CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de agosto, 2002


Discordia entre cubanos

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La historia de nuestra nación, como la de cualquier otra, ha tenido buenos y malos momentos. Nubes y sol se han alternado para empañar o iluminar nuestro destino, pero nunca habíamos sido tan desdichados como ahora.

Ningún dolor puede ser tan largo y angustioso como el presente. Ni la dictadura de Machado, ni aquélla que se inauguró tras el asalto a la República en la madrugada del 10 de marzo de 1952 tuvieron el macabro privilegio de dividir al pueblo cubano.

Aún con toda la carga de infortunio que lleva consigo cualquier régimen de fuerza, bajo las dictaduras de Machado y Batista se mantuvo inconmovible el secular concepto de la amistad entre los cubanos, tan arraigado e intenso.

Sin embargo, hoy la ponzoña de la fuerza intolerante empujan a un cubano contra otro, el hombre de abajo se vuelve contra el hombre de abajo, mientras los de arriba parecen festejar la riña fraticida.

El cliente maldice al bodeguero y al carnicero, en tanto que el pasajero hace otro tanto con el taxista. Al panadero se le atribuye la mala calidad del mendrugo de pan diario, que nunca llega a los 80 gramos asignados por el Estado y además es el verdadero enemigo del estómago y del paladar. La peluquera y el barbero son cuestionados por privilegiar a sus amigos en la fila que espera, mientras el chofer de ómnibus, nuestro folklórico "guagüero", es uno de los blancos preferidos por el malestar popular.

A este clima de discordia no escapa el sacerdote, a quien llegan los justos lamentos como si acaso fueran los templos, y no las oficinas del Partido Comunista, el sitio adecuado para la queja y la indignación.

Pero hay sobradas razones para que esto suceda en Cuba, donde salvo la represión policiaca todo anda muy mal, todo es increíblemente deficiente y descabellado.

Sin embargo, lo inmensamente doloroso es que en esta disputa generalizada queda impune el verdadero responsable de todo: el Estado totalitario, cuyo vientre se alimenta con el germen de nuestras desdichas. Esta terrible realidad también es un fuerte catalizador del malestar ciudadano.

Paradójicamente, el pueblo sabe de dónde provienen las desgracias, pero no señala para no levantar la furia de la fiera, y opta por aplaudir lo que detesta, que es como besar la mano que hiere su mejilla.

Para quien no haya sufrido en carne propia el comunismo resulta muy difícil reconocer los hilos que entretejen la excepcional realidad de este sistema.

En la clásica dictadura de fuerza que abandera un caudillo, el hombre puede ser aplastado pero nunca pierde la capacidad de levantarse. Tales dictaduras prescinden del aplauso y legitiman su poder en la fuerza de los fusiles.

Pero las tiranías marxistoides, no conformes con aplastar al individuo, lo postran, lo mantienen de rodillas con el horrible propósito de convertirlo en cómplice de la maldad estatal. Así legitiman su poder no sólo en la fuerza de los fusiles.

Por tanto, algunos compatriotas conocedores de su realidad piensan que el daño moral infligido al pueblo cubano es tan grande que sólo sanará en el futuro. No me suscribo a tan pesimista parecer. Confío en que la luz de la libertad y la democracia tienen tal fuerza y son tan consustanciales a la naturaleza humana como para penetrar los corazones y obrar en ellos el milagro de la reconciliación con rapidez increíble.

Este personal optimismo se alimenta, sobre todas las cosas, en la bondad de nuestra madre del cielo, que por ser de la Caridad siempre acompañará a sus hijos de este pueblo con el mismo amor que un día lo hizo con los tres humildes pescadores en medio de un mar tempestuoso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887