterior, fue lanzado en La Habana por la Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos.

En la sede de esta organización, la madre del prisionero político Lázaro Constantín Durán, Noris Durán, declaró: "Están faltos de alimentos y de medicinas. Algunos presos no tienen ni un familiar que los pueda visitar. Muchos están tan desnutridos que da lástima. Cuando he ido a la prisión a visitar a mi hijo he visto cómo tienen que trasladarlos en camilla a la enfermería, desnutridos… se desmayan, no pueden caminar".

La señora Durán agregó que el gobierno de Fidel Castro reclama a cinco cubanos presos en Estados Unidos de América por espiar pero cuestiona: "¿Y nuestros presos? Ellos no han cometido delitos contra ningún país, todos, los comunes y los políticos, se encuentran en una situación muy crítica. A algunos los estamos apoyando, pero no es suficiente, necesitan gran apoyo moral y material".

Para contribuir a esta meta se creó el Grupo Nacional de Ayuda a Presos, integrado por exprisioneros políticos y familiares de presos, entre cuyos promotores figuran Noris Durán, Caridad Peña, Virginia Peña, Tania Ayala, Aida Valdés y Evidio Ulloa.

"La atención al preso debe ser lo más abarcadora posible -señaló Aida Valdés- sin importar la causa por la que fue juzgado, porque es sabido que muchas veces la causa, el delito imputado, no se ajusta al hecho. La causa la pone el gobierno y éste pone lo que le parece o mejor conviene".

Valdés, que preside la Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos, añadió: "La situación legal del reo por salida ilegal del país es preocupante porque el gobierno les da categoría de delincuente común, cuando en realidad es un disidente político, alquien que se rebela contra el régimen, lo expresa con la huida, y en la huida lo arriega todo, hasta la vida, para alcanzar la libertad y el progreso que le niega en su país el sistema político imperante".

Por su parte, la señora Durán sentenció: "Nuestros familiares presos mueren lentamente, se enferman de los nervios, les sale enfermedades de la piel como el vitiligo (igual que le sucedió a su hijo), adquieren durante el encierro dolencias graves como el SIDA o la tuberculosis, que pueden evitarse. ¡La esperanza esta puesta en nosotros mismos!"

El Grupo Nacional de Ayuda a Presos y la Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos tienen su sede en Neptuno 1055, apartamento 31, entre Espada y San Francisco, Ciudad La Habana, Cuba. También se puede contactar con ellos a través de los teléfonos (7) 878-2605 y 873-8623, en cualquier horario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887