CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de agosto, 2002


Punto cu

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Punto cu (.cu) es el indicativo para identificar el dominio cubano en Internet. El gobierno de la isla se esfuerza por ganar terreno en el campo de la informática.

Estructurado desde la enseñanza primaria, el programa de aprendizaje de la informática alcanza hasta los estudios superiores.

A fines de 2001, 14 mil maestros se prepararon para enseñar los fundamentos de la informática en ese nivel, según el artículo publicado en un mensuario de informatica y comunicaciones que vio la luz en julio pasado.

En la citada publicación se anunció que 44 mil computadoras ya se instalaron en centros de enseñanza primaria, secundaria, media superior y superior.

Además, desde el punto de vista educativo, han elaborado 85 softwares como apoyo a diferentes disciplinas de estudio en los citados niveles de enseñanza.

La informatización de la sociedad cubana trata de avanzar a paso rápido. En una entrevista a un medio de difusión especializado, el ministro de Informática y Comunicaciones abordó el tema del desarrollo de la informática en Cuba. También anunció la ampliación de la red nacional de microondas y los trabajos realizados en la red nacional de fibra óptica, cuya primera etapa deberá concluirse a inicios del año próximo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (corporación de capitalistas italianos y el gobierno cubano conocida por las siglas ETECSA) oferta actualmente servicios de correo electrónico, correo híbrido a domicilio. Hace poco anunció un servicio de mensajería desde el exterior hacia destinatarios cubanos a través de la dirección electrónica www.correosdecuba.cu mediante el cual se pueden recibir mensajes por correo electrónico y cartas en 72 horas a lo máximo en el propio domicilio.

Las posibilidades de desarrollo informático reservan un avance más rápido a empresas y organismos estatales, pues así las inversiones redundan en beneficio del Estado. Los servicios a particulares se ofertan en dólares. Las tarjetas para navegar (limitadamente) en Internet por computadoras ubicadas en oficinas de correo valen 4.50 dólares.

Un sector que ha incrementado ampliamente su presencia en Internet mediante el establecimiento de "portales" es el del turismo.

También se trabaja en el incremento del comercio electrónico y ya existe una Comisión Cubana de Comercio Electrónico ocupada en la localización de mercados y en el respaldo logístico.

En la isla, más de una decena de tiendas virtuales operan ahora mismo. Evidentemente, todas las operaciones se realizan en dólares. La clientela está formada exclusivamente por extranjeros, empresas, organismos y sociedades estatales o instaladas en Cuba con capital foráneo.

Hasta el presente la participación de los cubanos "de a pie" es muy reducida y la gran mayoría de estos servicios les parece algo perteneciente al campo de la ciencia ficción, aunque en comparación con diez años atrás hoy posean más oportunidades de disfrutar de estos adelantos. En definitiva, la barrera principal para que el gran público obtenga los servicios mencionados es la que levanta los precios en dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887