CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2002


La rebelión de los ratones

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, agosto (www.cubanet.org) - Por estos días parece que se está armando la debacle dentro de la televisión cubana. Anoche (miércoles 14) pasaron por la pequeña pantalla entrevistas a distintos cómicos cubanos. El más lúcido argumento decía que "sin un referente de la realidad no se puede hacer reír. Y esos referentes, que puede ser una persona particular pero pública, o una institución del Estado, si se sienten aludidos, de inmediato protestan".

Yo pienso que los cómicos cubanos que tienen la desgracia de desenvolverse en un contexto totalitario, trátese de las antiguas monarquías o los modernos estados policiacos, a diferencia de sus colegas en países democráticos, tienen que hacer un doble juego y un doble esfuerzo.

Cuba, en los últimos 43 años, es un ejemplo del esfuerzo de los cómicos cubanos por intentar hacer que la población ría sin que luego tengan que ser detenidos por la policia política y pierdan sus trabajos.

Un día de la década de los 80 pasaba yo frente a la entrada principal de la televisión cubana por la calle M, y casi choco contra uno de los grandes de la risa cubana: Enrique Arredondo. Y le dije:

- Maestro, estoy escribiendo una novela que se titula "Omegatron".

A lo que el cómico respondió:

- Pues yo tengo escrita una titulada el "Monstruo de la Laguna Verde".

De todas formas el gobierno nada tiene que temer con respecto a que un cómico cubano se pase de rosca. Actualmente la moderna tecnología graba un programa con una semana y hasta un mes de antelación y le permite a la policía revisar si dentro de los chistes hay algo que pueda poner en peligro a la Revolución.

Hay un escritor italiano, Curzio Malaparte (1898-1957), que escribió un abultado folleto titulado "La técnica del golpe de Estado", donde describe a los medios de comunicación masiva como los centros neurálgicos del Poder. Es lógico entonces suponer que el actual edificio del ICRT (Instituto Cubano de la Radio y la Televisión -antigua CMQ) sea, hace muchos años, un cuartel de la policía política cubana.

Así que ya podrán imaginar la situación de temor constante a que están sometidos los artistas y creadores; es decir, los artistas y creadores que no pueden descubrir quiénes de las gentes que los rodea trabajan para la policía política.

El debate de los cómicos cubanos continúa por estos días siendo tema de análisis por parte de distintos especialistas que, en algunos casos, tergiversan la verdad cuando no se atreven a decir que sin libertad política no se puede trabajar a plenitud el arte de la risa.

Yo mismo, si trabajara en un medio como la actual televisión cubana no escribiría esto mismo que estoy escribiendo, porque inmediatamente me botarían del trabajo.

Definitivamente los dos programas cómicos -"¿Jura Ud. decir la verdad?" y "Sabor Bohemio"- que se trasmiten semanalmente, tienen calidad, pero mejor sería si esos actores y los que escriben los libretos tuvieran libertad para disponer de todo el material risible que se ha acumulado en esta Isla durante los últimos 43 años.

La prueba de que en Cuba no hay libertad para reír podemos comprobarla en las ruinas del antiguo "Teatro Martí" situado en las calles de Dragones y Zulueta, y el cierre y abandono del Teatro Musical (antiguo "Alhambra") en las calles de Consulado y Virtudes.

De todas formas, yo quiero felicitar a los cómicos cubanos, que nos hacen reír aún careciendo del único instrumento imprescindible a todo artista: la libertad política; lo cual, de modo inequívoco, demuestra que son desmesuradamente buenos.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887