CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2002


Estudian proyecto para reducir viajes de ómnibus capitalinos

LA HABANA, 19 de agosto (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Funcionarios de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Ciudad La Habana estudian un proyecto para reducir la frecuencia de los viajes, reveló una fuente del ramo que labora en la terminal del municipio Lawton y cuya identidad no será publicada para evitar represalias en su contra.

De acuerdo a la información obtenida, el proyecto definió dos horarios llamados "picos", de 5 a 10 de la mañana y de 3 de la tarde a ocho de la noche, en los cuales los vehículos transportarán pasajeros con una frecuencia regular en sus viajes.

Sin embargo, en las demás horas las salidas de los carros se alargará a una hora o más, según la ruta que sea, y en algunos casos hasta se suspenderá el transporte de pasajeros.

"Esto será caótico", precisó la fuente al referirse a la aplicación del proyecto en discusión.

Algunos entrevistados coincidieron en que la escasez de combustible es un pretexto injustificado como también lo son la falta de piezas de repuesto o de neumáticos.

"¿Por qué no reducen las concentraciones populares que el gobierno organiza todas las semanas en su apoyo? ¿Para eso sí hay recursos?", cuestionó el empleado de la terminal de ómnibus de Lawton.

Algunos estimados indican que el Ministerio del Transporte de Cuba transporta más del 95 por ciento de los pasajeros y mercancías que se mueven en el país, ya que posee la generalidad de los medios marítimos, aéreos y terrestres existentes.

Los propietarios de vehículos privados son pocos y sus carros tienen más de medio siglo de explotación.

Otro aspecto que agrava el problema del transporte en Cuba es que el Estado prohíbe a sus ciudadanos comprar autos en las agencias que operan en la isla. Estos medios sólo pueden ser adquiridos por aquellos trabajadores cuyo ministerio les autoriza la compra, antes de la cual el comprador debe justificar la procedencia del dinero.

Por otro lado, en el mercado informal un Ford de 1956 cuesta alrededor de cinco mil dólares. Pero muchas de sus piezas han sido adaptadas de autos de fabricación soviética o fabricadas por torneros particulares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887