CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2002


Despachos de esquina

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Si yo fuera un fanfarrón, como sobran en el mundo, pensaría que hago un gran periodismo. Pero creo saber qué es el periodismo. Y una sociedad como la mía no genera grandes noticias porque carece de grandes acontecimientos. Lo anterior al reporte es el suceso. La monotonía y la incuria en que vivimos no me permite más que escribir estos "Reportajes al pie de la broma".

La prensa independiente cubana es, más bien, una prensa de resistencia. Una prensa empeñada, desde su precaria situación, en, lo que le es posible, demostrar al mundo que no todos en Cuba están de acuerdo. No puede aspirar a interactuar con su público natural porque carece de los medios necesarios para ello. No puede penetrar los grandes medios internacionales porque desconoce a esos medios y al mundo. Cuba no es tan importante como piensan quienes la gobiernan ni como creemos quienes nos oponemos.

A este empantanado discurrir que es la realidad nacional corresponde un periodismo sin muchas pretensiones. El periodismo oficial no es más que una letanía embobecedora de propaganda continua que el régimen vuelca sobre la población. La prensa independiente no debe, ni tiene el derecho, de convertirse en un aparato de contrapropaganda. En el talento para escribir, a pesar de todas las limitaciones que imponen las fuerzas represivas, esa estancada realidad, radica su fuerza.

No debe la prensa independiente cubana pretender deslumbrar por los sucesos que narra. Ya se sabe que aquí no ocurren grandes cosas, y cuando ocurren, las agencias con mayores recursos se encargan de divulgarlas con más inmediatez. Debe la prensa independiente cubana mantener el sitio que ha alcanzado siendo cada día más ingeniosa, más humana, más exigente formalmente, más portadora de la cotidianidad, por muy trivial que nos parezca.

En esos "despachos de esquina" donde se muestran las penurias, los desalientos, las arbitrariedades de una sociedad que agoniza entre triunfalismos oficiales y carencias civiles va el verdadero rostro de Cuba. sin ellos será imposible saber cómo se vivía bajo el régimen de Fidel Castro.

Ah, pero esos "despachos de esquina", instrumentos más apropiados del periodista independiente (sería cansón decir una vez más que carecen de fuentes), han de llevar en sí toda la gracia, y desgracia, del pueblo que los genera.

Entrevistar a una gran personalidad puede resultar fácil. Reportar desde Palestina puede hacerse desde los cómodos requisitos técnicos que impone la nota informática tradicional. Describir las inundaciones del Río Elba puede hacerse desde la holgura de la crónica. Pero mostrar, con todos los matices, una realidad excepcional como la cubana, requiere de un periodismo excepcional, tanto en lo conceptual como en lo formal. Y he ahí lo útil, lo novedoso y lo difícil del "despacho de esquina".

El reto de la prensa independiente cubana es, en este momento, hacer del "despacho de esquina" un género capaz de subyugar a sus lectores. Una pequeña verdad escrita con grandeza sube al estrado de lo importante.

No puedo entrevistar a un presidente. No puedo darle cobertura a una guerra. No tengo acceso a los ministerios de mi país. La gente simple se muere de miedo cuando les aclaro que soy periodista independiente. Lo siento. No puedo brindarles más que "despachos de esquina" donde cuento, lo mejor que puedo, las tribulaciones de mi pueblo. Si ustedes logran ser benévolos conmigo, a lo mejor, el futuro nos lo agradecerá.

Manuel Vázquez Portal es el autor del poemario "Celda número cero", publicado por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887