CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2002



Cuba necesita noticias transparentes

Ramón Ferreira / El Nuevo Herald, agosto 20, 2002.

Cuba se ha ido desvaneciendo en las noticias como una especie de limbo de donde solamente llegan rumores. Cuanto más se intenta descifrar hacia dónde conduce el último desatino de Fidel, más evasivas se vuelven las explicaciones de los medios. La prensa en general y CNN en particular se han ido desligando del enigma fidelista para dedicarse a explicar todo lo relacionado con el resurgimiento de Latinoamérica capitalista y una democracia reforzada por el trágico desenlace del mito comunista en Cuba.

Sin embargo, ahora que Fidel está acusado de terrorista, suministrador de armas biológicas y enemigo mortal del capitalismo, CNN nos distrae presentando a un tal Robaina, pandillero de Fidel en desgracia, para informarnos que ha sido expulsado del partido y se enfrenta a un futuro incierto. Ya lo sabíamos.

En el espacio que CNN usualmente dedica para explicarlo todo, y reforzarlo con la opinión de expertos en el tema: deudas astronómicas de ciertos países, remedios aplicables, recuperación del capital y beneficios para los pueblos, Robaina fue escoltado frente a los micrófonos para dejarle perorar sobre su inocencia.

En un monólogo interminable pudimos enterarnos de la versión de Robaina. No ha cometido delito alguno, se trata de un caso de confusión debido a su falta de transparencia con sus camaradas. Nadie le preguntó qué escondía esa falta de transparencia, por qué resultó un acto criminal contra el régimen o qué podía aclarar sobre el asunto. Ni preguntas, ni especulaciones, una misión cumplida sin ofender a nadie.

CNN compartió la falta de transparencia de Robaina al darse por satisfecha con sus divagaciones sobre lo que vio o dejó de ver, al no indagar sobre los motivos de su expulsión del partido y un posible fusilamiento.

CNN sí fue transparente cuando se limitó a reportar cómo Juan Pablo II logró abrir iglesias en una Cuba comunista, llegando a detallar la cantidad de sacerdotes que Fidel tolera desde entonces.

CNN sí fue transparente cuando no se apartó de Jimmy Carter y se conformó con la solución que ofrecía mediante un Plan Varela que lo resolvería todo si Fidel lo incorporaba al curriculum escolar.

CNN no es transparente cuando su tolerancia en Cuba se ve amenazada por un exceso de celo periodístico; se torna tan elusiva como Robaina cuando las respuestas a ese celo conllevan consecuencias perjudiciales.

CNN ha sido y es evasiva a la hora de reportar sobre lo que acontece en Cuba si en forma alguna demuestra una independencia de las versiones del régimen. En cierta forma Fidel se siente legalizado al permitirle reportar todo lo que es transparente, pero inocuo. CNN, por su parte, cumple la misión imposible de defender víctimas mientras se enfrenta a una pistola. CNN es, finalmente, otra arma contra la tiranía, donde exista.

CNN no puede lograr lo que no han podido ni la OEA ni la CIA. La recuperación y el progreso en Latinoamérica son temas de interés universal. Los horrores del comunismo en Cuba han perdido urgencia debido a que han sido sepultados sin tener en cuenta que todavía queda un pueblo que los sufre hoy día. Existe la tendencia a descartar atrocidades ajenas que no se pueden impedir debido a que ya han sido consumadas y eventualmente serán juzgadas.

Pero sin un periodismo independiente y vigilante de los derechos humanos, no se hubieran derrotado tantas tiranías políticas, raciales y culturales que separaban a los pueblos de la raza humana. Un periodismo transparente permite llegar a y erradicar el origen de los males. Si se convierte en un sistema particular a base de medias verdades y evasiones provisionales, entonces deja de pertenecer a ese cuarto poder con su ejército invencible a base de la verdad transparente para servir de instrumento a quienes apelan a las armas para imponer la mentira por la fuerza.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887