CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002


Explotan a cubanos empleados en hoteles de la empresa Sol Meliá

CIEGO DE ÁVILA, 23 de agosto (José Manuel Caraballo, APLA / www.cubanet.org) - Ciudadanos cubanos son explotados en los hoteles de la empresa española Sol Meliá, ubicados en la cayería norte de la provincia Ciego de Ávila, donde los ponen a laborar sin contrato ni paga y sólo reciben como remuneración las propinas de los clientes.

Se trata principalmente de egresados de la Escuela de Hotelería y Turismo (FORMATUR) de Morón, ciudad enclavada en esta provincia, a quienes el gobierno de Cuba no se les garantiza plazas después que concluyen sus estudios.

"Somos una especie de esclavos del año 2002. Vivimos de las propinas, pero nos exigen que entreguemos parte de ellas como si fuera un impuesto por dejarnos trabajar en estas instalaciones turísticas", confirmó un graduado de FORMATUR que labora de cantinero en uno de los bares del Meliá Cayo Coco.

Además del Meliá Cayo Coco, la empresa española tiene en la cayería de Ciego de Ávila los hoteles Sol Club Cayo Guillermo, Tryp Club Cayo Coco y Meliá Cayo Guillermo. En La Habana, en Isla de la Juventud, este grupo edificó el Sol Club Cayo Largo.

Sol Meliá se anuncia en su página electrónica (http://www.solmelia.es) como "la primera empresa hotelera en España, Latinoamérica y Caribe, tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la tercera a nivel europeo y la décima en el ranking mundial. Además, es el grupo hotelero vacacional más grande del mundo. Cuenta en la actualidad, a través de sus marcas Meliá Hoteles, TRYP Hoteles, Sol Hoteles y Paradisus Resorts, con más de 350 establecimientos en 30 países de Europa, América, Cuenca Mediterránea, Oriente Medio y Asia Pacífico".

En el contexto cubano, caracterizado por un gobierno que permite que operen en el país ciertos capitalistas como los que integran la empresa Sol Meliá mientras le impide a los nacionales que hagan lo mismo, estas grandes corporaciones gozan de enormes privilegios, entre ellos el de disponer de mano de obra muy barata, y el sindicato controlado por su socio comercial le garantiza que no habrán reclamaciones laborales.

"Esta es una nueva manera de explotar al hombre, un nuevo modo de ganar más a costa de los necesitados que vivimos en este país", denunció la fuente, cuya identidad no se publica por obvias razones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887