CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2002


"Nunca hablamos de política ... hablamos de Medicina"

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

Entrevista al director del consultorio médico independiente del distrito Antonio Maceo

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Desde que fue creado el Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 2002 múltiples han sido las labores emprendidas por los diez profesionales que lo integran, los que luchan diariamente por que los derechos de los trabajadores de ese ramo sean respetados. Y en el consultorio médico independiente que fundaron tratan de satisfacer la demanda de atención médica y medicamentos de la población de esa región del país.

El director del consultorio médico independiente de Santiago de Cuba, doctor Luis Milán Fernández, accedió a contestar algunas preguntas para que los lectores de www.cubanet.org conozcan sobre este segmento de la sociedad civil cubana.

¿Cuáles son las principales tareas del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba?

"Es una organización de profesionales de la salud que incluye a estomatólogos, enfermeros, técnicos de Rayos X, de laboratorio y nos dedicamos, en primer lugar, a la defensa de los derechos sindicales del personal médico y paramédico, al cual constantemente le violan sus derechos más elementales. También, dentro de nuestras funciones se encuentra la atención en los diferentes programas de la salud como es en el campo de la estomatología y en el de atención al paciente. Para esto funciona el consultorio médico independiente.

"Entre nuestras principales demandas se encuentra la lucha contra las indicaciones ministeriales de fecha 28 de junio de 1999 que, entre otros aspectos, impide a los profesionales de la salud viajar libremente. Un profesional de la salud, ya sea visado para emigrar definitivamente o de visita, es reubicado y tiene que esperar entre tres y cinco años para que el gobierno le otorgue el permiso de salida".

¿Dónde trabajabas, de dónde provienes?

"Yo fui separado definitivamente del puesto de trabajo el 10 de enero de 2002, según ellos (los funcionarios) por graves violaciones de la disciplina laboral. Lo que considero totalmente arbitrario porque poco antes del 10 de enero me habían otorgado un diploma por ser uno de los mejores médicos del distrito, el que abarca tres policlínicas y un área de más de cien mil pacientes. Además, había sido seleccionado para cumplir misión (internacionalista). En verdad, ellos me expulsaron porque ya yo formaba parte del Movimiento Cívico Cristiano Patria, Independencia y Libertad, por lo que en un mes me inspeccionaron más de 17 veces y yo me quejé. Entonces me sacaron del consultorio y me reubicaron en un contingente. Después me destinaron a un cuerpo de guardia y me negué porque estaba cursando el último año de la residencia de Medicina General Integral, tenía uno de los mejores expedientes de la especialidad, y me dicen que no podía laborar más en el consultorio, me separan de la policlínica, me reubican en el monte y pierdo el derecho a seguir la especialidad".

¿Cómo valoras la situación de la salud en la población de Santiago de Cuba?

"Sacando conclusiones por los pacientes que llegan al consultorio independiente, por lo que observo en el barrio donde resido y por el trabajo de terreno que realizo, la situación de la población santiaguera es deficiente en cuanto a salud pública. El estado de ansiedad de los pacientes es elevado, muchos acuden porque llevan días tratando de conseguir el medicamento que necesitan o porque no tienen dinero para comprarlo. Además, están las deficiencias vitamínicas, porque la población no tiene ninguna manera de reponerlas ya que la alimentación es bastante mala. Desde que se inauguró este consultorio el 8 de mayo se han atendido alrededor de 300 enfermos. La mayor parte de ellos acuden quejándose de hipertensión, diabetes, asma bronquial, parasitismo y gran parte de ellos tiene deficiencias vitamínicas".

Háblame del equipo de trabajo, de sus funciones.

"El consultorio independiente funciona los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la mañana, pero también tenemos un consultorio en la Iglesia de San Francisco que opera los martes y jueves, o sea que todos los días de la semana estamos ocupados atendiendo pacientes. En este equipo hay involucrados diez médicos, además de los enfermeros, estomatólogos y técnicos".

¿Qué opina la gente al saber que el consultorio de ustedes es independiente, o sea que no tiene nada que ver con el servicio estatal?

"Nunca hablamos de política. Sencillamente, hablamos de Medicina. La gente queda encantada al ver que sale de la consulta con el medicamento que necesita. A los días, te encuentras con ellos y te dicen: 'Me fue de maravilla'. La mayor parte de los pacientes regresan. Tenemos una gran población de niños y también atendemos a las embarazadas. Yo trabajé en este mismo distrito, el Antonio Maceo, por nueve años. Todo el mundo me conoce".

¿Han recibido amenazas de parte de la Seguridad del Estado?

"El último incidente ocurrió el 3 de agosto cuando el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Geovanis Durán Pounier me interceptó en la esquina de Santo Tomás y San Gerónimo y trató de que yo lo acompañara a la estación policial. Como él no tenía una citación oficial y estaba vestido de civil, yo me negué. Días después me dejaron una citación oficial para que me presentara el 7 de agosto en la estación ubicada en Aguilera entre Cuarta y Quinta ante el oficial Pedro Durán. Al personarme allí, el oficial que me citó era el mismo Geovanis Durán. Las amenazas se centraron en que yo tenía una consulta privada, que estaba violando la ley y que me cuidara porque si algo le pasaba a un paciente yo iba a 'tener serios problemas con la justicia'. Yo le contesté que no violo ninguna ley porque tengo un diploma de Doctor en Medicina y que violar la ley sería si yo no atendiera a los pacientes que lleguen a la puerta de mi casa pidiendo ayuda. Además, las consultas no se cobran, los medicamentos son de calidad garantizada y con fecha de vencimiento bien verificada, y estos medicamentos también se les regala a los enfermos".

El primero de agosto se celebraron elecciones en el Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, que anteriormente estaba dirigido por el doctor Adrián Elías Rodríguez Noa, siendo electo ahora el doctor Ricardo Silva, residente del municipio Palma Soriano. Como vicepresidente salió el doctor Evelio Manteira Galbán.

El Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba tiene previsto abrir próximamente otro consultorio independiente en Palma Soriano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887