CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, agosto 20, 2002.

''Aluvión'' de ventas a Cuba bajo sospechas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Lo que comenzó como un paliativo humanitario tras el paso devastador del huracán Michelle sobre Cuba, se ha transformado nueve meses después en un vigoroso puente comercial que ya alcanza los $113 millones e involucra negociaciones con unas 150 empresas estadounidenses.

La cadena internacional Marsh Supermarket, con sede en Indianápolis, llevó el pasado domingo a La Habana un primer cargamento con 100 toneladas de mantequilla, margarina, cereales y puré de tomate, productos que serán comercializados en las tiendas en dólares de la isla.

Es la primera vez en 40 años que productos de conocidas marcas norteamericanas llegarán directamente a la red de tiendas en divisas, al acceso de los ciudadanos nacionales, sin mediación alguna de firmas proveedoras.

El cargamento, valorado en unos $100,000, forma parte de un contrato por $750,000 entre Marsh y Alimport, la empresa estatal cubana importadora de alimentos, y el cual incluye unos 250 productos.

'Esto forma parte de un aluvión comercial que se está generando en torno a la isla'', consideró John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, con sede en Nueva York. "Las razones que dio el huracán [Michelle] para vender productos agrícolas y medicinas a Cuba ya quedaron atrás''.

Luego de que Michelle atravesara la isla, el pasado noviembre, el gobierno cubano realizó una primera ronda de compras por valor de $36 millones, suficientes para adquirir un lote de medicamentos, trigo, maíz, soya, manteca de cerdo y pollos congelados.

Se espera que para finales de este año las transacciones con Cuba sobrepasen los $165 millones.

Las operaciones habían sido autorizadas por el Congreso de EU desde el 2000, cuando se permitió la exportación de medicinas y alimentos a Cuba bajo la condición de que el régimen de Fidel Castro pagara en efectivo.

Precisamente la verificación de los pagos cubanos es ahora un punto de controversia entre los partidarios y opositores de las relaciones comerciales con la isla.

''Dudamos grandemente de los pagos en efectivo de Cuba'', señaló el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, quien está solicitando una investigación federal sobre el asunto.

En una carta enviada el pasado mes a Otto Reich, subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el Departamento de Estado, ocho congresistas pidieron se ofrecieran pruebas de los pagos cubanos a las empresas estadounidenses.

Díaz-Balart, uno de los firmantes de la misiva, piensa que las propias compañías agrícolas de Estados Unidos podrían estar financiando estas operaciones comerciales a través de firmas subsidiarias.

''Hay un esfuerzo obvio de la tiranía castrista y los mercaderes estadounidenses por demostrar que Cuba es un buen mercado para los productos agrícolas con el fin de obtener el financiamiento de estas ventas'', observó el congresista. "Es un círculo vicioso grotesco e inmoral''.

Kavulich discrepó radicalmente de esa apreciación. ''No hay evidencia alguna de que las ventas no se estén realizando de acuerdo con la ley establecida'', opinó el funcionario, quien valoró como un incentivo las recientes enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes para flexibilizar el embargo.

Las propuestas para permitir los viajes de estadounidenses, el financiamiento de ventas y el aumento de remesas podrían hacerse efectivas próximamente, aunque el presidente George W. Bush ha prometido impedir que se conviertan en legislación.

De la Seguridad del Estado al capitalismo

Juan O. Tamayo. The Miami Herald

Si pudiera parecer extraño que la Cuba comunista esté exportando ''administradores de negocios'' para trabajar en firmas capitalistas en el extranjero, ese es sólo uno de los intrigantes ángulos en la historia de una poco conocida agencia del gobierno en La Habana, Cubatécnica.

La mayoría de los aproximadamente 400 cubanos contratados por Cubatécnica para trabajar en el exterior son ex altos oficiales de la inteligencia o familiares de importantes funcionarios del gobierno, que obtuvieron sus empleos a través de chantajes apenas velados, dijeron ex empleados y otros que continúan trabajando en la mencionada agencia.

Un ex coronel del ministerio del Interior dirige un almacén en Panamá, un experto en electrónica trabaja como contador en Madrid, y el hijo de un héroe de la Cuba revolucionaria arregla computadoras en Venezuela, dijeron las fuentes.

Las autoridades cubanas se aseguran de que los mejores empleos fueran para ex oficiales del Ministerio del Interior, quienes habían sido purgados en 1990, después de la ejecución de varios oficiales del ministerio y del general de Ejército Arnaldo Ochoa, bajo cargos de contrabando de drogas.

''Fidel Castro le temía a esos capitalistas subversivos, de manera que el gobierno les permitió contratar a los purgados del Ministerio del Interior, despedidos del cuerpo pero todavía confiables'', dijo un empleado actual de Cubatécnica.

Esos empleos eran muy lucrativos -con un salario que podía llegar hasta $600 al mes en un país donde el salario mensual promedio era de $13- y muy pronto comenzaron a atraer a los confiables hijos e hijas de altos miembros del gobierno.

''Nos contrataron porque conocíamos a gente situada muy alto'', dijo un ex empleado de Cubatécnica, que adujo haber ido a la escuela con dos de los hijos de Fidel Castro. Al igual que el resto de los empleados de la agencia que fueron entrevistados, pidió conservar el anonimato por miedo a represalias.

