CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2002


Trabajadores pecuarios de La Demajagua son tratados como esclavos

NUEVA GERONA, 20 de agosto (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Los funcionarios del Distrito Pecuario Revolución, empresa estatal ubicada en el pueblo La Demajagua, de Isla de la Juventud, tratan a los trabajadores como si fueran esclavos, reveló una fuente consultada que prefirió no identificarse.

"Les imponen jornadas entre 10 y 15 horas de trabajo, pero sólo les sirven arroz y frijoles en las comidas", precisó la fuente.

Sin embargo, en esta empresa existe un área destinada al autoconsumo de los empleados donde hay más de cien carneros, los que podrían usarse para mejorar la alimentación de ellos, pero no se hace.

"El administrador del establecimiento, Israel García González, tiene destinados esos animales para obsequiárselos a sus amigos y para que se coman en las actividades del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la empresa", denunció la fuente.

También se confirmó que los trabajadores iban a denunciar estos hechos ante los funcionarios del Partido Comunista y del Ministerio de la Agricultura que recientemente inspeccionaron la empresa, pero ninguno de ellos se reunió con los empleados, sólo con los funcionarios aunque no se pudo constatar si en esta ocasión también cocinaron algunos carneros.

La fuente de esta información se refirió a la esencia del problema: "Ni la administración, ni el núcleo del Partido Comunista, ni el sindicato tienen moral ante la masa de trabajadores. Esto se ha denunciado en sendas cartas enviadas al ministro de la agricultura Alfredo Jordán y al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba Pedro Ross Leal, pero nada se ha solucionado".

El Distrito Pecuario Revolución, diseñado para la ceba de reses, es la única empresa de este tipo en Isla de la Juventud y provee de carne de res al combinado cárnico Abel Santamaría, también ubicado en este municipio de provincia La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887