CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de agosto, 2002


Se incrementa el fondo para la Seguridad Social en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - El fondo programado en el presupuesto nacional para la Seguridad Social en el 2002 fue de 1994.0 millones de pesos, cantidad superior en 124.0 millones de pesos a lo ejecutado en 2001 para dicho objetivo, según se reveló en el Informe sobre la Evolución de la Economía Cubana durante el año pasado, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, conocida por las siglas CEPAL.

Según esta fuente, en el 2002 existe un déficit de 692.0 millones de pesos entre el fondo para la Seguridad Social y los ingresos para ese objetivo previstos en el presupuesto, con lo cual el 35.0 por ciento del pago de los pensionados por edad y otros motivos tendrá que ser financiado por otras fuentes.

El notable incremento de los fondos para la Seguridad Social es una tendencia que viene observándose desde hace años, en primer lugar, por el continuado envejecimiento de la población cubana. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 1981, el 10.9 por ciento de los habitantes tenía 60 años o más, mientras que en el de 2000 aumentó a 14.3 por ciento, según confirma el Anuario Estadístico de ese año.

Las proyecciones realizadas por la Oficina Nacional de Estadística indican que en 2005 el 15.0 por ciento de los cubanos estarán comprendidos en el sector de 60 años o más, mientras que en 2015 será el 18.5 por ciento, momento en el cual aproximadamente uno de cada cinco cubanos tendrá esa edad.

Los aumentos en el fondo para la Seguridad Social en el presente año también responden a determinados ascensos en las pensiones de algunos sectores de jubilados, las que se produjeron a finales de 2001 para paliar los efectos de la depreciación del peso cubano frente al dólar estadounidense, casuísticamente el incremento en una cifra no mayor de 20 pesos ni menor de 10 pesos a personas que recibían una pensión inferior a 100 pesos.

La pensión promedio mensual era de alrededor de 104 pesos en el 2000, equivalente a 4.73 dólares estadounidenses de acuerdo al cambio vigente entonces. Datos más actualizados no se han publicado.

Como puede apreciarse en estas cifras, la situación de la Seguridad Social es sumamente compleja. Si antes de 1990 las personas podían vivir modestamente con estas pensiones, ahora resulta imposible.

Además, con el declive de la economía acaecida en los últimos tiempos, este cuadro podría compliocarse más en el futuro inmediato al ampliarse gradualmente el número de personas en edad de jubilación, debido al apuntado envejecimiento de la sociedad.

Por otro lado, el incremento de las pensiones se podría traducir en el engrosamiento adicional de la liquidez monetaria en manos de la población, lo que a su vez podría producir efectos inflacionarios que anularían los beneficios.

Debe señalarse también que, al cierre de 2001, el efectivo en circulación ascendía a 6486.3 millones de pesos, según datos oficiales. Esta cifra es superior en 1395.8 millones al monto del año precedente y 1931.3 millones más que en 1993, cuando se produjo un gran excedente monetario.

Por su parte, el ahorro en los bancos ascendió a 5988.2 millones de pesos, comprendidas las Cuentas de Ahorro a la Vista (4842.1 millones), Depósitos a Plazos (1118.0 millones) y las Cuentas Corrientes (28.1 millones). En su conjunto este volumen resulta superior en 553.2 millones a los niveles existentes en el 2000.

En este contexto, puede decirse que la situación de los jubilados cubanos no sólo es difícil y sin posibilidades de solución a corto plazo, sino que sus perspectivas son aún peores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887