CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 19, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! agosto 19, 2002.

El senador argentino Pablo Walter pide la expulsión del régimen castrista del Parlamento Latinoamericano

MIAMI, 19 (EUROPA PRESS) - El senador argentino Pablo Walter ha presentado una resolución en la que pide al Senado argentino que el parlamento latinoamericano expulse de su seno a los representantes del régimen castrista hasta que sean respetados los derechos civiles y las libertades políticas en la isla, tal y como informó en un comunicado la organización cubana en el exilio Directorio Democrático.

Asimismo, Walter ha mostrado su apoyo a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas para el premio Nobel de la Paz realizada por el presidente checo Vaclav Havel. Directorio Democrático, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, explica que en el documento de apoyo a Payá, el senador citó la presentación a la Asamblea Nacional cubana de las más de 11.000 firmas de las 10.000 requeridas, según la Constitución socialista cubana actual, pidiendo convocar un referendum para considerar cinco propuestas.

Entre dichas propuestas se pedía garantizar los derechos a la libre expresión y asociación, una amnistía general para los presos políticos y la convocatoria de elecciones generales con posterioridad a la realización de un referendum. Estas son tres de las cinco propuestas del Proyecto Varela iniciado por Payá Sardiñas y la base para su nominación al Nobel de la Paz.

En el documento presentado por el senador argentino también explica las razones para su petición de que los representantes del Gobierno cubano sean expulsados basada en la reciente respuesta del régimen al Proyecto Varela, "impulsando una modificación constitucional para declarar inamovible un sistema que se caracteriza por la violación permanente de los derechos humanos básicos".

Asimismo, Walter apunta que por tal motivo, "este proyecto propone expulsar a Cuba del Parlamento Latinoamericano hasta tanto ese país no garantice los derechos básicos vigentes en toda nación democrática, como son la libertad de asociación, prensa, expresión y la posibilidad de sus ciudadanos de competir por los cargos públicos en elecciones libres".

Por último, el senador solicita la reproducción del informe, "la intrínseca violación a los derechos humanos en el sistema jurídico-constitucional de Cuba" elaborado por el jurista argentino Ricardo Manuel Rojas para proporcionar los fundamentos legales para este proyecto de la resolución.

La hija de Fidel Castro pide que se mantenga el embargo comercial a Cuba

MIAMI, 19 (EUROPA PRESS) - Alina Fernández, hija del presidente cubano Fidel Castro, pidió ayer que se mantenga el embargo económico de Estados Unidos contra La Habana, pese a los planes para suavizar las sanciones contra la isla por parte de los legisladores estadounidenses.

Fernández, que tras abandonar su país se instaló en el exilio en Miami, explicó en declaraciones al canal de noticias Fox que para Estados Unidos es más importante apretar los tornillos al Gobierno comunista de Cuba para provocar su caída, que conseguir beneficios comerciales.

"Tienen que pensar primero en los Derechos Humanos" reclamó Fernández, quien al comentar el aparente cambio de actitud respecto al embargo señaló que ese "solía ser un tema moral, pero ahora se está convirtiendo en un problema" pues los norteamericanos "ya no están pensando en el tema de los Derechos Humanos, de la libertad de los cubanos o de la solidaridad con los cubanos".

El mes pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al Gobierno que suavizase las prohibiciones de viajar a Cuba y otros aspectos del embargo económico que Washington impuso a la isla a comienzos de los años sesenta.

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, llega el Teatro Albéniz de Madrid

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) - La primera bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, manifestó hoy en Madrid que es preferible que los hijos menores se dediquen al arte y el ballet, que se dediquen a la droga y la bebida y no sepan qué hacer con su tiempo.

Alicia Alonso presentó hoy en el Teatro Albéniz de Madrid la serie de actuaciones que el Ballet Nacional de Cuba realizará en este local entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, con la presentación de las siguientes coreografías: 'El lago de los cisnes', de Chaikovski, escenografía de Ricardo Reimena y vestuario del español Francis Montesinos; 'La Cenicienta', de Johann Strauss (hijo), coreografía de Pedro Consuegra y diseñor de Armin Heineman; 'La magia de la danza', desarrollo de distintos ballets ('Giselle', 'La bella durmiente del bosque', 'Cascanueces', 'El lago de los cisnes' y la 'Sinfonía de Gottschalk'), con coreografía de Alicia Alonso.

En rueda de prensa, Alicia Alonso se felicitó por la presencia de 14 niños que han sido autorizados por sus padres para participar en un curso de ballet en El Escorial, cuando hace poco años asistían dos o tres varones. "El ballet clásico forma parte del movimiento cultural artístico, como la pintura, el teatro y la música", añadió esta primera bailarina.

IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS

Aseguró Alicia Alonso que hoy en día las artes son muy importantes para los pueblos."Hay cosas más bellas o más saludables de poder distraerse y crear en la vida que estén basadas en las artes. Es mejor que los hijos estén aprendiendo la pintura, el teatro, la música y el ballet a que estén aprendiendo la droga, la bebida y el no saber qué hacer con su tiempo. Esto último es peor".

La directora del Ballet Nacional de Cuba resaltó que los buenos bailarines pueden ganar mucho más dinero que los abogados o los médicos. Con esto, salió al paso del pensamiento de algunos padres que impiden a sus hijos que se dediquen a actuar profesionalmente en el ballet. Invitó a los padres a enseñar a los niños a divertirse con la cultura o la pintura, que crea una imaginación para poder vivir. Eso está aumentando en el mundo entero.

Para Alicia Alonso, "hay mucho que vivir y mucho que hacer". Alonso anunció que tiene la intención de crear una cuarta compañía dedicada al ballet clásico. Elogió el hecho de que España cuenta cada día con mayor sensibilidad por este tipo de danza y que algunos bailarines españoles actúen no solo en su compañía (Laura Hormigón y Oscar Torrado), sino en otros países.

ONCE AÑOS ACTUANDO EN MADRID

Desde hace once años, el Ballet Nacional de Cuba actúa todos los veranos en Madrid. Alicia Alonso agradeció el hecho de que su grupo haya sido contratado durante este tiempo y haya servido para dar a conocer las grandes obras de la danza clásica, con buenas coreografías de grandes maestros.

Reconoció que el hecho de haber actuado durante once años seguidos ha contribuido a que los padres autoricen a sus hijos para asistir a curso de ballet. Mostró su alegría por encontrarse en España y en Madrid, actuando profesionalmente. De la misma manera se felicitó por la cada vez mayor presencia de españoles que acuden a Cuba como turistas. "Es preciso amarse unos a otros", comentó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887