CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2002


En peligro de muerte preso político sin tratamiento para la diabetes

LA HABANA, 15 de agosto (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - La vida del prisionero político Camilo Pérez Villanueva se encuentra en peligro, porque en la cárcel Combinado del Este, ubicada en la capital de Cuba, no le permiten que cumpla el tratamiento que los médicos le indicaron para la diabetes.

"Soy el único diabético al que no le controlan la enfermedad con el Bennedi (prueba para medir los niveles de glucosa en enfermos de diabetes) en el edificio uno del Combinado del Este. Además, la alimentación es desastrosa", se lee en una carta que Pérez envió a su madre, Mirtha Villanueva Almeida.

La señora Villanueva declaró a la UPECI que ella está muy preocupada con el deterioro físico de su hijo, el cual se acentúa cada día más.

Pérez, de 40 años, además de diabético es hipertenso y padece de neuropatía, mal que le causa inflamación en las extremidades inferiores por retención de líquido en las mismas, lo que a su vez le produce calambres en ambas piernas y le dificulta la marcha.

La dirección del penal conoce el estado en que se encuentra este prisionero político, pero no parece estar interesada en proporcionarle un trato humano acorde con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, tratado de la ONU que rige el modo y las condiciones en que los funcionarios carcelarios deben mantener a los confinados, sin distinción de ninguna índole.

Pérez ha cumplido siete años de encarcelamiento de una condena de 18. La situación en que él se encuentra fue confirmada por el Presidio Político Jorge Mas Canosa mediante una nota sacada clandestinamente del Combinado del Este.

Organizaciones opositoras al gobierno de Fidel Castro como el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País están llamando a la Iglesia Católica y a las asociaciones internacionales que defienden los derechos humanos para que intercedan por este preso político cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887