CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de agosto, 2002


Falleció el Comandante Raúl Chibás

LA HABANA, 25 de agosto (Manuel David Orrio, CPI / www.cubanet.org) - El Comandante del Ejército Rebelde y hermano del fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) Raúl Chibás falleció en Miami en la tarde del 25, se conoció en La Habana por informes de familiares.

Raúl Chibás fue durante toda su vida un destacado luchador por la libertad de Cuba. Nació en Santiago de Cuba el 25 de abril de 1916; se graduó en la Universidad de La Habana e hizo un posgrado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fundó en Cuba la Havana Military Academy, de la cual fue su director, la cual fue considerada hasta su desaparición a inicios de los 60 una de las escuelas privadas de más alto nivel existents en La Habana.

Junto a su hermano Eduardo Chibás participó en la fundación del Partido Ortodoxo en 1947, así como en las luchas de esa agrupación política que, de acuerdo con historiadores, hubiera accedido al poder en las elecciones de 1952, e iniciado un proceso de transformaciones económicas y sociales, entre las que se contempló una muy bien pensada reforma agrarian, a cuyo proyecto habrá de acudirse a la hora de dar solución a la actual crisis agrícola cubana.

El golpe de estado que protagonizó el dictador Fulgencio Batista en marzo de 1952 le llevó a incorporarse al Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro. Dentro de éste, sus méritos y confiabilidad le llevaron a ocupar el cargo de Tesorero.

Raúl Chibás alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde y, en calidad de tal estuvo al lado de Camilo Cienfuegos en la toma de 1959 de la Ciudad Militar de Columbia, en La Habana, tras producirse la huída del dictador Fulgencio Batista.

Sin embargo, abandonó el país en 1960, cuando su pensamiento democrático entró en total contradicción con el giro hacia el comunismo que ya en esa fecha tomó el gobierno de Fidel Castro, al cual combatió de distintas formas hasta su fallecimiento a la edad de 86 años.

Chibás siempre opinó que Fidel Castro había traicionado a los ideales que animaron a la revolución triunfante en 1959, y nunca dejó de mencionar el Manifiesto al Pueblo de Cuba de 1957, firmado en la Sierra Maestra por Castro, el destacado economista cubano Felipe Pazos y él, en el cual se prometió al pueblo cubano que una vez alcanzado el triunfo contra Batista se realizarían elecciones libres, a tenor de la Constitución de 1940 y el Código Electoral de 1943.

Fuentes del movimiento cubano por los derechos humanos dentro de la Isla estiman que la noticia de su deceso sera censurada por la prensa oficiosa. Pero también afirman que ya Raúl Chibás tiene asegurado un lugar de honor en la Historia de Cuba.

Sean las condolencias, entonces, el primer homenaje.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887