CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de agosto, 2002


Doce familias dispuestas a morir sepultadas por los escombros

LA HABANA, 21 de agosto (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Doce familias que esperaban ser desalojadas hoy del edificio donde residen hace más de tres años en el municipio Arroyo Naranjo de la capital cubana, confirmaron que no abandonarán el sitio a pesar de que el mismo fue declarado inhabitable debido a su mal estado constructivo.

Precisamente hoy 21 de agosto vence el plazo que le dio la Dirección Municipal de la Vivivenda a estas 44 personas, incluidos 16 menores de edad, para que abandonen por su propia voluntad el edificio de tres plantas, ubicado en Avenida de Menocal entre Luaces y Fornaris, en la barriada conocida por Párraga.

Los anteriores ocupantes de los doce apartamentos de ese inmueble fueron a vivir a otros locales que les alquiló el Estado porque el edificio se podía derrumbar en cualquier momento.

Sin embargo, desde entonces estas familias fueron a vivir allí y ahora manifiestan estar en disposición de permanecer en el lugar porque alegan que no tienen a donde ir.

Por su parte, funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo expresan que los ocupantes del edificio deben regresar a sus lugares de origen, pues lo ocupan de modo ilegal y sus vidas corren peligro.

Cinco de estas familias a punto de ser desalojadas por la fuerza residían anteriormente en otras provincias del país, mientras que las restantes provienen de diferentes zonas de Ciudad La Habana.

Todo lo relacionado con la vivienda en Cuba tiene que ser autorizado por las oficinas que existen en cada uno de los municipios del país.

La carencia de viviendas lleva a las personas a enfrentar cualquier tipo de riesgo con tal de vivir bajo un techo. En contexto existente en la capital del país no es nada halagüeño porque el 42 por ciento de los inmuebles residenciales se encuentra en regular o mal estado. De acuerdo a datos publicados por el periódico Trabajadores en el año 2000, 24 mil de esos locales estaban en estado crítico. Se desconoce la situación actual de la vivienda en esta ciudad y en el resto del país.

Por otro lado, un nuevo censo nacional de población y viviendas comenzará a realizarse el seis de septiembre. Se dice que entre los datos a colectar están los del número de inmuebles residenciales y los daños que presentan. Se espera que el resultado final sea publicado para conocimiento de la población en general.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887