CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2002


Ruidos en la ciudad

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - El régimen de Fidel Castro es el máximo responsable de reducir el exceso de ruidos innecesarios en áreas densamente pobladas del país. Para ello emitió oportunamente las disposiciones y normas que los regulan. Sin embargo, como regla, asume actitudes contemplativas y tolerantes con quienes causan ruido, a pesar de conocer las consecuencias perjudiciales que estas prácticas provocan a la salud humana por sus efectos nocivos contra la tranquilidad e higiene mental ciudadana.

Ejemplos sobran. En algunas ocasiones la fuente ruidosa, intensa, pero de corta duración, es provocada por el paso de vehículos automotores que accionan sus bocinas sin motivo aparente al pasar por avenidas y calles.

Existen otros casos en que la bulla dura horas perjudicando a grandes conglomerados de personas. Nos referimos a aquellos que residen en áreas destinadas a las matinés bailables de los domingos o cerca de los centros recreativos que realizan sus espectáculos artístico-culturales diariamente durante varias horas, con sus equipos amplificadores de audio a todo volumen.

Y qué decir de los cientos de locales que las direcciones municipales de cultura han destinado a los diferentes grupos salseros para que realicen sus prácticas. Estas agrupaciones se encuentran diseminadas en todos los barrios de la capital y, en ocasiones, se escuchan los escándalos que forman, los que no tienen nada de artístico y mucho menos de culturales, como una reacción bullanguera en cadena. De modo que, antes de extinguirse la primera estridencia de un barrio, se comienza a recibir las ondas perturbadoras del segundo. Por supuesto, estos ruidos se producen a cualquier hora del día o de la noche.

Lo cierto es que las denuncias ciudadanas sobre estos hechos son realizadas a diario por todos los medios disponibles, pero no cesan. Todo lo contrario, se reproducen como la mala hierba. Los agentes del orden público, inspectores estatales y organismos auspiciadores y responsables de estos actos desconsiderados, violadores del derecho ciudadano y que ponen en peligro la salud humana, no hacen nada para detenerlos.

Vale recordar la queja formulada el pasado 13 de agosto a la sección Abrecartas del periódico Granma, a cargo del periodista Guillermo Cabrera Álvarez, suscrita por 23 vecinos del edificio 700, avenida 180, zona 21 del reparto Alamar, en el municipio Habana del Este de la capital cubana, quienes culpan a la Dirección Municipal de Cultura por haber "seleccionado la calle donde vivimos para montar plataformas y realizar bailables".

El problema, dicen más adelante los perjudicados, empezó "cuando se instaló la plataforma con ocho amplificadores de alta potencia más otros adicionales. Las ondas entraban por las ventanas, puertas, balcones y rebotaban con furia en las paredes, los vasos y copas vibraban, en los pechos llegaba a faltar el aire".

La respuesta de los funcionarios que laboran en la oficina de cultura municipal fue arrogante, intimidatoria, inhumana y con el tono de quienes se sienten por encima de la ley.

En consecuencia, el conductor de la sección Abrecartas calificó a la entidad gubernamental de que "viola conscientemente la Ley y se siente impune", para más adelante añadir: "Ninguna encuesta puede esgrimirse en favor del escándalo y la agresión pública. No tienen derecho -¡ningún derecho!- a molestar de esa manera a ningún ciudadano en nombre de la cultura del país".

Lo cierto es que la norma cubana 26 / 1999 titulada "Ruidos en zonas habitables, requisitos higiénico sanitarios" regula tales prácticas, está vigente y es de obligatorio cumplimiento. Sólo se requiere que las autoridades correspondientes la apliquen, exijan su cumplimiento y condenen a los infractores.

La Física, en su estudio de la Acústica, indica que los ruidos superiores a los 80 decibeles (db), unidad de medida usada para expresar la intensidad de los sonidos, cae en el llamado "umbral doloroso". De manera que cualquier sonido por encima de esa magnitud causa daños físicos y síquicos en las personas que están sometidos a él durante un tiempo más o menos prolongado.

El licenciado en Física Arnaldo, que lleva 15 años ejerciendo esa especialidad y se ocupa de investigar fuentes de ruidos excesivos en localidades del país con altas concentraciones poblacionales, dijo: "He realizado mediciones en varias ciudades del país con estas características, ayudado por un instrumento de campo llamado decibelímetro, usado para medir los niveles del sonido expresado en decibelios. En muchas de ellas, pero sobre todo en Ciudad La Habana, y particularmente en varios municipios de provincia La Habana, he obtenido muestras significativas. La mayoría de las mediciones marcaron magnitudes superiores a los 80 decibelios".

Respondiendo cuáles son las consecuencias para la salud del hombre cuando está sometido de manera prolongada a magnitudes superiores a los 80 decibelios, el especialista expresó:

"Lo peor de todo es el efecto de las frecuencias que no captan nuestros oídos, pero que sí pasan a través de ellos al interior del cuerpo. Me refiero a los ruidos de baja relativa y alta frecuencia (inferiores a los 200 hercios y superiores a los 20 kilohercios). Los primeros pueden causar cefalalgia hasta llegar a la cefalea (dolor intenso de cabeza). Los segundos originan mareos y pueden producir malestar general y hasta vómitos. Las frecuencias intermedias a éstas, audibles, de producirse con elevada intensidad pueden dañar nuestros oídos, ocasionar sordera parcial o total. El daño dependerá del tiempo a que se está sometido a su exposición".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887