CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2002



Conluye con críticas al racismo Festival de Rap de la Habana

Yupi Internet, agosto 20, 2002.

La Habana, 19 Ago (Notimex).- El VIII Festival Nacional de Rap Habana Hip-Hop 2002, concluyó con críticas al racismo en Cuba y otros países, pero además mostró la evolución de este género musical en la isla.

"Siempre es un antisocial . hay calumnias al azar . agarrando siempre al negro con las manos en la masa (robando)", corearon la noche del domingo cientos de espectadores al ritmo del grupo Hermanos de Causa en el concierto de clausura.

La velada, efectuada en la plaza Africa, del fraccionamiento Alamar, a unos 15 kilómetros al este de La Habana, estuvo matizada por dos apagones y la presencia de numerosos policías dispersos entre la hierba como los jóvenes asistentes.

"Porque yo no tengo pelos en la lengua, porque no le tengo miedo a lo que venga", decía la letra de una canción de otro de los participantes en el concierto que reunió a grupos locales como Anónimo consejo, 100 por ciento original, Papo records y Doble filo.

Aunque con menor insistencia que en la apertura del segmento musical el jueves pasado, en la gala de cierre se repitieron las críticas a la actuación de algunos policías en esta ciudad y se tejió una crónica "rapeada" de varios problemas sociales y existenciales.

Con tatuajes en brazos y piernas, y pañuelos en la cabeza, el público juvenil, entre quienes se encontraban no pocos adultos, cantó y bailó hasta pasada la medianoche en un escenario levantado con rapidez tras el sorpresivo cambio de sede.

La clausura del Festival, precedido por un coloquio iniciado el lunes pasado, debió realizarse en la explanada de la Piragua, en el malecón habanero, pero sin mucha publicidad los organizadores mudaron la sede en detrimento de la masiva concurrencia esperada.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Alpidio Alonso, dijo a periodistas que hay "una gran atención del movimiento rapero internacional hacia lo que esta pasando en Cuba con el rap y hacia el festival" y se recibieron muchas propuestas para participar.

A esta octava edición auspiciada por la AHS y el Instituto Cubano de la Música, asistieron los estadunidenses Golde the poet, Vanesa, Paul S. Flórez; los noruegos Papers Boys y los mexicanos Boca Floja, entre otros.

Los tres días de conciertos fueron antecedidos por el coloquio "El rap en la cultura cubana actual" con ponencias de musicólogos e investigadores interesados en la versión cubana de un ritmo nacido en el mundo marginal de Estados Unidos.

Especialistas sostienen que existe una variante isleña del rap que evolucionó de la imitación inicial hasta una estructura musical auténtica que los diferencia del que se cultiva en otros países, con uso de la síncopa cubana y tambores propios de rituales africanos.

El Habana Hip-Hop se efectuó por primera vez en junio de 1995 y a partir de la segunda edición se trasladó al Anfiteatro de Alamar, su sede principal, aunque este vez se extendió al Café Cantante del Teatro Nacional, el teatro América, La Madriguera y otros sitios.

Según estadísticas locales, sólo en Ciudad de la Habana existen unas 500 agrupaciones de aficionados al género a las que la musicóloga María Teresa Linares recomienda estudiar más la lengua española, la línea melódica y evitar la anécdota.

El "hip hop tiene valores para establecerse como nueva expresión de la música popular cubana en este milenio", agregó la investigadora durante una conferencia a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Al clausurar el encuentro teórico, Prieto declaró que "muchos programas gubernamentales tienen como objetivo erradicar los vestigios de la segregación racial que algunos individuos insisten en perpetuar en nuestra sociedad".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887