CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2002



Prisiones: Centros de tortura en Guantánamo

Puente Informativo Cuba Miami

(GUANTÁNAMO/CUBA/14 de agosto/Puenteinfocubamiami.org) - El tema de las prisiones en el seno de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, es una verdadera espina en la garganta de la cúpula castrista en el poder. Las sistemáticas y muy acentuadas violaciones de derechos humanos, hacen que el gobernante Fidel Castro y sus cercanos seguidores tengan un asiento reservado en el banquillo de los culpables hace más de 10 años dentro de esta comisión.

La Provincia de Guantánamo tiene el particular de ser una de las más pobladas a nivel de prisiones y reclusos, la población penal Guantanamera asciende a más de 10,000 distribuidos en unas diez prisiones y campamentos de trabajos forzados que dan una suma total de aproximadamente medio centenar.

Existe en Guantánamo la prisión Provincial conocida como Combinado de Guantánamo con su homóloga y aladeña, supuestamente de "menor severidad" A-500-1 . La primera posee en estos momentos una población penal que asciende a unos 3,000 hombres, divididos en 11 pisos. Posee además un centenar de celdas de máximo rigor y aislamiento. La mitad de reciente construcción, fuera de las edificaciones penitenciarias pero dentro del perímetro carcelario donde antes fueron unos almacenes de víveres. A pesar de estar constituída por construcciones modernas esta prisión sufre de creciente deterioro, filtraciones, grandes grietas en los techos por donde filtra agua proveniente de los desagues tupidos y derrames albañales que llegan hasta el salón de visitantes.

Esta nueva construcción o engendro se le ha dado el nombre de "El NUEVO AFGANISTÁN", tanto por los reclusos como por los militares, claramente en alusión al país centro asiático lleno de terroristas.

La prisión A-500-1, inagurada el 6 de junio del 2001, cuenta con cinco compañías, cuatro de ellas destinadas a "almacenar hombres" y una de ellas, la # 5, de extremo rigor y aislamiento, está destinada a castigar a aquellos que supuestamente reinciden violando los reglamentos vigentes dentro de la prisión. Esta compañía cuenta con 21 celdas, cuatro de ellas "tapiadas"con planchas de acero conocidas como "tolas" e igualmente destinadas a aislar a los prisioneros políticos junto a enfermos con peligro de contagio con enfermedades tales como tuberculosis, hepatitis, sospechosos de sida y leptospirosis o fiebre del ratón.

Las celdas están en pésimas condiciones, carecen de agua potable en su mayoría, muchas de ellas tupidas sin baño sanitario con la consiguiente fetidez reinante y ambiente contaminado totalmente que están invadidas de plagas inmensas de roedores, cucarachas, mosquitos y alacranes debido al ambiente campestre reinante en tan aislada compañía.

Esta supuesta prisión de mínima severidad, posee cinco cordones perimetrales de contención, cuatro garitas custodiadas por militares fuertemente armados, para una población penal de unos 500 hombres. Pisos sobregirados de reclusos, los pisos superiores están destinados a unos 9 reos y conviven hasta 27. Contando con un solo baño y falto de una total higiene, en las plantas inferiores los cubículos están destinados a 18 reos y se han constatado hasta 57 hombres en unos escasos cuatro metros cuadrados.

La alimentación es pésima, 30 gramos de arroz, agua con vegetales en el almuerzo y comida. La desnutrición abarca mas del 80% de la población penal, unido a los malos tratos que reciben los presos ante la más mínima exigencia, las violaciones flagrantes de derechos humanos, están instituídas por edicto.

Los militares actúan como verdugos contra hombres indefensos. Los prisioneros políticos son tratados peores que los más connotados delincuentes y asesinos, estos defensores del civilismo injustamente encarcelados son sometidos a tratos verdaderamente fascistoide, por parte de una guarnición pro fundamentalista que intenta con estos abominables tratos, tales como el nuevo método de castigo conocido por todos llamado "CRUCIFICAR" y el cual consite en colgar a los presos por dos esposas situadas en ambos ante brazos e igualmente atados por los pies con tal de inmovilizarlos para así darles golpes a diestras y siniestras sin piedad alguna, hacerlos desistir de sus firmes posturas contestatarias.

Los servicios médicos son casi inexistentes y la atención médica es precaria donde hasta la aspirina escasea, donde reclusos fallecen por falta de medicamentos simples y la tuberculosis campea por su respeto, ya que posee el medio idóneo para su fácil propagación, además de no ser combatida debidamente.

Reportó desde Guantánamo Juan Carlos Herrera Acosta, Coordinador Nacional del Movimiento de Jóvenes por La Democracia. Dado por el Directorio Democrático Cubano al Puente Informativo Cuba Miami el 13 de agosto del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887