CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2002


Cuba: ni transporte ni voluntad

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, agosto (www.cubanet.org) - Según la teoría marxista vigente en la mayor isla del Caribe, el transporte constituiría la cuarta esfera en la economía del país. En cualquier caso, un voluminoso movimiento de personas y mercancías distingue a la modernidad del sedentarismo humano pretérito.

Por su parte, Cuba no ha podido engancharse a ese tren de la dinámica contemporánea. Su parque de vehículos es arcaico e insuficiente. Las mentes de sus dirigentes son totalmente insensibles ante las carestías de la población. Pese a ser Cuba una isla, existe una reducidísima flota marítima y tampoco se explota debidamente la transportación aérea.

Moverse de un sitio a otro es un acto heroico al que los protagonistas se ven arrastrados por mera necesidad. Para una señora que tarda cuatro horas en trasladarse de Paso Real de San Diego a Ciudad Pinar del Río, separados por 40 kilómetros de distancia, no hay otra opción, porque donde único puede hacerle la radiografía a su nieto es en la capital provincial.

"Uno sale porque no le queda más remedio -comenta la mujer- esto es una locura, no hay guaguas ni nada en que moverse. Las líneas de ómnibus interprovinciales han desaparecido prácticamente".

Con la mayor naturalidad se anuncia que será cancelado el viaje diario que quedaba de Pinar del Río a Sandino. Antes ya habían cancelado dos de los tres trenes que hacían el recorrido Pinar del Río-Guane-Sandino.

Cada día la gente está más arrinconada en los sitios en que reside. La sensación de aislamiento cobra una dimensión real en los cubanos. La incapacidad de movimiento por escasez de medios de transporte traza los contornos de toda una parálisis nacional, a duras penas ocultable.

Si mal está el transporte, también es grave la prestación de otros servicios y en grave estado se encuentra la esfera agro-industrial. Es un silogismo fatal. Si no hay producción no hay dinero, no se puede comprar combustible, por tanto no hay transporte.

Más o menos a esto se limita la explicación oficial.

Pero la carestía de medios de transporte no es sólo una simple consecuencia de la falta de capital, sino también un símbolo de la crisis económica general que se vive en Cuba.

Ante la demostrada incapacidad del sector público que administra el Estado, ¿qué haría cualquier gobierno genuinamente preocupado por solucionar la situación del transporte de los ciudadanos?

¿Cómo ha reaccionado el gobierno cubano ante su bien conocida falta de recursos, que mantiene al país sin transporte, congestionado de punta a cabo?

La reacción ha sido -es- imponer restricciones de todo tipo, multas desproporcionadas, cancelando licencias a los propietarios de vehículos que prestan servicio público.

Tan draconiano es el tratamiento que da la dirección de transporte a los porteadores privados que de 40 camiones que prestaban servicio legal en Ciudad La Habana sólo quedan 18.

Increíblemente, mientras la ciudad está loca por la falta de medios de transporte, las autoridades mandan a parquear al 60 por ciento de los camioneros particulares.

Y no sólo se trata "a punta de pata" al que alguna vez pudo conseguir un permiso de trabajo, sino que recientemente el Ministerio de Transporte tuvo a bien recordar a todo nacional que continúa vigente la resolución que prohíbe la tramitación y otorgamiento de nuevas Licencias de Operación de Transporte (LOT) para prestar servicio público de pasajeros.

A quienes se atrevan a violar tal disposición, es decir a transportar a alguno de los millones de cubanos que necesita urgentemente moverse, el ministerio les recordó que les puede aplicar el Decreto 261 / 99, que permite la aplicación de altas multas y el decomiso de vehículos.

¿De qué bloqueo se habla por ahí?

Obviamente, del bloqueo de la racionalidad y la justicia, del bloqueo que impone un régimen al que sólo le importa la perpetuación de sus privilegios, y que desprecia al pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887