CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2002


El refrigerador de Margot

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Un refrigerador en Cuba es algo así como el corazón de la casa. El trópico no perdona. Aquí por podrirse, se pudren hasta las ideas.

Pues bien, cada vez que veo, o pienso, en un refrigerador cubano, no puedo menos que recordar a aquellos muñecos de mi infancia a los cuales llamábamos Mamerto (en otros lugares, según vi en Toys story, les dicen Señor Cara de Papas) y que todas sus partes eran asimétricas y diferentes.

En Cuba los automóviles y los refrigeradores son una rara especie de Mamerto (estoy cansado de comparar esos engendros con Frankestein). Un Chevrolet del 53 puede tener piezas de Lada, camión Gaz y tanque de guerra; un refrigerador General Electric puede tener congelador ruso, máquina japonesa y termostato venusino; ambos son puro cascarón norteamericano y tripas de cualquier latitud del mundo. Los mecánicos cubanos son geniales. Hacen funcionar equipos de antes de Castro, que es como decir antediluvianos.

Pero no es de la pericia de nuestros mecánicos que quiero contar. Es de las tribulaciones de una pobre mujer llamada Margot, que vive en el "solar" (cuartería, ciudadela) de la calle Jesús María entre San Ignacio e Inquisidor, en la Habana Vieja, no en la parte del Eusebio's World sino en la parte que los habaneros llaman "la mala idea", por aquello del "casco y la mala idea" -no creo necesario aclarar que al Eusebio's World le dicen "el Casco Histórico".

Mientras los turistas y las personalidades que viajan a nuestra capital pasean, de la mano de Eusebio Leal, por la remodelada y bien maquillada parte histórica de la ciudad, en los "solares" de "la mala idea" ocurren cosas como ésta:

"Margot, te trajimos el refrigerador", gritó Osvaldito desde los bajos del ruinoso edificio.

Margot salió con el corazón palpitante de alegría. Al fin, este verano no se le pudrirían el picadillo de soya y los frijoles que le sobraron para mañana.

"¿Por dónde lo subimos?", preguntó Osvaldito.

Margot se rascó la cabeza. Una sombra de duda le contrajo el rostro. La escalera del solar se había desmoronado en el último derrumbe y los vecinos se vieron obligados a improvisar una, tan angosta y débil, que es peligroso hasta pensar en subirla. Por el balcón, ni imaginarlo; si no se ha venido abajo es por falta de ánimo para caerse. Por la roldana soldada a un rail de ferrocarril que todos los viejos edificios poseen en las azoteas para esos trajines de mudanzas, ni soñarlo, les hubiera caído encima con refrigerador, parte del edificio y hasta algún nido de gorrión.

Margot volvió a rascarse la cabeza. La alegría terminó esfumándosele.

"¿Qué hacemos entonces?", preguntó Osvaldito.

"No sé", respondió Margot.

"Por unos días pueden guardarlo en mi cuarto", dijo una solícita vecina de los bajos.

Y ahí comenzó la segunda tragedia. La vecina habita un cuarto tan pequeño que cuando abre el refrigerador de Margot no le queda espacio ni para respirar. No sabe qué hacer con semejante tareco. Le pidió a Margot que se apurara en trasladarlo. Margot tampoco sabía qué hacer. Se había pasado dos semanas preguntando por todo el barrio quién quisiera vender un refrigerador. Ahora saldría nuevamente por todo el barrio averiguando quién quisiera comprar un refrigerador. Así lo hizo. Salió a la calle con la idea de venderlo. Pero la buena suerte se puso de su lado.

En un bar de esquina, mientras preguntaba por un comprador, tropezó con tres borrachos a los que se les había agotado el dinero para seguir bebiendo.

"Que no se puede subir el refrigerador", le dijo uno.

"Que la escalera es peligrosa", le dijo el otro.

"Donde hay curda no hay miedo", le dijo el tercero.

Y al fin el refrigerador de Margot, en alas de alcohol, subió hasta su cuarto y pudo, aliviada, poner dos pomos plásticos repletos de agua en el congelador.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887