CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 23, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 23, 2002.

Menos tierras dedicadas al azúcar

Efe. La Habana

Cuba reducirá progresivamente en un 40 por ciento el millón y medio de hectáreas de tierras que tiene sembradas de caña de azúcar como parte del proceso de reestructuración general a que está sometida actualmente su industria azucarera.

Así lo informó el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, en una rueda de prensa en la que fue ofrecida una panorámica tres meses después de iniciada la reestructuración en la primera industria del país que según afirmó "va a moler la caña que económicamente se justifique''.

Parte de las tierras hasta ahora dedicadas a plantaciones de caña, según explicó el ministro, serán convertidas a la producción de alimentos, específicamente a unos 28 tipos de cultivos, sobre todo vegetales, y la producción de pulpa de madera.

Rosales del Toro recordó que en el Período Especial (de crisis económica) por el que ha atravesado la economía de la isla desde principios de los años 90, la producción azucarera nunca superó los cuatro millones de toneladas a pesar de que la capacidad de esa industria es de 10 millones.

En ese sentido confirmó que se han cerrado definitivamente unas 70 fábricas de azúcar, y subrayó que se mantiene una capacidad potencial de producción de 4 millones de toneladas en dependencia de los precios en el mercado mundial, en la actualidad a 5.8 centavos de dólar la libra.

No obstante, recalcó: "Somos exportadores por excelencia y no pensamos perder esa potencialidad''.

Indicó que esta industria representa un 40 por ciento de las exportaciones de la isla, consideró que ''hay suficiente mercado'' para su azúcar y que sus principales compradores son Rusia y China.

Precisó que debido a la depresión de los precios del azúcar en el mercado mundial, Cuba dejó de ingresar $120 millones en la pasada cosecha, que produjo 3.6 millones de toneladas de azúcar.

Según la agencia cablegráfica Associated Press, el gobierno cubano anunció también que enviará a estudiar a unos 60, 000 trabajadores de la industria.

Cuba contó en los últimos cuarenta años con 156 ingenios productores del dulce, hoy reducidos a la mitad.

Piden anular el convenio petrolero

Associated Press. Caracas

Un grupo de congresistas opositores solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia que declare la nulidad del convenio petrolero que suscribió Venezuela con Cuba en octubre del 2000.

''Se está lesionando el patrimonio de Venezuela en más de 500 millones de dólares'', dijo el congresista socialcristiano César Pérez Vivas al justificar la acción judicial.

Esta es la segunda acción judicial que se introduce en el Tribunal Supremo contra el convenio petrolero.

Pérez dijo, a la salida del Tribunal Supremo, que su procedimiento es ''legítimo'' debido a que el gobierno cubano ha demostrado ''que no cumple sus obligaciones con Venezuela'' al mantener una deuda pendiente superior a los 142 millones de dólares.

Venezuela inició a partir de diciembre del 2000 la venta a Cuba de 53.000 barriles diarios en condiciones preferenciales de financiamiento, que incluyen un plazo de pago de 15 años, dos años de gracia, una tasa de interés de 2%, y un cálculo del barril entre 15 y 30 dólares.

El convenio fue suscrito como parte del Acuerdo Energético de Caracas que firmó Venezuela con otros once países de Centroamérica y el Caribe.

La venta de crudos a la isla caribeña está suspendida desde abril debido a unas deudas por más de 142 millones de dólares que mantiene el gobierno cubano con Venezuela.

Las autoridades venezolanas se comprometieron a reactivar los suministros de petróleo a Cuba a partir de septiembre luego que se concrete el plan de refinanciamiento de las acreencias.

El alto ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Edgar Paredes, cuestionó públicamente esta semana el convenio petrolero señalando que Cuba ha llegado "a unos niveles de deuda muy altos''.

Paredes dijo que un posible refinanciamiento de la deuda representa ''riesgos'' para la corporación.

A mediados de este año un grupo de abogados privados solicitó al Tribunal Supremo de Justicia el enjuiciamiento del presidente Hugo Chávez por el acuerdo petrolero con Cuba.

Los abogados aducen que el mandatario habría lesionado los intereses de Venezuela al suscribir el convenio en condiciones preferenciales para Cuba.

Los 90 años de una gloria del cine

Charles Cotayo. El Nuevo Herald

El cineasta cubano Manolo Alonso ha sido clasificado como vanguardista, perfeccionista y pionero del mundo del espectáculo cubano durante las décadas de 1940 y 1950. Sin embargo, al cumplir hoy 90 años él se percibe sencillamente como un hombre que "hizo su labor en Cuba mientras pudo''.

