CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2002


Televisión de verano

Miriam Leiva

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La programación de la televisión cubana resulta atípica durante los meses de vacaciones de la mayor parte de la población, julio y agosto, gracias a que las autoridades priorizan este casi único medio de entretenimiento.

Lamentablemente, los diez meses restantes del año se caracterizan por el fuerte adoctrinamiento político a través de spots, reportajes, programas como Mesa Redonda, actos, discursos, así como por las reposiciones y los espacios de baja calidad, muchas veces intentando introducir estereotipos de comportamiento que en el mejor de los casos son subliminales, y en el peor utilizan comentarios y frases esquemáticas repetidas hasta el cansancio desde hace años, las que denominan "teque" por acá.

En esta época de verano se mantienen los segmentos Mesa Redonda, los actos y los discursos, pero existe además un cierto "laissez faire", un dejar hacer algo a los directores, guionistas, actores y artistas, o dejar pasar temas, bocadillos y gestos inusuales, que en cualquier otro país serían totalmente normales y nada audaces.

Sin embargo, en cuanto se brinda la menor oportunidad se aprecian ideas que estaban prestas a aflorar a través del talento y la iniciativa, a pesar de los limitados recursos económicos para ejecutar los proyectos.

Este año se cuenta con los dos canales de televisión habituales y un tercero recién inaugurado: el educacional. Debemos recordar que éste es un mundo cerrado, censurado, sin antenas para televisión por satélite ni acceso a Internet.

Por lo general, los materiales exhibidos son de estreno y de buena calidad, los cuales se colectaron desde que concluyó similar programación el año pasado a fin de poseer novedades, por ejemplo, películas premiadas como Moulin Rouge y algunos interesantes teleplays, una gustada telenovela y una serie de aventuras cubanas. También se han introducido programas humorísticos de dudosa hilaridad. Pero uno de los espacios que más ha atrapado al público, independientemente de edades y sexos, es "En familia con Alfredo".

El cantante Alfredo Rodríguez ha traído un hálito alegre. Está infundiendo en la audiencia el sentimiento de que desea transmitir amor a todos y de que cada uno es igualmente importante para el anfitrión desbordante de optimismo, tan necesario en este abrumado país.

Características del programa son la variedad de temáticas y las personalidades entrevistadas, la versatilidad de géneros y ritmos, y los momentos humorísticos. Sobre todo se le agradece el reconocimiento a artistas olvidados en un rincón y talentos que no habían encontrado puertas abiertas en este estrecho espacio debido a quién sabe cuáles motivos entre los vericuetos cubanos.

Este programa, inteligentemente concebido, logra distanciarse de la abrumadora y habitual carga política, porque las pinceladas son discretas. Si anteriormente Alfredo Rodríguez había sorprendido con programas especiales, en esta ocasión se ha superado a sí mismo. Hasta personas que, aún sabiendo su calidad vocal, no disfrutaban con sus actuaciones reconocen su efectividad este año y son parte de la audiencia más o menos asidua, ya que esperan encontrar algo novedoso o de su interés.

Desde que comenzó su carrera hace varias décadas, este cantante ha contado con gran popularidad, la cual ha renovado permanentemente quizás de igual forma que está haciéndolo con su apariencia física, que mantiene joven y fresca a pesar de sus más de cincuenta años. Incluso, luego de largas ausencias presumiblemente por giras en el extranjero, Alfredo Rodríguez se presenta ingeniosamente en el medio más abarcador, la televisión, lo que le garantiza ser comentado y añorado hasta igual ocasión en el futuro.

Según las cartas y llamadas telefónicas mencionadas en el programa, los televidentes se dirigen a Alfredo para pedirle su continuación cuando llegue a su fin este agosto. Quizás no sea posible por sus lógicos compromisos y porque ésta es una etapa muy especial en la televisión.

La programación de verano se ha convertido en Cuba en el modo principal de mantener ocupados a quienes no pueden disfrutar de sus cercanas playas por falta de transporte, a quienes no pueden disfrutar de los hoteles y otros centros recreativos porque son para los turistas, no pueden disfrutar de los carnavales de La Habana porque no los hubo, no pueden disfrutar de comida apropiada porque no la hay, está muy cara, porque para todo esto se necesitaría el dinero que no tienen, principalmente dólares estadounidenses.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887