CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2002



La oración de los buenos cubanos

Vicente Echerri. El Nuevo Herald, agosto 15, 2002.

Que el primogénito de la muerte le devore lentamente la piel y que el demonio le atenace los huesos. (Así sea.) Que en la vigilia viva siempre temiendo puñal, fuego y veneno, y que en el sueño nunca el espanto lo abandone. (Así sea.) Que no logre ver más que la sangre de sus crímenes y que no oiga otra cosa que los gritos y maldiciones de sus víctimas. (Así sea.) Que su alma sea entregada para siempre al rey de las tinieblas y que nunca lo alcance ni un atisbo de la luz eterna. (Así sea.) Que su estirpe desaparezca de su pueblo y que su memoria sea borrada del mundo. (Así sea, así sea.)

Lo que antecede puede ser, creo yo, un modelo de la fervorosa plegaria que los buenos cubanos debemos rezar cuando a diario, en medio de nuestras tristezas o alegrías, nuestros éxitos o fracasos, nos acordemos de Fidel Castro, especialmente en la fecha en que esto escribo, en la que el tirano de Cuba cumplió setenta y seis años de vida crapulosa.

En La Habana, desde luego, habrán tenido lugar las conocidas ceremonias de vasallaje, especialmente de los temerosos ''sucesores'' que deben estar dando pruebas de lealtad al caudillo y al continuismo con que sueña, no sea que resulten defenestrados antes de adueñarse del pastel; y también habrán acudido los decoradores y los bufones de la corte: es decir artistas y escritores oficiales (y hasta alguno que otro en el exilio) que en días como éste son más babosos y genuflexos que de costumbre (''¡Sí, comandante!'' ''¡Cómo no, comandante!'' "La historia no tendrá que absolverle nada porque usted mismo es la historia viviente''.) En este espíritu han de lloverle a Castro opúsculos, cuadros, poemas, etc., para celebrar la vida que más ha hundido al pueblo cubano en la abyección en sus quinientos años de historia.

Un pensamiento al que no puedo sustraerme y que se afirma, de día en día, mediante diversos testimonios, es el profundo envilecimiento del pueblo cubano que se muestra con los rasgos, cada vez más acusados, de una conducta amoral. La prostitución y el robo, que existen como actividades marginales en cualquier sociedad sana, han llegado a convertirse en Cuba en medios de vida aceptados sin vergüenza por la mayoría. A esto se agrega la duplicidad, es decir, la hipocresía inducida por el estado y, acaso la más grave consecuencia de la gestión totalitaria, el escepticismo político. Estos rasgos explican que una notable mayoría de los cubanos (aun después de descontar el fraude y la inflación de las cifras oficiales) haya votado a favor de mantener el socialismo en el reciente referendo; no por convicción ideológica alguna, sino precisamente por todo lo contrario: por carencia absoluta de fe en el destino político de la nación, por certeza de que no vale la pena arriesgar nada por desafiar el poder, por creer que Cuba está hundida en un pantano y que nada ni nadie volverá a sacarla a flote.

En la medida en que la población exiliada se incrementa con las sucesivas migraciones de nuestros compatriotas, este espíritu de amoralidad y oportunismo se abre paso también entre los nuestros del lado de acá. Por eso resulta risible referirse al exilio cubano como una entidad monolítica antepuesta a los cubanos que viven en la isla. La verdad es que nuestra población exiliada se va pareciendo más --aunque aún con significativas diferencias-- al resto de la población de Cuba, sobre todo en su profunda despolitización que es secuela de una tan larga tiranía; de suerte que son cada vez más los cubanos que adquieren condición de exiliados políticos en Estados Unidos --aduciendo, como es de esperar, persecución y acoso de parte del régimen castrista-- para, un par de años después, regresar al país donde supuestamente los han perseguido y acosado a disfrutar de los beneficios de ser un extranjero en su propia tierra. Los engendros del socialismo castrista han empezado a retoñar con fuerza y a dar frutos en Miami.

Por supuesto que aún quedan personas decentes entre los nuestros de allá y de aquí. Los grupos disidentes que, sujetos a un hostigamiento continuo, no dejan de hacer denuncias y de proponer cambios políticos; así como los periodistas independientes que dan puntual cuenta de sus gestiones patrióticas, y muchas otras personas que padecen y esperan en silencio el fin del déspota que ha llegado a los 76 años y que, para ver-

güenza de todos los cubanos, bien puede morirse en su cama. De ser así, rece usted al menos para que terribles dolores lo atormenten sin consuelo posible, y que el olor a azufre sature su cámara maldita. (Así sea.)

© Echerri 2002 / El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887