Pero para la segunda mitad de la década de los 90, muchos de los cubanos que trabajaban para firmas extranjeras en La Habana empezaron a tener problemas -en ocasiones pagando sobornos a funcionarios del gobierno para obtener contratos o para pasar por alto trámites burocráticos, en ocasiones buscando mujeres y drogas para sus jefes.

Fue en esa época que los empleados cubanos comenzaron a pedirle a sus jefes que les buscaran empleo en el exterior, y que Cubatécnica emergió como el contratista oficial del gobierno entre los empleados cubanos y las firmas capitalistas en el extranjero.

Algunos de los cubanos le dijeron a sus jefes que ellos querían los altos salarios que podían ganar fuera. Otros adujeron que la policía los investigaba por corrupción y que necesitaban ''refrescar'' en el exterior, dijeron empleados de Cubatécnica.

''En todos esos casos, había un chantaje encubierto de que los empleados cubanos sabían demasiado sobre el negocio sucio de las compañías en Cuba, y que causarían problemas si no salían del país'', dijo un antiguo empleado de Cubatécnica.

Cubatécnica negoció los nuevos contratos y ahora tiene un estimado de 400 empleados en México, España, Panamá, Chile, Venezuela, Italia, Canadá y Francia. Las llamadas que el Herald hizo a Cubatécnica no recibieron respuesta.

Los contratados por Cubatécnica deben reportar a las oficinas directivas de la inteligencia cubana en sus embajadas respectivas, conocidos como Centros, sobre sus contactos con las figuras políticas locales, según dijeron los contratistas. Según los contratos de Cubatécnica, la mitad de los salarios oficiales deben dirigirse al gobierno cubano, si bien muchos de los contratistas reciben pagos bajo la mesa procedentes de sus empleadores extranjeros, explicaron los cubanos.

De hecho, añadieron, la mayoría de los contratistas de Cubatécnica están hoy en día menos interesados en el trabajo de inteligencia que en hacer dinero, de manera que disfrutan de la vida en el exterior y envían dinero a sus familiares en la isla.

Como dijo un cubano que rompió con Cubatécnica pero que se quedó en el exterior como reparador de computadoras: "Tengo un auto, un apartamento. Le envío dinero a mi familia y puedo visitar Cuba cuando quiera. Eso es el sueño capitalista ¿no?''.

Liván se desquita

Jorge Ebro. El Nuevo Herald

De punta a punta dominó ayer Liván Hernández a los Marlins, como si no existiera en su recuerdo ni un instante de aquel día de octubre de 1997, cuando se convirtió en el hombre más feliz de la tierra al ganar un anillo de campeón.

En un terreno tan conocido para él como el Pro Player, el cubano enredó a los peces en su trampa de lanzamientos y llevó a los Gigantes de San Francisco a un triunfo por blanqueada de 3-0 ante 7,100 aficionados que se quedaron con las ganas de ver a Barry Bonds.

Bonds no alineó en busca de descanso, pero los Gigantes no necesitaron de sus servicios para romper una mala racha de cuatro derrotas, a pesar de que terminaron con balance negativo de 4-3 el enfrentamiento particular contra los Marlins en la temporada.

De haber perdido, San Francisco, que se ahorró el bochorno de una barrida en cuatro encuentros, hubiera caído en una seguidilla de cinco fracasos, algo que no sucedía en la historia de la organización desde la temporada del 2000.

Liván (9-13), que perdió tres decisiones consecutivas previo al partido de ayer, se desquitó de su mala suerte con los peces, que apenas le conectaron cinco imparables en toda la ruta, además de ponchar a ocho.

''No tuve la velocidad acostumbrada, pero eso no lo es todo y trabajé con mucha inteligencia'', expresó el cubano. "Para mí, los Marlins era otro equipo a derrotar. Los recuerdos son para otro momento''.

Luego de cuatro derrotas en fila contra los Marlins, los Gigantes lograron despertar una ofensiva que no pudo hacer ni una sola carrera en los últimos 20 innings, cuando anotaron dos en el sexto capítulo ante los envíos del dominicano Julián Tavárez.

En realidad, la suerte le fue adversa a Tavárez (8-10), quien venía lanzando una verdadera joya hasta ese episodio, ya que no había permitido hits y solamente un hombre le había llegado a primera con una transferencia.

Sin embargo, un hit remolcador de Tom Goodwin y un doble de una carrera de Jeff Kent le estropearon una bonita faena al quisqueyano, que aceptó otra más en el séptimo por intermedio de otro batazo de dos bases de David Bell.

''Fue una buena salida para mí, pero no siempre las cosas salen como uno desea'', indicó Tavárez. ''A pesar de todo, cumplí mi papel, aunque no tuve suficiente respaldo ofensivo'', se lamentó.

La derrota dejó a los Marlins con los deseos de conquistar una quinta victoria al hilo, con lo cual hubieran empatado su mejor racha de la temporada, establecida en un par de ocasiones entre el 5 y el 10 de mayo, y el 18 y el 22 de junio.

Además, los peces volvieron a caer a cuatro juegos por debajo de la marca de .500 e iniciarán hoy una muy complicada serie como visitantes contra los Dodgers de Los Angeles en el principio de una gira de seis partidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887