CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2002


¿Cómo salvar los dientes en Cuba?

Armando Soler

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Uno penetra por la puerta de la clínica estomatológica. No tiene turno, pero esto no le preocupa. No tuvo que "marcar" en la cola a las doce de la noche. No pasó la mala madrugada esperando para que luego le dijeran: "Sólo se darán veinte turnos", quedando fuera, o "Se rompió el compresor", quedando todos fuera. Nada de eso. Cuando llega apenas espera, es muy probable que vaya directo al sillón donde un especialista muy atento y eficiente le anunciará que tiene "material de afuera". Uno se sentirá todo lo relajado que permite una poltrona de dentista. Al menos no perderá el tiempo. Y si hay dolor no faltará la anestesia, que normalmente escasea. Todo esto gracias a un animal de la fauna cubana, cuya piel a todos les gusta acariciar: el dinero, principalmente el dólar estadounidense.

Los servicios estomatológicos de la capital están permeados del factor metálico. Una fuente involucrada en estos manejos asegura que entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes que acuden a la clínica donde trabaja pagan por el servicio.

Podría parecer poco, pero significa una anómala y creciente cantidad en el otrora "igualitarismo". A mayor deterioro del monopolio estatal del sistema de salud, poseer dinero facilita esos servicios porque los profesionales del ramo son aplastados por la misma represión económica que ahoga a todos los cubanos.

Los especialistas en estomatología laboran en locales deteriorados, con medios gastados, aparatos, instrumentos y materiales de pésima calidad, recibiendo salarios que se vuelven agua al chocar con el alto costo de la vida, por lo que tienden a vender el maltrecho servicio gratuito. Aunque esta prestación clandestina no es anunciada, nunca falta quien se conecte con ella.

A tal punto llega este mercado que muchos cubanos residentes en el extranjero prefieren arreglarse la boca en Cuba. Algunos incluso traen materiales de primera calidad para ello. El tratamiento completo para sus piezas les sale muy barato, dicen que el diez por ciento de lo que le costaría en Estados Unidos de América. Este servicio incluye a los familiares que residen en la isla, por lo que los estomatólogos dedicados a él se crean una clientela de élite que ya no está compuesta únicamente por los funcionarios y su gente.

Para el que no tiene dólares o pesos en grandes cantidades queda el servicio público. Claro, además de los dólares y los pesos también estos especialistas aceptan el pago en especie. Es normal la tarifa de empaste por dólar, que es lo mismo que 26 pesos al cambio vigente. Barato, si se compara con otras partes del mundo. Abismal, si se mira al cubano que vaga por el erial castrista.

El cobro de los servicios estomatológicos en establecimientos estatales no parece tener marcha atrás porque la tentación es mucha. Sufrimos los avatares de una especie malévola de economía de mercado, pero sin sus múltiples oportunidades y beneficios. Por tanto, poco a poco, la mayoría nos iremos quedando sin sonrisas de conformidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887