CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2002


Transporte en Cuba: llover sobre lo mojado

Miriam Leiva

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - "Multados transportistas ilegales en la ciudad", fue el titular de la nota suscrita por la Unidad Estatal de Tráfico del Ministerio del Transporte, publicada el 11 de agosto en el periódico Tribuna de La Habana.

Referirse a los problemas del transporte en Cuba puede parecer "llover sobre lo mojado", pero la crisis permanente tiene sus momentos de inflexión, que agobian aún más de lo habitual al ciudadano común, o sea, a la mayoría.

En Ciudad La Habana, capital de esta isla paradisíaca, los padecimientos se aprecian con mayor desespero durante este caliente verano, pues los ómnibus son escasos y ni los autos de alquiler pueden asumir el lógico aumento de pasajeros en la época de vacaciones.

La frustración es inmensa cuando, en medio de un enjambre que trata de organizarse en la tradicional cola, por la puerta de la guagua repleta se escucha la voz del conductor anunciando que sólo pueden subir dos, tres, cuatro pasajeros.

Siempre queda el recurso de viajar en los desvencijados taxis cubanos, que tanto asombran a los turistas por sus 40 y hasta 60 años de explotación.

Las caras no dejan de expresar asombro. No pasan muchos taxis, y aquellos que lo hacen están al máximo de capacidad: dos personas delante junto al chofer y cuatro detrás.

Cuando finalmente se logra atrapar uno, surge la conversación acerca de los motivos de esta increíble situación, pues a cualquiera se le ocurriría que si los medios estatales son incapaces de asumir los pasajeros, los transportistas privados deberían andar como siempre en las calles o extender sus horarios habituales para procurar mayores ingresos.

Entonces se conoce que la escasez de combustible presiona igualmente al transporte estatal, a los trabajadores por cuenta propia y hasta a los "piratas". Según cuentan, el precio de la gasolina en el mercado negro se ha incrementado, pero ni aún así se logra obtener suficiente como para mantener un tránsito fluido por los circuitos habituales.

Un taxista particular se queja de que los clientes sólo le preguntan por la situación del combustible, como si el auto no necesitara otros insumos, por ejemplo: gomas, piezas de repuesto y las reparaciones (o sortilegios de la magia, de la inventiva de los mecánicos que han logrado demostrar que esos viejos carros yankees tienen tremenda calidad). Ilustra la crítica carencia al recalcar que en el Capitolio las personas están haciendo cola para lograr un sitio en algún taxi que los saque de Centro Habana.

Un "pirata" (que alquila su carro sin licencia para ello) se queja de que no han dado más licencias para explotar autos como trabajadores por cuenta propia y tiene que "jugarse el pellejo" en la ilegalidad, tan rutinaria ya que es olvidada por los pasajeros, que desenfadadamente le pasan el dinero al pagar. "Con discreción, señora, por favor", decía uno. "Mire que estoy luchando para sobrevivir". Esto ocurre sólo días después de darse a conocer las multas aplicadas.

En la nota mencionada inicialmente se expresa: "El accionamiento de la Unidad de tráfico del MITRANS, en lucha contra las ilegalidades en la rama del transporte, ha permitido descubrir y aplicar multas a otro grupo de transportistas privados que fueron detectados realizando transportación pública de pasajeros sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte ..."

A continuación se citan las disposiciones legales violadas, una de vieja data y otras recientes, a todos los niveles posibles para recalcar bien la importancia que se le confiere a ese "crimen", que puede "enriquecer" a los comisores... y resolver la transportación de muchísimos ciudadanos.

Como si no fuera poco, en la nota se señala: "Igualmente se recuerda a todos los titulares de Licencia de Operación del Transporte que el exceso de pasaje constituye una contravención de riesgo a la vida humana, por lo cual puede tomarse la medida de cancelación de dicha licencia".

¡Formidable muestra de humanismo! Por lo regular, en Ciudad La Habana los taxis particulares no van más atestados que lo permitido, pero a menudo se publican noticias desde el interior del país que reflejan accidentes con un saldo de muertos y muchos heridos, debido a infracciones cometidas por transportes estatales y privados sobrecargados.

¿No sería aconsejable conceder permisos a los propietarios privados, necesitados de mejorar sus ingresos ante la depreciación de la moneda y los míseros salarios?

¿Acaso no podrían ellos contribuir a paliar un añejo problema que, lejos de mejorarse, tiende a aumentar fundamentalmente por la escasez de combustible?

Imagínese qué sentiría usted si, estrujado en un ómnibus o enlatado en un vetusto auto, luego de gran expectación ve pasar por el lado un taxi nuevo, con aire acondicionado, o quizás sin él, no se pudo apreciar bien. Por supuesto, era de los dolarizados, sólo para extranjeros o para los pocos cubanos con los billetes verdes del "enemigo".

¡Y se dice que en Cuba no hay diferencias sociales, que aquí nunca llegará la dolarización macabra aplicada en otros países!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887