''Honradamente, no creo que merezca tanta alabanza'', dijo Alonso en una entrevista telefónica desde su residencia en el Bronx, Nueva York.

No obstante, quienes le han conocido y colaborado con él afirman lo contrario.

''El es una figura estelar en lo que era la cinematografía cubana antes de la revolución'', comenta José Arenal, presidente de la empresa miamense Todo en Cine. "Alonso siempre mantuvo la idea de hacer cine cubano para el mundo con temáticas universales''.

Arenal señaló que dos de los filmes más importantes de Alonso son 7 muertes a plazo fijo (1950), con Manolo Coego, Raquel Revuelta, Juan José Martínez Casado, Alejandro Lugo y Rosendo Rosell, entre otros; y Casta de roble (1953), protagonizada por Xonia Benguría, David Silva y Angel Espasande.

''Estábamos cimentando una industria [de cine] en Cuba'', recalca Alonso.

Antes de su carrera cinematográfica, fue caricaturista y periodista. Con Gaspar Pumarejo ayudó a establecer el Canal 4 de Union-Radio Televisión en 1950. Su conexión con el cine comenzó humildemente: recogiendo boletos. Después se convirtió en administrador de teatros y finalmente adquirió el Encanto, el Fausto y el Alcázar, antes de establecer su propia instalación de producciones cinematográficas: los Estudios Nacionales, localizados en la calle Prado 59, en La Habana.

''Mi logro más importante fue inciar una industria cinematográfica de trascendencia internacional'', afirma Alonso.

Alonso nació el 23 de agosto de 1912 en La Habana, de padres procedentes de Salamanca, España. Estudió en el Colegio Salesiano de la Víbora y después en la Academia de Artes y Oficios de San Alejandro. Emigró a Miami en 1960, y reside en Nueva York desde 1963.

El veterano actor y compositor Rosendo Rosell, que trabajó en unas cinco películas con Alonso, lo considera ''lo más cercano a un perfeccionista'' que ha conocido.

''El tenía una mentalidad muy avanzada'', recalca Rosell. "Le gustaba marchar a la vanguardia''.

En una de las comedias de Alonso, Hitler soy yo (1943), protagonizada por Adolfo Otero, Minín Bujones y Rosell, Alonso rodó una escena 16 veces hasta que logró sacarla.

''Cuando llegó la revolución se acabó el empeño, el sueño y el trabajo intenso de Alonso en Cuba'', subraya Arenal.

No obstante, en el exilio Alonso realizó el documental de 95 minutos La Cuba de ayer, con rollos que a través de los años logró sacar de Cuba.

Incontrolable el robo de ganado en Camagüey

Jose Morán /Carta de Cuba. Camagüey

El robo y sacrificio de ganado vacuno es un hecho incontrolable en esta provincia. Datos obtenidos por Carta de Cuba indican que en los primeros seis meses del año, se reportó el sacrificio de unas veinte mil reses, fundamentalmente en la zona de pastoreo de Jimagüayú, Najasa, Florida y Nuevitas.

Según el capitán Evelio Mayorca, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), unas 80 personas fueron detenidas y procesadas por cometer estos delitos.

''Capturar a estos delincuentes no es fácil. La mayoría están protegidos por autoridades inescrupulosas que participan del negocio'', admitió Mayorca.

La fiscal provincial Alicia Bellón indicó que ''esta activiad delitiva está sumamente profesionalizada''. Bellón, que ha tramitado más de treinta expedientes judiciales sobre el tema este año, significó que los delincuentes están muy bien organizados.

''La red comienza en los materifes --los que sacrifican el ganado en los potreros-, después la carne es depositada en almacenes refrigerados del comercio estatal y, como punto final, es transportada por rastras hacia diversos puntos como Varadero o La Habana, donde se le vende, directamente, a los hoteles de turistas'', indicó la fiscal.

Según los datos de la fiscalía camagüeyana, el negocio del robo y sacrificio de ganado ha dejado a los delincuentes e intermediarios más de un millón de dólares de ganancia.

''Todas las operaciones se hacen en dólares'', admitió la fiscal Bellón. ''Muy poca carne se vende entre la población, sólo a los que tienen dólares'', señaló el capitán Mayorca.

''Los bandidos prefieren vender grandes cantidades a las administraciones de los hoteles. Los delincuentes reciben facturas y todo cuando hacen la venta'', indicó Mayorca.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887