CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2002


Nuevo triunfo cubano

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - El doctor Pedro Sánchez, científico de origen cubano residente en Estados Unidos de América, recibió el premio World Food 2000, ascendente a 250 mil dólares, por desarrollar métodos para transformar depauperados suelos tropicales en productivas tierras agrícolas, donde se han incrementado los rendimientos promedio de arroz por área en un 60 por ciento y equiparado los rendimientos del frijol de soya a los niveles logrados en Estados Unidos.

El eminente científico, hijo de un agricultor cubano que poseía una finca en provincia La Habana confiscada después de 1959, estudió en la Universidad de Cornell, donde obtuvo su maestría y posteriormente el doctorado.

En declaraciones formuladas a la radioemisora La Voz de América, Sánchez puntualizó su disposición a compartir sus conocimientos con científicos de Cuba. Mediante ese gesto mostró que además de su alto nivel profesional lo caracterizan sus nobles sentimientos y amor al suelo donde nació.

En este caso se repite la historia de muchos compatriotas triunfadores en el exterior: políticos, hombres de negocios, profesores universitarios, profesionales de todo tipo y artistas que son una clara muestra del carácter emprendedor y de la capacidad de los cubanos para abrirse paso en otras sociedades, aún en aquéllas tan exigentes y competitivas como la estadounidense, donde han logrado posiciones distinguidas que van mucho más allá de la dimensión numérica de sus comunidades.

En Cuba, a pesar de la existencia de una amplia gama de científicos y especialistas dedicados a la producción agropecuaria, incluidos la conservación y mejoramiento de los suelos, la situación en esta esfera es altamente precaria.

En el caso específico de los suelos, el 50.5 por ciento están clasificados como "muy poco productivos" y el 17.6 por ciento como "poco productivos", para un 68.1 por ciento en su conjunto, según informaciones aparecidas en el Anuario Estadístico de Cuba de 2000.

A su vez, el área agrícola se encuentra dañada por la salinidad en un 14.9 por ciento; por la erosión (de muy fuerte a media) en 37.3 por ciento; mal drenaje, 40.3 por ciento; compactación, 37.3 por ciento; acidez, 50.7 por ciento; muy bajo contenido de materia orgánica, 69.6 por ciento, y baja retención de humedad, 37.3 por ciento.

Como puede apreciarse, el estado de la fertilidad de los suelos en Cuba es sumamente grave debido principalmente a prácticas agrotécnicas indebidas, aplicadas durante muchos años, como la excesiva mecanización, el uso ilimitado de las aguas subterráneas, la falta de una política de rotación de los cultivos, el uso indiscriminado por mucho tiempo de productos químicos en altas dosis (fertilizantes, herbicidas, fungicidas...) y la deforestación de amplias áreas.

Uno de los problemas más graves de la economía cubana radica en la incapacidad de satisfacer la cantidad de alimentos que requiere la población, en primer lugar por la ineficiencia del sistema económico imperante, que ha convertido al país en un importador neto de alimentos. Sin embargo, no cabe duda de que en las condiciones actuales la continuada degradación de los suelos constituye un factor de alto riesgo para la alimentación de las generaciones presentes y venideras.

Por ello, los avances científicos logrados por el doctor Sánchez, así como su noble disposición a compartirlos con sus colegas de la isla constituye una señal de esperanza en una especialidad donde la solución de los problemas existentes es de suma urgencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887