CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2002


Muerto el perro ... ¿se acabó la rabia?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Las autoridades cubanas suspendieron desde el primero de agosto el espectáculo artístico nocturno que ofrecían en el centro recreativo Mesón de la Chorrera, ubicado en Malecón entre 18 y 20 en el Vedado.

Residentes de la zona y trabajadores del antiguo fortín colonial convertido en restaurante opinan que esta decisión del gobierno se debió al robo con violencia de que fue víctima uno de los miembros de la XIII Caravana de Pastores por la Paz cuando abandonaba el establecimiento en compañía de otros activistas religiosos el pasado 23 de julio, en horas de la madrugada.

La actividad no sólo comprendía bailes y canciones interpretadas por un grupo profesional sino que además los parroquianos presentes en el lugar podían escuchar música grabada junto a los cientos de jóvenes que se sentaban a lo largo del muro del Malecón habanero a charlar con sus amigos y disfrutar indirecta y gratuitamente de la atracción recreativa ofertada.

Víctor Ameijeira, vecino de la localidad, afirmó con tristeza: "Eliminaron la función y retiraron las mesas y sillas dispuestas al aire libre en áreas del centro. Eso nos indica que la nueva disposición no será transitoria. Ahora los jóvenes procedentes de los quince municipios habaneros que se reunían en aquel sitio al salir del Círculo Social Estudiantil José Antonio Echeverría, atraídos por la música, no lo harán más. Es una medida absurda".

Discretamente me aproximé a un grupo de adolescentes. Les aclaré que era periodista independiente y estaba interesado en recoger sus opiniones sobre el tema.

Uno de ellos, identificado como estudiante universitario, dijo: "Mis amigos y yo veníamos a esta parte del Vedado por las descargas musicales. Al suspenderlas el gobierno, ya no vale la pena hacerlo. Este lugar dejó de ser punto de contacto para la juventud cubana. Ahora se sumó a los cientos de sitios aburridos que existen en el país".

Otro joven del grupo, también universitario, planteó con energía: "Si la respuesta gubernamental ante cualquier acto delictivo es clausurar las pocas opciones recreativas que tenemos en un intento de reducir la violencia, sólo lograrán aumentarla, junto a la ingestión de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas y la proliferación de la prostitución. No es cortando la cabeza del paciente la mejor manera de quitarle el dolor de testa. El exceso de tiempo libre sin tener en qué emplearlo es mal consejero. No siempre se piensa en cosas buenas y útiles".

Y dicho esto continuaron en su íntima tertulia, en la que yo me sentí como un sujeto anacrónico, por lo que decidí marcharme y comencé a caminar en dirección opuesta al Mesón de la Chorrera. Atravesé un pequeño parque que divide Malecón y Calzada. Pasé junto a otro grupo de jóvenes que estaba sentado en los bancos y, sin detener la marcha, escuché furtivamente lo que una muchacha le decía a sus amigos:

"Caballeros, ¿ustedes recuerdan al legendario Rey Midas? Aquél que todo lo que tocaba lo convertía en oro. A nosotros nos tocó en suerte otro rey. Un rey que todo lo que mira lo convierte en mierda".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887