CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de agosto, 2002


Se incrementa plaga de roedores en la zona de Cabañas

CABAÑAS, 16 de agosto (Moisés Rodríguez Valdés, Grupo Decoro / www.cubanet.org) – Una plaga de roedores que se incrementa considerablemente pone en riesgo la salud de miles de personas en Cabañas y otras zonas colindantes con este poblado costero ubicado en el municipio Mariel, al oeste de la capital cubana.

Pobladores de esta región comenzaron a manifestar su preocupación desde finales de julio debido a la muerte por leptospirosis de Ramón González Rosales en el hospital de Guanajay.

La leptospirosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Leptospira, que puede vivir en los roedores, principalmente en las ratas y ratones de campo, y que al ser expulsados por estos animales sobreviven en el agua y en el barro. Las personas que contraen esta enfermedad casi siempre presentan un cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, en los muslos y en las piernas, coloración amarilla en piel y ojos, hemorragia en piel y mucosas.

La situación de los habitantes de Cabañas y sus alrededores se agrava porque en los comercios de la zona no venden sustancias para eliminar a los roedores a fin de detener su proliferación.

También contribuye al temor de los residentes de la zona que es precisamente en los meses de verano cuando se reportan más casos de leptospirosis.

Según fuentes médicas que pidieron el anonimato, las personas que corren más riesgo de contraer esta enfermedad son las que laboran en actividades agrícolas, principalmente aquellos que se desempeñan en lugares húmedos.

Otro factor de peso en este problema es la escasez de jabón, detergente, desinfectantes y demás productos de aseo personal y doméstico, los que sólo se pueden conseguir regularmente y en cantidades suficientes en los comercios dolarizados del país porque los que se le vende mensualmente a la población en pesos son insuficientes y regulados por la libreta de racionamiento.

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública en el municipio Mariel que está a cargo del control de vectores fue consultado al respecto. El hombre, con la condición de que no divulgaran su identidad, expresó: "No se cuenta con los medios químicos (raticidas) para distribuir entre la población. Las solicitudes hechas a la provincia (de Salud Pública) no han dado resultado alguno, porque ellos tampoco tienen material en sus almacenes".

Algunos habitantes de Cabañas consultados sobre este aspecto consideran que la falta de medios para combatir la plaga de roedores inevitablemente contribuirá a que siga aumentando, con el consabido peligro de que podría producirse un brote de leptospirosis en cualquier momento.

El funcionario municipal de Salud Pública concluyó manifestando: "La fábrica de estos medios químicos de control está cerrada, aunque desconozco las causas".

No se ha podido confirmar dónde está ubicada y por qué cerró esa instalación, pero se presume que es una de las tantas industrias cuyas operaciones ha detenido el gobierno por falta de combustible o de materia prima.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887