CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de agosto, 2002


Sin servicio de agua hace cuatro días el hospital Aleida Fernández

GÜINES, 21 de agosto (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El hospital Aleida Fernández, ubicado en Güines, provincia La Habana, está sin servicio de agua desde el sábado 17 de agosto.

Fuentes confiables que laboran en esa instalación del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron que el problema se debe a la rotura de la única bomba existente en ese hospital.

Sin embargo, también se constató que hay una moderna bomba en el Aleida Fernández, la cual fue donada por la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillas, pero el aparato no ha sido instalado y puesto en operación por negligencia de los directivos del hospital.

"En realidad existen tres motobombas, pero sólo una es la encargada de bombear el líquido que se consume en el hospital que, por cierto, es la única instalación de este tipo en todo el sur de La Habana, donde hay siete municipios", precisó una de las fuentes consultadas.

Por su parte, la dirección del Aleida Fernández optó por darle alta temporal a cuanto enfermo ha podido, también ha suspendido los exámenes médicos, las intervenciones quirúrgicas y remite hacia la capital del país a los casos de urgencia que lleguen a su cuerpo de guardia.

En visita a este hospital, el Grupo Decoro comprobó la insalubridad que existe en salas, pasillos y demás departamentos del Aleida Fernández, incluyendo su cuerpo de guardia, donde tuvieron que clausurar los retretes en un intento por detener el derrame de orine y heces fecales que corre por el piso del local.

Antes de esta crisis con el servicio de agua, el Aleida Fernández era considerado por numerosos pobladores de Güines como uno de los hospitales más insalubres de La Habana, según un trabajo investigativo realizado por la Comisión Cuba, y que incluyó encuestas a residentes de los municipios Güines, San Nicolás, Nueva Paz, Madruga, Melena del Sur, Jaruco y San José de las Lajas, cuyos habitantes se atienden en esa instalación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887