CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2002


Comedores comunitarios de Güines: pésimo servicio

José Izquierdo, Grupo Decoro

GÜINES, agosto (www.cubanet.org) - Los ancianos de bajos ingresos que residen en Güines, pueblo ubicado en provincia La Habana, se quejan del pésimo servicio que les dan en los comedores comunitarios creados por el gobierno de Fidel Castro presuntamente para ayudarlos.

En visita realizada a una de estas instalaciones, situada cerca de la escuela Clodomira Acosta, se pudo confirmar lo que los ancianos manifiestan en sus quejas.

Decenas de viejitos esperaban el almuerzo en ese comedor y algunos de ellos estuvieron de acuerdo en que se publicaran sus testimonios.

Josefa López, de 73 años, dijo: "Ay, ya no podemos tragarnos el salcocho que nos venden en esta pocilga. Fíjese qué mosquero, qué falta de higiene hay, pero estamos obligados a comer aquí, no hay otra opción porque en los restaurantes estatales la comida es muy cara y, por ejemplo, yo sólo recibo una pensión de 80 pesos (3.07 dólares al cambio vigente)".

Por su parte, Oscar Núñez expresó con tono burlón: "Yo no cojo lucha, la comida me da asco pero, figúrate, si me caliento la cabeza a mis 80 años voy para el hueco, y de allí no se sale".

Sarah Pérez, quien no quiso decir su edad, reveló que la atención del personal que labora en el comedor es buena pero considera que la elaboración de los alimentos es mala. "Sólo te ofertan arroz, chícharos duros y aguados, alguna que otra vianda y un mejunje pegajoso que llaman "arroz saborizado".

A la preguntarle qué alimentos que aporten proteínas sirven, la anciana respondió: "Ni soñar con la carne. En seis meses que llevo comiendo aquí, sólo han ofertado una vez picadillo de soya. Esto es horrible".

Uno de los empleados de la instalación, que se encontraba revolviendo el contenido de una olla con una paleta, sudoroso, manifestó: "Esto no es fácil, compay, estoy aquí desde las cuatro de la madrugada. Para cocinar he tenido que hacer maravillas porque la leña no arde, está verde aún, y para colmo no te dan ni petróleo para encenderla. Hace un rato tuve que salir y comprar una botella (de petróleo) a cinco pesos".

Al preguntarle cómo se las ingeniaba para cocinar sin sazones y sin grasa (los ancianos se quejan de ello), el empleado aclaró: "Los sazones los compramos entre todos los que trabajamos aquí, porque si no lo hacemos así no podríamos asegurar lo nuestro, usted sabe la difícil situación existente, de este modo garantizamos aunque sea el arroz y el potaje en nuestras casas. Respecto a la grasa, le puedo asegurar que los alimentos no contienen ni una gota de aceite porque el que nos suministran sólo alcanza para cinco días, para el resto del mes no hay nada".

Temeroso porque hablaba con un periodista independiente, este hombre de 53 años me pidió que no revelara su nombre, pues teme que lo boten del sitio que por tantos años le ha ayudado al sustento de su familia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887