CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 21, 2002.

Líder del exilio firma el Proyecto Varela en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Aprovechando su ciudadanía mexicana, el activista anticastrista Javier de Céspedes entró a Cuba sin solicitar los permisos de las autoridades gubernamentales y logró firmar el Proyecto Varela (PV) en la residencia de un conocido opositor en la isla.

De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano (DDC) y tataranieto del prócer independentista Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), permaneció del 24 al 28 de julio último en La Habana, adonde viajó desde Ciudad México.

''Ni provocamos, ni pedimos permiso. Simplemente estamos ejerciendo el derecho de ser hijos de Cuba'', declaró De Céspedes, de 37 años, quien definió esta iniciativa como el comienzo de una etapa en el trabajo de la organización.

El DDC divulgó ayer en Miami un video que recoge la visita de De Céspedes a Cuba y su encuentro con el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y principal promotor del PV.

El activista declaró que su organización está empeñada en integrarse a la oposición interna para lograr un cambio democrático en la isla.

"Este fue un mensaje de unidad para el movimiento disidente dentro de Cuba --dijo. Estamos en los mismos caminos y en las mismas calles por un mismo sueño de libertad''.

La entrada de De Céspedes a Cuba se facilitó por su condición de ciudadano mexicano. El activista es hijo de cubanos, nacido en México en 1965, y es ciudadano norteamericano.

Los cubanos que residen en el exterior están obligados a solicitar una visa para poder entrar a la isla, pero las autoridades suelen rechazar el permiso a las personas que realizan activismo político contra el régimen castrista.

De Céspedes rubricó el PV en la casa de Payá Sardiñas. Las imágenes del video muestran también la presencia del activista en el Capitolio Nacional, antigua sede del Parlamento cubano, donde firmó simbólicamente un llamado "Acuerdo por la Democracia''.

Este último documento contiene 10 puntos de coincidencia sobre una futura transición en Cuba, suscrito por la oposición dentro y fuera de la isla.

Durante su visita, De Céspedes conversó con miembros de la disidencia y la población en general. Según su testimonio, existe gran inconformidad ciudadana con la posible autorización de viajes de estadounidenses a la isla. ''El pueblo cubano no quiere que los norteamericanos vayan a Cuba a disfrutar de privilegios y a enriquecer las arcas del régimen que somete y discrimina a sus ciudadanos nacionales'', relató.

La Fundación Nacional Cubano Americana, que respalda los proyectos de apoyo a la oposición interna, saludó el viaje de De Céspedes. ''Es algo que nuestra organización ha intentado antes en varias ocasiones'', expresó Joe García, director ejecutivo de la Fundación. "Es importante que la gente vaya a Cuba con el propósito de estimular ideas nuevas, promover cambios internos y apoyar a la disidencia''.

Llegan 23 nuevos estudiantes estadounidenses a escuela cubana de medicina

LA HABANA - (AP) -- Un nuevo grupo de 23 estudiantes estadounidenses llegó a la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, donde ya suman 60 los norteamericanos que cursan esa carrera, se informó este miércoles.

El grupo es el cuarto en arribar a la isla, en un programa impulsado en Estados Unidos por el reverendo Lucius Walker, fundador y director de Pastores por la Paz, organización que promueve la entrega de ayuda del pueblo norteamericano a distintas partes de la región.

''Este es un momento de sueños hermosos y quienes hoy llegan aquí son nuevos soñadores dispuestos a hacerlos realidad como futuros médicos'', dijo Walker en declaraciones difundidas este miércoles por el diario oficial Granma.

Los jóvenes estudiantes provienen de 20 distintos estados norteamericanos, dijo este miércoles la emisora Radio Rebelde, sin ofrecer otros detalles.

Walker ha dicho que los estudiantes son seleccionados a través de una red de comités de Pastores por la Paz en Estados Unidos.

Los primeros ocho estudiantes estadounidenses llegaron a Cuba en abril del año pasado, materializándose así una propuesta presentada por el presidente Fidel Castro en junio del 2000 a una delegación de legisladores de raza negra del Congreso de Estados Unidos, que visitó la isla.

Castro ofreció entonces becas para 500 norteamericanos de pocos recursos para que estudiaran en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya cursan la carrera más de 6.000 alumnos de 24 distintas naciones de Latinoamérica, el Caribe y Africa.

Los estudiantes norteamericanos están totalmente patrocinados por el gobierno de Cuba, y comienzan sus estudios con un curso de español, para después seguir seis años de medicina, el primero en La Habana y el resto en distintas provincias de la isla.

Proponen un debate nacional sobre los derechos ciudadanos

Associated Press. La Habana

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM), un grupo disidente en Cuba allegado a la socialdemocracia, anunció ayer el lanzamiento de una campaña de difusión de una Carta de Derechos y Deberes ciudadanos con el fin de fomentar la participación popular sobre ese tema.

''Esperamos recoger la opinión de unas 30,000 personas, de ahora hasta diciembre próximo, sobre un Anteproyecto de Derechos y Deberes de los cubanos, que tiene como objetivo el debatir sobre Derechos Humanos, sistemáticamente irrespetados por el gobierno'', señaló Manuel Cuesta Morúa, portavoz del movimiento.

Los opositores, que operan en la isla de forma ilegal pero tolerada, intentarán hacer llegar el Anteproyecto a la población para que lo discuta y haga sugerencias sobre lo que consideran sus deberes y obligaciones en la sociedad.

''Queremos incentivar el diálogo y la participación de la ciudadanía en este tema, y que la gente tome conciencia de que en Cuba actualmente no se respeta la Declaración Universal de Derechos Humanos'', sostuvo el líder disidente.

Para ese fin, los dirigentes de la MROM anunciaron la apertura de ''109 casas de consulta ciudadana'' en todo el país, donde se dará a conocer el Anteproyecto a la población, cuyo texto comprende la enumeración de 47 artículos que definen los derechos y obligaciones con los que debería contar la población cubana.

''De esos 47 artículos, hay al menos 21 de ellos que son violados o no respetados'' por el gobierno del gobernante Fidel Castro, dijo Fernando Sánchez López, otro de los dirigentes que impulsa la iniciativa de divulgación.

Citó como ejemplos "la imposibilidad de acceder a la propiedad privada, el derecho a la huelga y el derecho a escoger nuestro trabajo''.

Los integrantes de la MROM afirmaron que esta iniciativa ''no es de índole política, sino cívica'' y remarcaron que ''no es una alternativa al Proyecto Varela'', una propuesta de otros grupos opositores que exigieron convocar a un plebiscito para reformar la restrictiva legislación vigente.

El Proyecto Varela fue presentado en mayo pasado a la Asamblea Nacional (Parlamento) con el aval de la firma de más de 11,000 ciudadanos y provocó una rápida reacción gubernamental, que sepultó esa solicitud popular declarando ''irrevocable'' el sistema socialista en la isla .

El aparato de masas del gobierno recogió en junio pasado la firma de casi nueve millones de ciudadanos en solo tres días, para introducir en la Carta Magna la imposibilidad de modificar la actual estructura política, vigente en Cuba desde hace 43 años ininterrumpidos.

Los líderes de la MROM no apoyaron el Proyecto Varela, que nucleó a numerosos grupos disidentes de la isla, tras afirmar que se desafió al gobierno de Castro aceptando sus propias reglas de juego.

La actual propuesta de la MROM sólo ''pretende crear conciencia ciudadana'' y no tiene alcances políticos sino cívicos, explicó el disidente Cuesta Morúa al concluir su exposición.

Arriban a Los Cayos otros 36 inmigrantes

Jennifer Babson. El Nuevo Herald

Un grupo de 36 inmigrantes cubanos llegaron en la madrugada del lunes a una isla cerca de Tavernier en los Cayos.

Los inmigrantes --22 hombres, 11 mujeres y 3 niños-- llegaron a Dove Key alrededor de las 2 a.m. dijo un vocero de la Patrulla Fronteriza.

''Todos están bien de salud'', dijo Cameron Hintzen, responsable de la Patrulla en los Cayos.

Miembros del grupo dijeron haber salido de la provincia cubana de Villa Clara el lunes por la noche en una lancha rápida de 31 pies de eslora con dos motores fuera de borda, dijo Hintzen. Los inmigrantes dijeron haber pagado $5,000 por cabeza a los contrabandistas por el viaje.

Cuando llegaron, ''una persona nadó hasta la costa y fue a una residencia en Tavernier. El residente llamó a la oficina del jefe de la policía del condado de Moroe'', dijo Hintzen.

Ni la Guardia Costera ni la Patrulla Fronteriza detectaron ninguna embarcación de contrabandistas cerca de la escena del desembarco.

Los inmigrantes fueron trasladados primero a la oficina del Patrulla Frotneriza en Pembroke Pines y luego al centro de detención de Krome en West Miami-Dade, donde se espera que sean puestos en libertad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887